Usuario:Jorval/La Expedición del HMS Beagle a las costas de América del Sur y circunnavegación del globo bajo el mando del comandante Robert Fitz Roy

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Expedición del HMS Beagle a las costas de América del Sur y circunnavegación del globo bajo el mando del comandante Robert Fitz Roy


Tercera etapa[editar]

Trabajos del Beagle[editar]

El 6 de diciembre de 1833 el Beagle y su tender Adventure zarparon de Montevideo con provisiones y carbón para nueve meses. Agua y madera sólo para un mes ya que en las regiones por las que navegarían había abundancia de estos. Pusieron rumbo a puerto Deseado, al que arribaron el 23 y donde pasaron la Navidad. El 25, en tierra, las dotaciones de ambas naves efectuaron competencias de lucha, carreras, saltos y otros juegos.

El Adventure debió efectuar algunas alteraciones en sus mástiles y arboladura mientras el Beagle efectuaba el levantamiento de la costa entre la bahía Oso Marino y el puerto San Julián.

El 4 de enero de 1834 mientras el Beagle trabajaba afuera de puerto Deseado chocó con su proa contra una roca sumergida, pero como no hacia agua continuó con sus tareas. Fitz Roy recordó y estuvo seguro que habían chocado contra la misma roca que el Beagle lo había hecho en 1829.

Fondearon cerca de cabo Vigía, recorrieron otros puntos de la costa, examinaron los alrededores de las rocas Bellaco y llegaron a puerto San Julián el 9. El 20 regresaron a puerto Deseado y lo primero que hicieron fue rebuscar la roca en la que habían chocado.

El 22 ambas naves zarparon. El Adventure gobernó hacia las Malvinas donde el teniente Wickham iba a efectuar un levantamiento de la costa del archipiélago, mientras el Beagle iría a otros lugares.42

Luego de separarse del Adventure, el Beagle sondó y levantó parte de la costa cercana al cabo Vírgenes y la entrada este del estrecho de Magallanes, pasó la Primera Angostura y fondeó en bahía Gregorio. Se encontró con María y su gente con los que intercambiaron regalos.

El 2 de febrero de 1834 fondeó en puerto del Hambre y el 10 habiendo realizado las observaciones cronométricas por las cuales había ido hasta allí, zarpó hacia la Primera Angostura y bahía Lomas trabajando en su levantamiento. El 17 estuvieron en bahía San Sebastián, corroborando que no existía ningún canal allí. La semana siguiente estuvieron levantando la costa noreste de la Tierra del Fuego y el 29 fondearon en las islas Hermite, en el lado noreste de la islas Wollaston. El 27 cruzaron la bahía Nassau hacia el paso Goree y al día siguiente entraron al canal Beagle.

El 1 de marzo pasaron a una caleta a rellenar agua y leña y el 5 fondearon en Wulaia. No había nadie, los wigwams en los que habían dejado a Jemmy, York y Fuegia estaban vacíos aunque sin daños, las huertas habían sido pisoteadas aunque encontraron algunos nabos y papas. No se veía un alma en los alrededores; cuando habían transcurrido una dos horas vieron en lontananza tres canoas que venían desde la isla Button. En una reconocieron a Tommy Button y en otra a Jemmy. Este tenía un aspecto miserable, venía desnudo, excepto por un pequeño taparrabo, su pelo era largo y apelmazado, estaba terriblemente delgado y sus ojos rojos por el humo. Fitz Roy lo hizo subir a bordo y lo vistió, luego almorzó con él. Hablaba bastante inglés y le contó que estaba muy bien y que estaba muy contento de verlos a todos, especialmente al Sr. Bynoe y a James Bennett. Le comentó que tenía una esposa muy buenamoza que estaba en la canoa, inmediatamente aparecieron chales, pañuelos y una gorra para ella. Desembarcaron diciendo que regresarían al día siguiente, llevaban sus canoas repletas de regalos.

Al día siguiente Jemmy le trajo de regalo una fina piel de nutria y otra para Bennet. Tomó desayuno con Fitz Roy y tuvieron una larga conversación luego de la cual Fitz Roy decidió no hacer un segundo intento de dejar a Matthews con los nativos. Jemmy también le contó que York y Fuegia habían regresado a su territorio unos pocos días antes y que le habían robado todas sus pertenencias. Ese mismo día zarparon de Wulaia luego de entregarle a Jemmy y a su familia toda clase de regalos.

