Usuario:JuanjoSalvador/Taller/Ataque de los hombres muertos

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ataque de los hombres muertos[editar]

El ataque de los hombres muertos fue una batalla que tuvo lugar durante la Primera Guerra Mundial en la fortaleza de Osowiec, en el noreste de Polonia, el 6 de Agosto de 1915. La batalla tomó este nombre debido a la apariencia de los soldados del Imperio ruso después de que fuesen bombardeados con gas de cloro[1]​ por el ejército alemán.

Batalla[editar]

Alrededor de doce batallones de la 11ª División Landwhr, haciendo uso de más de 7000 hombres, avanzaron tras el bombardeo esperando poca resistencia, pero en su lugar, se encontraron en la primera línea defensiva con una contra-carga llevada a cabo por los supervivientes de la 13ª Compañía del 226ª Regimiento de Infantería. Los alemanes entraron en pánico tras la aparición de los rusos, quienes, tosiendo sangre y pequeños trozos de pulmón, como resultado de la inhalación de gas cloro, que al mezclarse con la humedad de sus pulmones, formó ácido clorhídrico, que empezó a disolver sus órganos internos. Los alemanes se retiraron, huyendo tan rápido como podían, hasta que fueron enredándose en su propio alambre de espino. Los cinco cañones rusos restantes, a continuación, abrieron fuego contra los alemanes.

The 13th company under the command of Lieutenant Kotlinsky counterattacked parts of the 18th regiment along the railway and forced them into flight. During the attack, Lieutenant Kotlinsky was mortally wounded and handed over command of the compound to the 2nd Osovetska Sap Company V. M. Strzeminsky, who, despite severe gas poisoning, with the remnants of the company entrusted to him, carried the attack to the end, using bayonet tactics to take possession of the 1st and 2nd sections of the Sosnya position. Kotlinsky died later that evening.

The Russians did not hold the area for much longer. The Germans threatened to encircle the fortress with the capture of Kaunas and Novogeorgievsk. The Russians demolished much of the place and retreated on August 18.

La 13ª Companía bajo el mandato del teniente Kotlinsky, contratacó partes del 18º Regimiento a lo largo de la línea de ferrocarril y los forzó a huir. Durante el ataque, el teniente Kotlinsky fue herido de muerte, y entregó el mando a V.M. Strzeminsky, quien a pesar de un envenanmiento severo por el gas, con los restos de la companía que aún confiaban en él, llevó el ataque hasta el final, usando cargas de bayoneta para tomar posesión de las primera y segunda sección de Sosnya. Kotlinsky murió más tarde, esa misma madrugada.

Los rusos no mantuvieron esta posición durante mucho tiempo. Los alemanes trataron de rodear la fortaleza con la toma de Kaunas y Novogeorgievsk. Los rusos, finalmente, demolieron gran parte del lugar y se retiraron el 18 de Agosto.

Referencias[editar]

  1. Diversos historiadores especulan sobre el uso de gas de cloro en esta batalla, ya que se habla de uso de cloro, o de cloro y bromuro.