Usuario:Karol.mtz/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Actividad 1[editar]

Robot autónomo industrial

Conceptos de robótica[editar]

Palanca

La robótica es una disciplina que se ocupa del diseño, operación, manufacturación, estudio y aplicación de autómatas o robots. Para ello, combina la ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica, ingeniería electrónica, ingeniería biomédica y las ciencias de la computación, así como otras disciplinas.

La robótica representa la cumbre en la trayectoria de desarrollo tecnológico, es decir, del diseño de herramientas. Su cometido es construir una herramienta que pueda desempeñar muchas de las labores que actualmente desempeña el ser humano, de manera más eficiente y rápida, o en condiciones y ambientes que al ser humano le serían inaccesibles.

Máquinas simples[editar]

Una máquina simple es un dispositivo mecánico que cambia la dirección o la magnitud de una fuerza.2​3​4​5​ De acuerdo con la clasificación tradicional, las seis máquinas simples son:

  • Palanca: La palanca es una barra rígida con un punto de apoyo, llamado fulcro, a la que se aplica una fuerza y que, girando sobre el punto de apoyo, vence una resistencia. Se cumple la conservación de la energía y, por lo tanto, la fuerza aplicada por su espacio recorrido ha de ser igual a la fuerza de resistencia por su espacio recorrido.
  • Torno: Es un dispositivo mecánico generalmente utilizado para mover verticalmente grandes pesos. Está formado por una cuerda de la que se fija uno de los extremos al peso a desplazar y el otro extremo a un cilindro que es a su vez fijado de tal manera que solo puede rotar en torno a su eje principal. Actuando el cilindro con una manivela la cuerda se enrolla sobre él, consiguiendo subir el peso.
  • Polea: Es un aparato mecánico de tracción constituido por una rueda acanalada o roldana por donde pasa una cuerda, lo que permite transmitir una fuerza en una dirección diferente a la aplicada. Además, formando aparejos o polipastos de dos o más poleas es posible también aumentar la magnitud de la fuerza transmitida para mover objetos pesados, a cambio de la reducción del desplazamiento producido.
  • Plano inclinado: En el plano inclinado se aplica una fuerza para vencer la resistencia vertical del peso del objeto a levantar. Dado el principio de conservación de la energía, cuanto más pequeño sea el ángulo del plano inclinado, más peso se podrá elevar con la misma fuerza aplicada, pero a cambio, la distancia a recorrer será mayor.
  • Cuña: La cuña transforma una fuerza vertical en dos fuerzas horizontales de sentido contrario. El ángulo de la cuña determina la proporción entre las fuerzas aplicadas y la resultante, de un modo parecido al plano inclinado. Es el caso de hachas o cuchillos.
  • Tornillo: El mecanismo transforma un movimiento giratorio aplicado a un volante o manilla, en otro rectilíneo en el husillo, mediante un mecanismo de tornillo y tuerca. La fuerza aplicada por la longitud de la circunferencia del volante ha de ser igual a la fuerza resultante por el avance del husillo. Dado el gran desarrollo de la circunferencia y el normalmente pequeño avance del husillo, la relación entre las fuerzas es muy grande. Herramientas como el gato del coche o el sacacorchos derivan del funcionamiento del tornillo.

La concepción teórica de las máquinas ha evolucionado de forma considerable. Sin embargo, el concepto clásico de máquina simple sigue manteniendo su vigencia, tanto por su significación histórica, como por ser un valioso elemento didáctico utilizado ampliamente en la enseñanza de algunas nociones básicas de la física.6​ Por otro lado, numerosos mecanismos sencillos basados en las máquinas simples siguen siendo generalmente utilizados para la producción artesanal.

Máquinas compuestas[editar]

Bicicleta

Las máquinas compuestas son aquellos dispositivos mecánicos los cuales han sido formados a partir de un dos o más máquinas más simples las cuales se conectan en serie. Al estar conectadas de esta forma, cuando se activa una de estas partes de la máquina compuesta, el resto trabajan de forma coordinada, pudiendo ofrecer en conjunto una función que individualmente no podrían. Estos son varios ejemplos de máquinas compuestas que muestran todas las características típicas de estos bienes:

  • Bicicleta: Este vehículo es un ejemplo claro de lo que es una máquina compuesta. Se impulsa mediante la fuerza que se ejerce con los píes sobre el pedal, haciendo que las ruedas unidas al marco giren y permitiendo el desplazamiento.
  • Grúa: Es una máquina que permite subir y bajar elementos pesados o cuyo movimiento puede resultar complicado. Las cargas son alzadas siendo colocadas en un gancho que se encuentra al final de una cuerda o cadena. Esta máquina fue una de las grandes creaciones de la humanidad, dado que facilitó la construcción de edificios altos y sus orígenes se remontan a la Antigua Grecia.
  • Gato del coche: Sirve para elevar objetos que tienen un gran peso, como lo es el coche o un mueble muy pesado. Funciona utilizando una palanca y pueden ser mecánicos o hidráulicos.
  • Cerradura: Es un mecanismo metálico que se incorpora en puertas y cajones, el cual se compone de una parte que impide que se puedan abrir. Al incorporar el elemento que lo desactiva, ya sea una llave o en las versiones más recientes una huella digital, la cerradura se desbloquea y permite acceder al interior de la casa o al contenido del cajón.
  • Abrelatas: Es un dispositivo utilizado para abrir latas de metal.
  • Coche: Vehículo en el que, al introducirse la llave en el contacto, se activa el motor el cual permite que los ejes que sujetan las ruedas situadas en la parte inferior del coche puedan moverse y así permitir el desplazamiento.


Fuentes:

•https://concepto.de/robotica/

https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_simple

• https://psicologiaymente.com/miscelanea/maquinas-compuestas