Usuario:Joguelo/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Biografía

   Rosa Balistreri vio la luz en Licata, ciudad de la provincia de Agrigento, en el atrasado oeste siciliano, al final de los años 20. Su padre -vendedor ambulante- como muchos sicilianos de entonces no pudo enviar a sus hijos al colegio y, en 1951 tras haber conocido la Sicilia del Candido de Leonardo Sciascia, Rosa, con 24 años, cambió su pueblo natal por la Toscana y la ciudad de las artes por excelencia, Florencia.
   Contrajo un matrimonio forzado con Gioacchino Torregrossa, apodado lachinazzu, a quien asestó varias puñaladas, tras perder en el juego el ajuar de su hija Angela, entregándose acto seguido a los carabineros. El marido sobrevivió y Rosa quedó excarcelada en libertad condicional.
    Para mantener a su hija, trabajó en cristalería, recogió caracoles, higos, verduras, vendiéndolas en el mercado. Trabajó para una familia acomodada, que la demandó por robo, por lo que fue encarcelada otros siete meses. A la salida de la cárcel se establece en Palermo, y el conde Testa le da trabajo en la custodia  de la iglesia de chiesa di Santa Maria degli Agonizzanti, donde vive en el trastero con su hermano Vincenzo. Las continuas molestias del nuevo cura le hicieron partir hacia a Florencia con su hermano.
    Se abre un período en el que hubieron grandes alegrías y grandes penas. Trabajó de doméstica y el hermano pudo abrir un taller de zapatero, lo que les permite llamar a sus hermanas Mariannina y Maria: una permaneció en Licata y la otra,  tras el enésimo litigio con el marido, cogió a los hijos y se reunió con Rosa. Desgraciadamente, el marido persigue a María y tras encontrarla, la mata. El padre, afligido por la trágica muerte de su hija, se ahorcó.
    Rosa vivió durante doce años con el pintor Manfredi Lombardi, que la presentó a artistas como Mario De Micheli, Ignazio Buttitta, Dario Fo. Estuvo en Florencia casi dos décadas, para volverse en 1971 a Palermo, ciudad que fue siempre fuente de inspiración para la artista. Cuando Manfredi la abandona por una modelo