Usuario:Juanjo Muñoz Moreno/PRACTICA 01 JUANJOMUÑOZMORENO

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Este es el espacio de pruebas de Juanjo Muñoz Moreno

Sistema de estudios[editar]

El sistema de estudios (studio system), utilizado durante el periodo conocido como la Edad de Oro de Hollywood, es un método de producción cinematográfico y de distribución liderada por un pequeño número de los principales estudios de Hollywood. Aunque a día de hoy el término se usa para referirse a los sistemas y al producto de estos estudios, históricamente se entiende como (a) la práctica que los estudios de largometrajes entre la década de los años 20 y 60 poseían, que consistía en la producción de películas en mayor parte de su propio rodaje, utilizando personal con contrato a largo plazo, y (b) dominando la gran pantalla a través de la integración vertical, por ejemplo, mediante la posesión o el control efectivo de los distribuidores y de los cines, garantizando rebajas adicionales de películas mediante técnicas de reserva como las reservas en bloque.

Este método fue desafiado por el derecho de competencia (leyes Antitrust) en una sesión del Juzgado Supremo de Estados Unidos en el 1948, donde sugirió la separación entre la distribución y la proyección y acabó con las prácticas anteriormente mencionadas, provocando el final de este sistema. En 1958, momento en el que los programas de televisión competían por acoger el mayor número de audiencia posible y, por otra parte, año en el que se rompió la unión que mantenían los estudios de producción de gran prestigio y las salas de cine, la era de gran éxito del sistema de estudios terminó.

El periodo que se extiende desde la introducción del cine con sonido hasta el principio de la decadencia del sistema de estudios, 1927-1948, se conoce, según algunos historiadores de cine, como la Edad de Oro de Hollywood. La Edad de oro es simplemente una distinción técnica que no se debe confundir con la crítica que se utiliza en el cine, conocido como Cine clásico de Hollywood, un estilo de película americana que se desarrolló desde 1917 hasta 1963 y que se utiliza a día de hoy. Durante dicha etapa, ocho empresas crearon el patrón del sistema de estudios de Hollywood. De estas ocho, cinco se conglomeraron, ya que combinaron la propiedad de un estudio de producción, la división de la distribución junto con una importante cadena de cines, y la contratación de actores y personal de cinematografía: Fox Film Corporation (después denominada 20th Century Fox), Loew's Incorporated (dueño de la franquicia de salas de cine más grande de América y empresa matriz de Metro-Goldwyn-Mayer), Paramount Pictures, RKO Radio Pictures y Warner Bros. Dos de los estudios (Universal Pictures y Columbia Pictures) estaban organizados de forma similar, aunque solo se adueñaron de cadenas más reducidas. El octavo de los estudios de la Edad de Oro, United Artists, compró algunos cines y gozó de acceso a dos instalaciones de producción que eran propiedad de miembros de su grupo de socios mayoritarios, pero funcionó principalmente como patrocinadora de los otros estudios, ya que prestaba dinero a productores independientes y se encargaba del lanzamiento de sus películas.

El cine sonoro y los Cinco grandes[editar]

Los años 1927 y 1928 se consideran generalmente como el comienzo de la Edad de Oro de Hollywood y los pasos finales más importantes para controlar el sistema de estudios del negocio americano de la cinematografía. El éxito que obtuvo en el año 1927 la película The Jazz Singer(en español El cantante de jazz) , el primer largometraje "talkie" (de hecho, la mayoría de las escenas no tenían sonido grabado en vivo) dio un gran empujón al por aquel entonces conocido como el estudio mediano Warner Bros. El año siguiente se produjo la introducción de forma generalizada del sonido en toda la industria y otras dos victorias aplastantes para los de Warner: The Singing Fool (en español), la secuela aún más rentable de The Jazz Singer's, y el primer largometraje hollywoodense que "habla de todo", Lights of New York. Esto fue tan importante como el número de las creaciones fuera de la pantalla. Warner Bros., ahora con ingresos que rebosaban, adquirió la extensa franquicia de Teatro Stanley en septiembre de 1928. Un mes después, compró una participación de control en la Productora First National, más destacada que la propia Warner poco antes. La adquisición de First National no solo supuso un estudio de 0,55 km2 y un terreno, sino que también otra cadena de salas de cine. Warner había llegado a lo más alto.