Usuario:Jmiguelsanchezj/charleshampden-turner

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Carrera académica[editar]

Charles Hampden Turner es de origen británico, actualmente se encuentra en la Universidad de Cambridge, en el Instituto de Gestión Estudiantil. Obtuvo sus masters y doctorados en la Escuela de Negocios de Harvard.

Carrera profesional[editar]

Charles Hampden-Turner es el cofundador de la Consultoría de Gestión Intercultural Trompenaars Hampden-Turner en Ámsterdam. Sus principales intereses de estudio se basan en la gestión de problemas, una técnica de valoración psico-social que las aplica en enfoques de liderazgo, comunicación intercultural, planificación de escenarios, culturas corporativas, metáforas estratégicas, y dinámicas del sistema generales. Entre sus clientes podemos encontrar a Shell, BP, Motorola, ICI, TRW, British Airways, the BBC, Advanced Micro Devices, Philips, BZW, Coopers and Lybrand, British Aerospace, BellSouth, and Hanover Insurance, entre otros. Es autor de once libros, con su publicación más reciente Riding the Waves of Culture: Understanding Cultural Diversity in Global Business en 1998.[1]

Obras[editar]

Las olas de la cultura[editar]

Hampden-Turner identifica siete dimensiones las cuales responden a la forma en la cual se dan las relaciones interpersonales. Estas dimensiones son: Universalismo versus Particularismo; Individualismo versus Comunitarismo; Neutral versus Emocional; Específico versus Difuso; Logro versus Atribución; Tiempo secuencial versus Tiempo sincrónico; y, Dirección interna versus Dirección exterior. Para llegar a las cinco primeras dimensiones, Hampden-Turner ha tomado como referencia las cinco orientaciones relacionales de Talcott Parsons. El propósito de este conjunto de dimensiones es entender las diferencias culturales, para así poder trabajar con ellas eficientemente.

Las siete dimensiones de las relaciones interpersonales[editar]

Universalismo versus Particularismo se refiere a los estándares con los cuales se miden las relaciones culturales. Las sociedades universalistas consideran que las reglas generales y las obligaciones son una fuente de referencia moral, afirmando que, lo que es bueno y malo, podrá ser siempre definido y aplicado. Por otro lado, el Particularismo mantiene la idea de que todo depende de las circunstancias.[2]

El Individualismo versus Comunitarismo refleja el conflicto entre un deseo individual y los intereses de un grupo. Partiendo como idea base que el individualismo es visto como algo típico de la sociedad moderna, mientras que el comunitarismo está asociado a las sociedades más tradicionales. En esta dimensión existe el conflicto en cuanto a la importancia entre personas individualistas y comunitarias.

Específico versus Difuso es la dimensión que habla sobre cómo la gente visualiza la vida y al mismo tiempo del grado de participación en las relaciones. La gente con orientación específica analiza los elementos de manera separada, mientras que la orientación difusa lo hace de manera múltiple.

La dimensión Neutral versus Emocional se enfoca en el grado al cual la gente expresa sus emociones y la interacción entre razón y emoción en las relaciones humanas. En la cultura con alta afectividad las personas expresan libremente sus emociones. En una cultura de orientación neutral, a las personas se les enseña que es incorrecto mostrar abiertamente los sentimientos.

La dimensión Logro versus Atribución se refiere a la forma de asignar el estatus a una persona. Esta dimensión al hacer enfoque en el Logro, hace hincapié a las acciones y las cosas que realizan los individuos para lograr un mejor estatus. Por otro lado, cuando hace referencia a la Atribución demuestra el estatus que tiene un individuo de acuerdo a quienes son.

Al hablar de la dimensión del tiempo se puede decir que está dividido en dos partes Tiempo secuencial versus Tiempo sincrónico. Las personas que estructuran su tiempo de forma secuencial visualizan al tiempo como una serie de eventos de paso. Estas personas usualmente hacen una sola actividad a la vez y prefieren hacer planes antes de realizarlos. Sin embargo, la gente que estructura su tiempo de manera sincrónica usualmente hacen muchas actividades al mismo tiempo y normalmente los planes que tienen son alterados.

La última dimensión, Dirección interna versus dirección externa, se refiere al valor que la gente pone a las cosas a su alrededor. Por un lado, la gente que tiene una visualización interna de la naturaleza, usualmente se ven a sí mismos como el punto de salida para determinar la acción que es correcta. Por otro lado, personas orientadas a la dirección externa, se enfocan en el ambiente, en lugar de enfocarse en sí mismos.

Publicaciones[editar]

  • Hampden Turner, Ch (1970) Radical Man: The Process of Psycho-Social Development
  • Hampden Turner, Ch (1974) From Poverty to Dignity: A Strategy for Poor Americans. Anchor Press. New York, Us.
  • Hampden Turner, Ch (1994) Corporate culture: how to generate organisational strength and lasting commercial advantage.
  • Hampden Turner, Ch., Lessen, R. (1994) Charting the corporate mind : from dilemma to strategy
  • Hampden Turner, Ch., & Trompenaars, F. (1997) Mastering the infinite game: how East Asian values are transforming business practices. Oxford: Capstone.
  • Hampden Turner, Ch., & Trompenaars, F. (1997) Riding the waves of culture: understanding cultural diversity in business. Londres
  • Hampden Turner, Ch., & Trompenaars, F. (2000) Building cross-cultural competence: how to create wealth from conflicting values.

Referencias[editar]

  1. University of Cambridge. «Charles Hampden Turner». Consultado el 08/11/2017. 
  2. Hampden-Turner, Ch. (1997). Riding the waves of culture. London: The Electric Book Company.