El 9 de marzo estuvieron a la cuadra de la isla Beauchesne al sur de las Malvinas y al día siguiente fondearon en seno Berkeley, primero en puerto Johnson y luego en puerto Luis. La situación en el archipiélago era un poco mejor que en marzo de 1833 pues ahora había un teniente de la Armada como autoridad establecida. El 13 arribó el Adventure que casi había completado el levantamiento de la costa oeste, sur y sureste. El 21 continuó con su trabajo regresando el 26 y volviendo a zarpar el 30. Mientras tanto las embarcaciones del Beagle trabajaban en el seno Berkeley y en puerto William.

El 6 de abril mientras el Beagle se preparaba para zarpar apareció el cadáver del teniente Clive, del HMS Challenger que se había ahogado accidentalmente al volcarse su bote y cuyo cuerpo no había sido encontrado. Al día siguiente fue enterrado en la costa, cerca de la tumba del guardiamarina Hellyer. En la tarde zarparon de las Malvinas hacia el río Santa Cruz. 43

Durante la navegación desde el seno Berkeley al río Santa Cruz fueron sondando frecuentemente siendo la profundidad sobre las cien brazas y el 13 fondearon en Santa Cruz e inmediatamente alistaron el buque para vararlo con la marea para verificar el daño causado por el choque con la roca en puerto Deseado e inspeccionar el revestimiento de cobre para evitar la broma al navegar por el Pacífico. El 16 estando varado en un lugar que después llamó punta Quilla se encontró que una pieza de la falsa quilla de la proa había sido arrancada y que algunas planchas de cobre del revestimiento estaban bastante desgastadas. Gracias al esfuerzo del Sr. May todo fue reparado entre dos mareas y al día siguiente Fitz Roy se preparó para inspeccionar el río. Llevaban tres cronómetros, dos barómetros y otros instrumentos.

Salió en tres embarcaciones livianas, con el máximo de provisiones posibles y un grupo de oficiales y personal, en total eran 22. El teniente Sulivan quedó a cargo del buque. Salieron temprano el 18, el 22 encontraron huellas recientes de indios a caballo, el 25 mataron dos guanacos. El 30 divisaron las cumbres nevadas de la cordillera, continuaron avanzando hacia el oeste hasta el 4 de mayo en que iniciaron el regreso al Beagle al que llegaron en la mañana del 8.

El 12 de mayo zarpó de Santa Cruz y se dirigió hacia un lugar en que habría un bajo o una roca llamada Aigle no lejos del punto más al oeste de las Malvinas, no encontrando rastros de este accidente se dirigió hacia el estrecho de Magallanes fondeando el 18 a la cuadra del cabo Vírgenes. Al día siguiente desembarcó en el cabo junto con los señores Darwin y Stokes para observar la meridiana. Desde este día y hasta el 25 estuvieron sondando y observando en otras estaciones tales como punta Catalina, bahía Lomas y bahía Posesión. Luego continuó trabajando en el levantamiento y sondaje de la Primera Angostura y de bahía Felipe. El 3 de junio fondeó en puerto del Hambre junto con el Adventure. 44

El 9 de junio zarpó hacia las costas chilenas junto con el Adventure luego de haber obtenido buenas observaciones para la comparación de sus cronómetros. Su ruta fue a través de los canales Magdalena y Cockburn. El 26 todavía juntos con el Adventure estuvieron en latitud 43° S y longitud 75° W. Habían tenido una sucesión de temporales y vientos contrarios del NO que los retrasaron. El 27 sufrieron la pérdida del Sr. Rowlett que había estado enfermo desde hacía tiempo. Al día siguiente fue lanzado al mar con la ceremonia correspondiente. En la tarde de ese mismo día avistaron el extremo noroeste de Chiloé y en la noche fondearon a la cuadra de Punta Arena. El Adventure arribó dos días después. Luego de hacer observaciones para la marcha de los cronómetros, el 14 de julio zarparon rumbo a Valparaíso puerto al que recalaron el 22.

