Usuario:JosechuFT/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Granja-escuela El Molino de Lecrin[editar]

La Granja-escuela "El Molino de Lecrín" es un proyecto educativo, que tiene por objetivo aproximar a los escolares al medio natural y rural, en un ambiente de convivencia en el que puedan desarrollarse autónomamente teniendo como referencia el respeto a las personas y el medio ambiente. La Granja-escuela "El Molino de Lecrín" para desarrollar sus actividades utiliza como infraestructura un antiguo molino harinero rehabilitado.

Está equipado para albergar a ochenta personas, tiene diversos talleres de naturaleza y artesanías, unos establos en los que viven distintas clases de animales (burros, ovejas, patos, gallinas), huertas de secano y regadío y un medio natural poco degradado al pie del Parque Nacional de Sierra Nevada.

Durante el curso escolar los centros educativos realizan estancias entre uno y cinco días de duración, realizando una programación de las actividades conjuntamente con el profesorado, compaginando el currículo escolar con los recursos y la metodología que se desarrolla por el equipo educativo de la granja-escuela. En las vacaciones mantiene su programación realizando colonias de verano.

Situación[editar]

La Granja-escuela "El Molino de Lecrín" está situada en Dúrcal (Granada) a orillas del río Dúrcal en la vertiente suroeste de Sierra Nevada.

Coordenadas 36° 59′ 33.48″ N, 3° 34′ 45.29″ W En decimal 36.992633°, -3.579247° UTM 4094212 448456 30S

[Mapa[1]]

Historia[editar]

El Molino de Lecrín es un proyecto pedagógico que nació en Granada en 1982 con el objetivo de cambiar y renovar la escuela, inspirados por los principios racionalistas de la Escuela moderna de Ferrer i Guardia y de la Institución Libre de Enseñanza y tomando como referencia la granja-escuela La Tesla en Trespaderne (Burgos) ya desaparecida y la Granja-escuela La Limpia en Guadalajara, comenzó su andadura en 1982, posteriormente se constituyó formalmente como Sociedad Cooperativa Andaluza en Granada el día 18 de Abril de 1983. Eran tiempos de cambio, de ilusión e incertidumbre con una España todavía gris, pobre, en crecimiento, una España que no tenía garantizada la educación, ni la sanidad para todas las personas.

Un grupo de jóvenes procedentes de Madrid, un poco decepcionados del proceso de transición política en la que habían participado muy activamente, y siendo conscientes de que si querían cambiar realmente el mundo, había que empezar transformando las formas de enseñar de la vieja escuela tradicional y memorística que dominaba en aquella época, descubrieron en Dúrcal al píe de Sierra Nevada, en el valle del río, entre choperas, romántico y retador, olvidado y castigado por el tiempo y el abandono, cubierto por las zarzas vimos el antiguo molino, que primero fue pequeño y de pan, luego grande y fábrica de luz, después volvió a ser harinero en los tiempos más oscuros del estraperlo de la posguerra, y al final, después de convertirse en fábrica de sacos, lo rescataron y rehabilitaron como la Granja-escuela “El Molino de Lecrín”.

Principios educativos[editar]

El Proyecto Pedagógico de "El Molino de Lecrín", tiene como referencia unos principios básicos que rigen su funcionamiento , y que parten de una concepción flexible, abierta y tolerante de la educación, una implicación y desarrollo integral de las personas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, una metodología basada en el trabajo en grupos pequeños donde la relación adulto-niño/a potencie el diálogo y el debate, creando vínculos de relación afectiva e interdependencia entre las personas y el entorno.

Referencias[editar]