Usuario:Julianaloaizamaya/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Carlos Alberto Maya López

Carlos Maya


Secretario de Hacienda
Predecesor Fabio Moreno Gaitán
Sucesor Dora Patricia Parra Ospina

01 de 2016-06 de 2018

Información personal
Nacimiento 30 de septiembre de 1980 (43 años)
Bandera de Colombia Pereira Colombia
Residencia Pereira
Nacionalidad Colombiano
Religión Iglesia católica
Educación
Educado en Universidad Cooperativa de Colombia
Escuela Superior de Administración Pública
Posgrado Universidad Externado de Colombia
Información profesional
Ocupación Contador
Tratamiento Magister
Sitio web


Carlos Alberto Maya López (Pereira, 30 de septiembre de 1980) es un contador y político colombiano. Fue el encargado de implementar la política de ahorro en las finanzas públicas de la ciudad de Pereira, para sobrellevar la decisión histórica[1]​del Alcalde Juan Pablo Gallo Maya de devolver los cobros por valorización[2]​iniciados por el ex Alcalde Enrique Antonio Vasquez.

Biografía[editar]

Obtuvo su título de contador público en la Universidad Cooperativa de Colombia y de administrador público en la Escuela Superior de Administración Pública Esap. Cuenta con una maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia y ha participado en más de veinte eventos académicos de diferentes niveles enfocados hacia la administración, la gestión de gobierno, las finanzas y la contratación estatal entre otros.

Ha ocupado diversos cargos privados como revisor fiscal y gerentes en destacadas empresas de Bogotá, Cartagena y Pereira.

Desde el 2004 ha recibido la confianza de diferentes mandatarios y líderes políticos de la región cafetera de Colombia, con los que ha trabajado como Contador del Municipio de Pereira (2004 y 2005), Asesor de la dirección de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (2013 – 2014), Subsecretario de Despacho de asuntos financieros del Municipio de Pereira (2008), Asistente legislativo en la Cámara de Representantes de Colombia (2009 – 2010), Subdirector de Gestión Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Quindío.

Sin embargo una de sus más destacadas gestiones en un cargo público lo logró como Secretario de Hacienda y Finanzas Públicas del Municipio de Pereira (2016 y 2018) logrando la devolución de 22.874 millones de pesos a cerca de 18 mil ciudadanos que habían pagado dicha cifra entre el 2015 y 2016 por un impuesto de valorización, creado por la anterior administración municipal para pagar obras de infraestructura, y que fue derogado por un juez de la República.

Aunque el fallo judicial no obligaba a devolver el dinero recaudado el Municipio de Pereira lo hizo por voluntad propia y apoyado en el juicioso ejercicio financiero de Carlos Maya que optimizó las finanzas del municipio[3]​ logrando financiar las diez obras de infraestructura, entre ellas el Aeropuerto Internacional Matecaña[4]​y el Megacable (Pereira)[5]​necesarias para la ciudad con recursos propios de la Administración.

Otra de las gestiones destacadas de Carlos Maya enfrente de las finanzas del Municipio de Pereira fue el acompañamiento al mandatario local Juan Pablo Gallo Maya en el proceso de modernización institucional con la transformación de entidades descentralizadas en Secretarías pertenecientes al mismo Municipio, optimizando sus finanzas, sosteniendo los programas dirigidos a las comunidades y fortaleciendo los procesos que beneficiaban a la ciudadanía en el campo cultural.

Durante su gestión como Secretario de Hacienda del Municipio de Pereira Carlos Maya también tomó decisiones polémicas como el embargo que le realizó a la unidad militar de la ciudad, el Batallón Batalla de San Mateo[6]​por más de 1.800 millones de pesos por concepto del impuesto predial, logrando una importante negociación con el Ministerio de Defensa de Colombia para la recuperación de los recursos del municipio,[7][8]​así como la devolución de los dineros pagados por valorización en la ciudad de Pereira, durante el 2018 y parte del año 2019 se logró devolver los recursos a los ciudadanos que habían pagado dicho impuesto.[9]



Referencias[editar]


Enlaces externos[editar]