Su primer objetivo fue informar al gobierno chileno de sus instrucciones y pedir autorización para continuar con su trabajo de levantamiento de las costas de Chile. Obtenida esta y hasta que el Beagle dejó Chile recibió el máximo de cooperación por parte de las autoridades y oficiales. Se propuso permanecer en Valparaíso durante los meses de invierno y para trabajar en la confección de la cartografía del levantamiento arrendó una casa en tierra donde tendría más espacio y luz y se trasladó allí junto con los señores Stokes, King y Usborne. Los que permanecieron abordo trabajaban en la reparación y alistamiento de las naves.

En esos días recibió la notificación del almirantazgo de que no le autorizaba la adquisición del Adventure ni la contratación de una tripulación para este por lo decidió venderlo obteniendo por el 7.500 dólares. Esto le causó un gran pesar y le hizo cambiar todos sus planes de hacer un levantamiento completo de las costas chilenas y peruanas y examinar muchos grupos de islas en la travesía del Pacífico.

Se propuso ir a San Carlos, allí equipar dos embarcaciones para que trabajaran en la islas que están al este de la isla grande mientras el Beagle levantaría las costas más expuestas, aquellas que están al oeste y al sur de dicha isla. Luego la nave se dirigiría a levantar las costas del lado del oceano del archipiélago de los Chonos mientras otra de sus embarcaciones trabajaría entre las islas . Un vez explorados los Chonos regresarían a San Carlos, embarcarían las partidas de los botes y se dirigirían hacia el norte recalando en todos los puertos e islas que encontraran en su ruta.

El 10 de noviembre zarpó de Valparaíso y el 21 fondearon en San Carlos donde el Sr. Low los estaba esperando habiendo dado cumplimiento a la tarea encomendada y el Sr. Douglas, a quien le había encargado que hiciera una excursión a Calbuco y a los bosques de alerce en la cordillera de los Andes, también estaba de vuelta con la información solicitada y estaba listo para integrarse a ellos como piloto e intérprete. El 23 zarpó hacia el sur.

Durante el mes de diciembre estuvo trabajando en Guamblín, Guafo, en bahía San Pedro, donde también recaló el teniemte Sulivan con sus embarcaciones. Luego continuó hasta el grupo Vallenar, la isla Lemu, puerto Low en las islas Guaitecas, continuó hasta el cabo Tres Montes iniciado su trabajo hacia el norte. Estuvo en el estero Cono de la bahía San Andrés. El día 28 habiendo fondeado en puerto San Esteban vieron a los desertores que estaban en la punta Rescue - ver subsección - El 29 ubicaron las peligrosas rocas Hellyer y fondearon en la isla Inchemó.

El 4 de enero de 1835 estuvieron en caleta Patch y en puerto Refugio, el 7 en Puerto Low donde se les unió el teniente Stokes, el 15 zarparon a isla Guafo y el 17 fondearon en San Carlos de Ancud donde los esperaba el teniente Sulivan con las otras embarcaciones. Fitz Roy estaba muy contento de que estuvieran todos juntos nuevamente. El 19 presenciaron la impresionante erupción del volcán Osorno.

El 5 de febrero zarpó a Valdivia donde fondeó el 8, durante la permanencia en ese puerto, el día 20 los sorprendió el gran terremoto que asoló toda esa región, el 22 zarparon y el 24 fondearon en isla Mocha donde estuviern trabajando una semana .

El 4 de marzo fondearon en la bahía de Concepción, siendo impresionados por la destrucción que había causado el terremoto en las ciudades de Talcahuano y Concepción. El 7 zarpó a Valparaíso para comprar anclas, ya sólo disponía de una en buen estado. En Valparaíso estuvo desde el 11 al 17 fecha en que zarpó nuevamente rumbo a Concepción trabajando en la costa de los alrededores.

El 17 de abril zarpó de Concepción a Valparaíso, el 20 en la noche, a la cuadra del río Maule se encontró con un buque que navegaba de vuelta encontrada con el cual casi colisionan, el 23 fondearon en Valparaíso. Aquí Fitz Roy se enteró que había sido ascendido a comandante. El 25 estuvo trabajando en bahía Horcón, Papudo y Pichidangui.

El 2 de mayo estuvo en Quilimarí y el 4 fondeó en La Herradura de Guayacán. Aquí visitó Coquimbo y La Serena y xxxxxxx le prestó la lancha Constitución - ver subsección - El Beagle fue desalojado, el personal armó carpas en tierra y permanecieron en este puerto hasta el 6 de junio alistándose para emprender la navegación del Pacífico de regreso a Inglaterra.

