Usuario:Karras Sempers/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Elyanna[editar]

Elian Amer Marjieh (en arabe: إليان عامر مرجية) conocida como Elyanna (en árabe: إليانا), es una que ha firmado con varias discográficas, incluidas Universal Music Group y Salxco.


Biografía[editar]

Nació el 21 de enero de 2002 en la ciudad de Nazaret (Israel). Hija de una escritora y nieta de un famoso poeta y cantante palestino [6]. Su hermano mayor, Firas, es pianista y su hermana, Tali, diseñadora de moda. Con tan solo siete años, Elian ya cantaba canciones de artistas como Adele. A los quince años se mudó con su familia a Los Ángeles (Estados Unidos). Fue descubierta por el productor musical Nasri Atweh, que la invitó a su estudio para cantar en árabe y le presentó al artista Massari y al productor musical internacional Wassim Salibi (fundador y director ejecutivo de Universal Arabic Music), quien luego se convirtió en su agente.

Carrera[editar]

Eliana comenzó su carrera como cantante versionando canciones en SoundCloud y YouTube. El 8 de julio de 2019 lanzó su primer sencillo "Yalla Ya" en SoundCloud y YouTube, y el 24 de julio de 2019 lanzó el segundo, "Dance Me Shwe".

El 15 de noviembre de 2019 lanzó el tema "Gouloli Leh" con un videoclip dirigido por su hermano Firas, que es el primer sencillo de su miniálbum. El 17 de enero de 2020 lanzó su segundo sencillo, "Shi", y el videoclip se estrenó el 22 de enero, dirigido por Russell Magic. El 7 de febrero de 2020 lanzó su primer miniálbum, "Elyanna", bajo el sello Empire. El álbum contiene 6 canciones. El mismo día lanzó su tercer sencillo, "Majnouni Ana", junto con su videoclip. El 26 de marzo de 2020 lanzó su cuarto sencillo, "Ana Lahali", en colaboración con Massari. La canción ha superado el millón de visitas desde que se lanzó en YouTube y ocupó el primer lugar en la lista de las 20 mejores canciones del Líbano.

En marzo del 2021, apareció en la portada de GQ Middle East. En mayo del mismo año, apareció en la portada de la revista Jamalak. Y colaboró ​​con Issam Al-Najjar en su canción “Hadda Gharib”, que se lanzó el 17 de septiembre de 2021, junto con el videoclip. El 4 de noviembre de 2021 participó en la cena benéfica para el Children's Cancer Center en el Líbano, que se llevó a cabo en el Coca-Cola Arena de Dubai.

El 21 de enero de 2022, lanzó el tema "Gharib Ali" en colaboración con Balti, el primer sencillo de su segundo miniálbum, el videoclip de la canción superó el millón de visitas en YouTube dos días después de su lanzamiento. La canción formó parte del programa RADAR de Spotify, cuyo objetivo es apoyar a los artistas. Colocaron anuncios de la canción en Times Square en Nueva York, Túnez y Ramallah, además de campañas promocionales digitales.

El 3 de marzo de 2022 lanzó su segundo sencillo, titulado “El Universo es el Paraíso contigo”, junto con el videoclip, en el que Lana Del Rey supervisó los looks y atuendos de Elyanna. La dirección estuvo a cargo de la hermana de Lana, la directora Caroline «Chuck» Grant. El tema era la versión árabe de la famosa canción francesa “La Vie en rose”. El 4 de marzo de 2022 lanzó su segundo miniálbum, "Elyanna 2", que contiene siete canciones, y realizó una fiesta de lanzamiento del álbum en el Peppermint Club en West Hollywood. El 5 de marzo de 2022, Eliana participó con Fay Khadra en la campaña publicitaria de I-M Optics de la Magrabi Company [1][2][3]. El 18 de marzo de 2022, Eliana ganó el Next Generation Arab Woman Award en la categoría Global Achievement. El premio fue entregado por la revista Cosmopolitan Middle East durante el evento Cosmotel 2022 en City Center Mirdif, que Eliana presentó en vivo el 19 de marzo [4][5][6].

