Usuario:Jorval/Darwin

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Aquí pondré los antecedentes para corregir varios artículos de Wikipedia tales com Darwin, Segundo viaje de Beagle, etc.

Prólogo del autor - "El viaje del Beagle"[editar]

[1]

En la primera edición de esta obra, y en la parte zoológica del "Viaje del Beagle", dije por qué circunstancias llegué a agregarme a esta expedición en derredor del mundo. El capitán Fitz-Roy, comandante de la expedición, deseaba llevar a bordo de su buque a un naturalista, y ofreció cederle parte de su cámara. Me presenté, y gracias a la influencia del capitán Beaufort, ingeniero hidrógrafo, los lores del Almirantazgo tuvieron a bien aceptar mis servicios. Permítaseme, pues, expresar toda mi gratitu al capitán Fitz-Roy, porque a él debo el haber podido estudiar la historia natural de los diferentes países que visitamos. Añadiré que, durante los cinco años que pasamos juntos, tuve siempre en él un amigo sincero y obsequioso. También quiero manifestar mi agradecimiento a los oficiales del Beagle, que tan bondadosos fueron conmigo.(Aprovecho esta ocasión para dar las gracias muy especialmente a Mr. Bynoe, médico del Beagle, quien me cuidó con el más acendrado afecto en Valparaíso).

Varios[editar]

[2]

Después de ser dos veces rechazado por terribles tempestades del sudoeste, el buque de Su Majestad Beagle, brick de diez cañones, al mando del capitán Fitz-Roy, de la marina real, zarpó de Davenport el 27 de diciembre de 1831. El objeto de la expedición era: completar el estudio de la costas de la Patagonia y de la Tierra del Fuego (estudio comenzado bajo las órdenes del capitán King, de 1826 a 1830); levantar los planos de las costas de Chile, del Perú y de algunas islas del Pacífico; y, por último, hacer una serie de observaciones cronométricas alrededor del mundo.

Sobre los fueguinos[editar]

[Nota 1]

Sobre los Haush: Este fue, sin duda, el espectáculo más curioso e interesante a que he asistido en mi vida. No me figuraba cuán enorme es la diferencia que separa al hombre salvaje del hombre civilizado; diferencia, en verdad, mayor que la que existe entre el animal silvestre y el doméstico; lo que se explica por ser susceptible el hombre de realizar mayores progresos... Estos fueguenses forman muy marcado contraste con la miserable y desmedrada raza que habita más al oeste y parecen próximos parientes de los famosos patagones del estrecho de Magallanes. Su único traje consiste en una capa hecha de la piel de un guanaco, con el pelo hacia afuera; se echan esta capa sobre los hombres y su persona queda así tan cubierta como desnuda. Su piel es de color rojo cobrizo sucio. (151)

El viejo llevaba en la cabeza una venda adornada con plumas blancas, que en parte sujetaban sus cabellos negros, duros y formando una masa impenetrable. Dos bandas transversales ornaban su rostro: una, pintada de rojo vivo, se extendía de una a otra oreja, pasando por el labio superior; la otra, blanca como la creta, paralela a la primera, le pasaba a la altura de los ojos y cubría los párpados. Sus compañeros llevaban también como ornamentos bandas negras al carbón. En suma, esta familia se parecía a esos diablos que se representan en escena en Freychütz o en obras semejantes. (151)

Notas[editar]

  1. El capítulo X de su libro "Viaje de un naturalista alrededor del mundo" Darwin lo dedica a los fueguinos en general y a los tres que llevaban a bordo de regreso a su territorio. Veremos algunas de sus comentarios.

Referencias[editar]

  1. Darwin, 1983, p. 5.
  2. Darwin, 1983, p. 9.

Bibliografía[editar]