El 6 de junio zarparon a Valparaíso para ......, recalaron en Papudo donde Fitz Roy visitó a Diego Portales y de quien .... el 14 fondearon en Valparaiso y el 16 supo de la pérdida total del HMS Challenger.

Comisión del Sr. Low[editar]

La última vez que habían estado en San Carlos le había propuesto al Sr, Low, que en esos momentos se desempeñaba como piloto del Adventure, que durante la ausencia del buque en Valparaíso él explorara parte del archipiélago de los Chonos en una ballenera de propiedad de Fitz Roy con una tripulación de nativos chilotes para lo cual le dio dinero, una carta nautica y unos pocos instrumentos. Le indicó qué lugares explorar y cuando debería estar de vuelta en San Carlos.

El Sr. Low contrató una tripulación de seis hombres: Un galés, dos chilotes, un chileno y dos isleños de las Sandwich que habían sido dejados en San Carlos por un ballenero. Exploró bastantes lugares del archipiélago de los Chonos los que facilitaron el trabajo posterior del Beagle.

Comisión del teniente Sulivan[editar]

El 24 de noviembre el teniente Sulivan zarpó con la yola y una de las balleneras a explorar y levantar las costas del lado este de Chiloé y las islas, canales, etc. que están dentro del golfo de Ancud. Debería reunirse al Beagle, cerca de la isla San Pedro el 10 de diciembre. Junto con él estaban los Srs. Darwin, Usborne, Stewart y Kent. El Sr. Douglas como piloto y diez hombres. (364)

Estuvieron unos días en la bahía San Pedro donde el 9 el Sr. Sulivan y su gente se les unió. El 11 el Sr. Sulivan con la misma gente de la expedición anterior, excepto el Sr. Darwin, zarpó a continuar con la exploración y levantamiento de las costas este de Chiloé y las islas, canales, etc. que quedan entre ella y el continente. Debiendo estar en San Carlos el 10 de enero o entes y esperar el arribo del Beagle.

Rescate desertores barco lobero Frances Henrietta[editar]

El 18 el Beagle zarpó de la rada Vallenar y el 20 estaba a la cuadra del cabo Tres Montes. Como el tiempo estaba bueno pudieron levantar la costa desde ahi hasta la bahía San Andrés fondeando en la mañana del 21 en el estero Cono dentro de la bahía San Andrés. Como nuevamente tuvieron un intervalo de tiempo regular aprovecharon de recorrer varias millas de la costa hacia el norte y regresar a donde mismo. Soportaron varios días de temporales pasando una triste Navidad y el 28 cuando el tiempo lo permitió continuaron costeando hacia el norte fondeando antes del anochecer en puerto San Esteban. Mientras aferraban las velas, avistaron en una punta de tierra cerca del buque unos hombres que les hacían vivas señas. Enviaron una embarcación hacia ellos y en cuanto llegaron ellos los abordaron, sin decir una palabra. Solo cuando estuvieron flotando nuevamente contaron su historia: eran marineros norteamericanos que habían desertado de un barco lobero de New Bedford, el Frances Henrietta, en octubre de 1833 a la cuadra del cabo Tres Montes. Eran seis hombres que pensaban navegar en bote hasta Chiloé, pero en cuanto lo arriaron y embarcaron, el día 18, se dieron cuenta que estaba en tan malas condiciones que no pudieron repararlo y sus esperanzas de navegar en él se terminaron de inmediato. Como encontraron que era imposible penetrar hacia el continente a través del espeso bosque que aunque de altura insignificante era casi impenetrable, empezaron a subir por la costa pero pronto se dieron cuenta que tendrían que pasar tantos brazos de mar por un camino dificil y rocoso que decidieron no continuar el intento y prefieron quedarse inmóviles confiando en que alguna nave los salvaría. En el intertanto uno de ellos murió. Llevaban un año en punta Rescue; durante trece meses se habían alimentado con carne de focas, mariscos y apio silvestre. Cuando estos cinco hombres estuvieron a bordo del Beagle se veían en mejores condiciones que muchos marinos de su propia nave.