El 20 de mayo de 2022, interpretó en vivo la canción "Gharib Ali" con Balti en su concierto en París, y el 21 de mayo de 2022 participó en la fiesta nocturna del Eid con Balti en Alemania, Colonia. El 21 de junio de 2022 apareció en la portada de la revista Cosmopolitan Middle East para la edición de verano. El 24 de junio de 2022 lanzó un videoclip de la canción “Ala Bali”, el tercer sencillo de su segundo miniálbum. Ese mismo día, Eliana participó en el concierto gratuito “Yalla Joe” del cantante Balti en Túnez en la Avenida Habib Bourguiba, en presencia de más de veinte mil personas.

El 31 de julio de 2022, Eliana y Balti participaron en un concierto de la 56° edición del Festival Internacional de Cartago, al que asistieron más de siete mil personas. Fueron homenajeados por el director del festival, Kamal Al-Ferjani, con una mención honorífica. El 4 de noviembre de 2022 lanzó la canción "Sugar", que es la versión árabe de "Sugar" del cantante Zoobi, en colaboración con Anato. El 5 de noviembre de 2022 participó en la cena benéfica para el Children’s Cancer Center en el Líbano, que se llevó a cabo en la Ópera de Dubái. Y el 28 de noviembre de 2022 participó como ponente en la conferencia XP Music Futures, que se llevó a cabo en Arabia Saudita, en Diriyah, en el barrio de Jax. El 3 de diciembre de 2022, participó en un concierto en el Festival Soundstorm de MDL Beast, que se llevó a cabo en Riad.

En abril de 2023, Eliana participará en el Festival de Coachella, y será la primera cantante árabe que cantará en su lengua

Discografía[editar]

Miniálbumes[editar]

Miniálbumes
Título Detalles del álbum
Elyanna
  • Fecha de lanzamiento: 7 de febrero de 2020
  • Discográfica: Almar Music
Elyanna 2
  • Fecha de lanzamiento: 4 de marzo de 2022
  • Discográfica: Universal Arabic Music

Sencillos[editar]

Colaboraciones[editar]

Colaboraciones
Título Año Puesto en el Top 20 Álbum
Ejemplo 2021 1 Ejemplo
Ejemplo Ejemplo Ejemplo Ejemplo

Filmografía[editar]

Shows en vivo[editar]

Shows en vivo
Fecha Evento Ciudad Escenario
10 de octubre, 2021 Concierto de Issam El-Naggar Omán, Jordania Teatro Odeon
4 de noviembre, 2021 Cena benéfica para el Children's Cancer Center en el Líbano Dubái, Emiratos Árabes Unidos Coca-Cola Arena
14 de marzo, 2022 Concierto por el lanzamiento de su segundo álbum West Hollywood, Estados Unidos Peppermint Club
19 de marzo, 2022 Cosmotel 2022 Dubái, Emiratos Árabes Unidos City Center Mardif
20 de marzo, 2022 Concierto nocturno en París París, Francia Salón O'Feeling
21 de marzo, 2022 Fiesta nocturna del Eid Colonia, Alemania Salón Sartori
24 de julio, 2022 Yalla Joe Túnez, Túnez Avenida Habib Bourguiba
31 de julio, 2022 Festival Internacional del Cartago Cartago, Túnez Anfiteatro de Cartago
5 de noviembre, 2022 Cena benéfica para el Children's Cancer Center en el Líbano Dubái, Emiratos Árabes Unidos Ópera de Dubai
3 de diciembre, 2022 Festival Sounstorm de MDL Beast Riad, Arabia Saudita Teatro Down Beast

Premios y nominaciones[editar]

Premios y nominaciones
Año Premio Clase Resultado
2022 Next Generation Woman Award Logros Ganadora

Referencias[editar]