Después de su primer desembarco tuvieron una sucesión continua de viento y lluvia por varios meses, excepto del 20 al 29 de diciembre en que no les llovió. En julio de 1834 tuvieron una tormenta extraordinariamente fuerte del suroeste, la que comenzó temprano en la mañana, luego de una noche lluviosa con viento norte, y en noviembre de 1834 tuvieron veintiun días sucesivos sin lluvia. Un día en mayo vieron ocho veleros navegando juntos hacia el norte y nunca más vieron una vela hasta que llegó el Beagle. Entre San Andrés, cerca de donde ellos desembarcaron por primera vez y San Esteban encontraron el casco de una nave pequeña, enterrada en la arena, parecía haber sido de unas treinta y cinco toneladas de arqueo, de treinta a treinta y cinco pies de eslora y cerca de dieciseis pies de ancho. Estaba completa pero no tenía revestimiento de cobre. En una cueva que había sido usada como vivienda encontraron un craneo de un hombre y alguna madera quemada. Un brazalete de piedras estaba tirado en el piso de la cueva. Nunca vieron animales excepto ciervos y nutrias, focas y otter. Nunca vieron un ser humano. (372)

Comisión del teniente Sulivan en la lancha Constitución[editar]

Fitz Roy escribe que en Coquimbo y La Serena siempre encontraron una calurosa bienvenida tanto del intendente Yrrisarte como del Sr. Edwards y su familia. Se refiere especialmente a don Francisco Bascuñán quien le prestó una nave de treinta y cinco toneladas llamada Constitución para que la empleara en continuar el levantamiento. Esta embarcación había sido construida en el río Maule y era muy buena para la mar. El teniente Sulivan y los señores King, Stewart y Forsyth se ofrecieron voluntarios para tripularla asi es que le embarcó la tripulación de un bote, un bote pequeño, un nativo como piloto y provisiones que le permitirían examinar la costa cercana a Coquimbo que el Beagle no había podido hacer y si el teniente Sulivan encontraba que la embarcación era apropiada podía continuar el levantamiento a lo largo de la costa de Chile hasta Paposo y de allí dirigirse a Callao donde debería estar a más tardar el 31 de julio.

Rescate de los náufragos del HMS Challenger[editar]

El 16 de junio se supo en Valparaíso la pérdida total del HMS Challenger, fragata de sexto grado armada con 28 cañones bajo el mando del comandante Michael Seymour. El 17 se conoció oficialmente que el Challenger había naufragado la noche del 19 de mayo en un lugar llamado Morguilla un poco al sur de Lebu. Con la ayuda de la gente del cacique Cheucante, los marinos instalaron en campamento con carpas hechas con las velas rescatadas del "Challenger". El domingo 24, había llegado al lugar un grupo de soldados con instrucciones de ayudarlos y protegerlos de eventuales ataques de bandidos o de indígenas rebeldes.El 26 el comandante, los oficiales y la tripulación ya se encontraban en tierra a salvo, menos dos que habían muerto en el desembarco, en las carpas levantadas cerca del naufragio.

Fitz Roy en cuanto supo la noticia se puso a las órdenes del comodoro Mason que se encontraba en Valparaíso a bordo del Blonde llevando con él al Sr. Usborne a J, Bennett y una ballenera. Le ordenó al teniente Wickham que tomara el mando del Beagle hasta que él se reembarcara en Callao. Debería zarpar de Valparaíso el 28 de junio, o antes y dirigirse directamente a Copiapó y luego continuar a Callao recalando en Iquique si el tiempo lo permitía. En Callao esperaría su llegada. El comodoro Mason zarpó de Valparaíso en la madrugada del 18 de junio fondeando el 21 en la bahía Concepción frente al puerto de Talcahuano. En cuanto fondearon Fitz Roy desembarcó y obtuvo mś información, caballos y un guía para llegar hasta el lugar del naufragio pues el comodoro quiso que fuera donde el comandante Seymour y planificara las acciones para sacar a la tripulación y las provisiones que quedaran. Según el capitán de puerto la costa en la cual había naufragado el Challenger era inaccesible con cualquier tiempo, pero que se podía entrar en botes en la boca del río Lebu cerca de Morguilla.

Un oficial del Challenger había estado en Talcahuano tratando de encontrar un buque que pudiese sacar la tripulación mediante embarcaciones menores desde Lebu, pero al no encontrarlo había regresado al campamento. También se decía que una gran cantidad de indios se dirigía hacia el lugar del naufragio, que la tripulación estaba escasa de provisiones y que se estaban enfermando. Fitz Roy contrató además a un asistente que conociera el lugar y a los indígenas de la zona, este se llamaba Vogelberg o Vergara, con él y H. Fuller en cinco caballos dejó Talcahuano la misma tarde del 21 llegando a la boca del río Lebu donde se encontraba la dotación del Challenger el 23.

(458) El 24 Fitz Roy luego de inspeccionar el lugar con el comandante Seymour vio que sería muy fácil para el Blonde sacar a la gente y los elementos desde la boca del río Lebu por lo que esa misma tarde emprendió el regreso a Concepción llegando a Talcahuano el 26.

El comodoro había arrendado la goleta americana Carmen para que fuera a rescatar a los naufragos y el Sr. Usborne más el ayudante del navegante del Blonde, tres marineros y el patrón de la ballenera se habían embarcado en él. Zarparon el 27 y debido a malos tiempos y error en el reconocimiento de la costa solo llegaron a la boca del Lebu el 5 de julio donde ya estaba fondeado el Blonde. Comenzaron de inmediato a embarcar al personal y los enseres y el 6 abandonaron el lugar. El Blonde tuvo que remolcar al Carmen que quedó desarbolado a la entrada de Tumbes y luego llevarlo a fondear en Talcahuano donde lo devolvieron a su dueño. El Blonde zarpó a Valparaiso el 10 donde arribó el 13. El 17 continuaron hacia Coquimbo donde los esperaba el Conway para recibir y acomadar a todos los oficiales y dos tercios de la tripulación del Challenger para llevarlos a Inglaterra. El 22 ambas naves zarparon de Coquimbo, El Conway se dirigió al oeste mientras el Blonde siguió hacia el norte llegando a Callao el 9 de agosto y donde Fitz Roy tuvo la satisfacción de encontrar a todos bien a bordo del Beagle.

Trabajos del Adventure[editar]

El Adventure, ex Unicorn, fue recibido por Fitz Roy luego de firmar el correspondiente contrato de compraventa con el Sr. William Low. Inmediatamente designó al teniente Chaffers como su comandante y este zarpó de seno Berkeley el 4 de abril de 1833 rumbo a río Negro donde recaló el 14 continuado a Maldonado donde fondeó el 23.

El 28 de mayo el teniente Wickham reemplazó al teniente Chaffers como comandante del Adventure continuando el alistamiento de la nave hasta mediados de octubre. El 19 de octubre zarpó con el Beagle a Montevideo donde fondearon el 21 luego de haber remontado el río para hacer agua. Estuvo al ancla en Montevideo terminando detalles de su alistamiento y aprovisionándose para el próximo zarpe al sur. El 6 de diciembre zarpó junto al Beagle con provisiones y carbón para nueve meses y agua y madera solo para un mes. El 23 fondeó en puerto Deseado donde efectuó algunos arreglos y alteraciones en sus mástiles y arboladura. El 22 de enero de 1834 zarpó hacia el archipiélago de las Malvinas con la tarea de efectuar un levantamiento detallado de sus costas.

El 6 de febrero el teniente Wickham contrató los servicios del Sr. Low como práctico; no había nadie que conociera mejor que él los detalles de estas costas como también las de la Tierra del Fuego, la patagonia y las Galápagos, el comandante Fitz Roy aprobó lo obrado por Wickham. El 13 de marzo se unió al Beagle fondeando en puerto Luis. Prácticamente había terminado el levantamiento de la costa oeste, sur y sureste.

El 23 de mayo habiendo completado su trabajo en el archipiélago recaló en Santa Cruz uniéndose al Beagle. Inmediatamente fue enviado al estrecho de Magallanes donde permaneció sondando y levantando la costa del lado de la Tierra del Fuego desde el promontorio Sweepstakes hasta el cabo Monmouth fondeando en puerto del Hambre el 3 de junio junto con el Beagle.

El 9 de junio zarpó hacia Valparaíso junto con el Beagle, navegó los canales Magdalena y Cockburn. Desde el 26 en latitud 43°S soportaron una serie de temporales que retrasaron su arribó a Punta Arena, Chiloé, hasta el el 30. El 14 de julio en compañía del Beagle zarpó hacia Valparaisó donde recaló el 22. Al poco tiempo de estar en Valparaíso fue vendido y su tripulación se restituyó al Beagle.

Cuarta etapa[editar]

Trabajos del Beagle[editar]

Trabajos de la lancha Constitución[editar]