Usuario:Jmbarbado0/Taller/Trinidad Tortosa Rocamora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Trinidad Tortosa Rocamora
Trinidad Tortosa Rocamora, arqueóloga, investigadora e historiadora española
Información personal
Nacimiento 14 de diciembre de 1961
Hondón de las Nieves-El Fondó de les Neus (Alicante)
Nacionalidad Española
Educación
Educación Universidad de Alicante
Información profesional
Ocupación Arqueóloga, historiadora

Trinidad Tortosa Rocamora (Hondón de las Nieves) (Alicante), 1961, es una arqueóloga e historiadora española, que fue vicedirectora y directora en funciones de la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma [1]​ de septiembre de 2006 a marzo de 2011. Se trata de la primera mujer en ocupar un cargo en la única institución de investigación que el CSIC mantiene en el extranjero desde su creación en 1910.

Trayectoria profesional[editar]

Doctora en Geografía e Historia por la Universidad de Alicante, discípula de los arqueólogos Lorenzo Abad y Ricardo Olmos, obtuvo el doctorado en 1999 por su trabajo sobre la cerámica ibérica del sureste peninsular.

Como arqueóloga, durante su estancia en Roma entre los años 2006 y 2011 dirigió las excavaciones de Tusculum [2]​, en el Lacio, (Italia), uno de los yacimientos romanos más importantes que fueron adjudicados a la institución española en misión internacional. Fruto de estas investigaciones son las publicaciones que figuran en la bibliografía, entre ellas Actuaciones arqueológicas en el área de Tusculum. En esta etapa de su trabajo, con la publicación Repensar la Escuela del CSIC en Roma: cien años de memoria, se constituye por primera vez un modelo metodológico de cómo se resalta la actuación de una institución pública al servicio de la investigación histórico-arqueológica. Asimismo coordinó en estos años el cambio a la actual sede de la EEHAR.

Su especialidad en arqueología e iconografía ibéricas le ha permitido se una voz autorizada en aspectos relativos a la cerámica de este periodo histórico, verdadero fósil director de esta cultura, conocimientos que recopila en numerosas publicaciones, como Los estilos y grupos pictóricos de la cerámica ibera figurada en la Contestania. Asimismo, es importante su aportación al conocimiento, junto con Ricardo Olmos, de la Dama de Elche y las circunstancias que rodean su hallazgo y su periplo hasta su depósito actual: (La Dama de Elche, lecturas desde la diversidad), que ha favorecido su participación en numerosos encuentros y conferencias en torno a esta figura relevante de la civilización ibera.

Ha participado y coordinado excavaciones por toda la geografía del Este y Sudeste peninsular, como el Tolmo de Minateda, Los Villares, Ampurias, y también el yacimiento de Mleiha, en Emiratos Árabes, con la Maison de L'Orient, (CNRS), o el de Contessa Entellina, en Sicilia, con la Scuola Normale Superiore de la Universidad de Pisa . Como docente, ha sido tutora de alumnos becarios predoctorales, principalmente durante su estancia en la EEHAR, ha formado a personal investigador, organizado cursos de especialización para licenciados europeos, y ha dirigido las tesis doctorales de numerosos alumnos.[3][4]

Como investigadora, es importante su aportación en la gestión y difusión del patrimonio. En este campo, su aportación comenzó junto a Gloria Mora con la publicación de un artículo en el año 1996, en el Archivo Español de Arqueología. Esta línea de trabajo culmina con su libro Las comisiones de monumentos y las sociedades arqueológicas como instrumentos para la construcción del pasado europeo (2021), es el primero en España que aborda el estudio a nivel internacional junto con Italia, Francia y Portugal, de la importancia que tuvieron en su día las comisiones provinciales de monumentos y los museos arqueológicos provinciales para la gestión y conservación del patrimonio del país.

Con la publicación de "Patrimonio arqueológico español en Roma. Le Mostre Internazionale di Archeologia de 1911 y 1937 como instrumentos de memoria histórica" abre una nueva línea de investigación que continúa en la actualidad, sobre la memoria arqueológica en Europa a través de las exposiciones universales e internacionales, y ahonda en la participación española en estos eventos en el campo de la arqueología y la Historia. En un proyecto vigente que dirige se pretende reunir las aportaciones españolas en las distintas exposiciones europeas de los siglos XIX y XX (París 1878, Barcelona 1929).

Otro de los aspectos que ha abordado su trabajo es la visibilidad de la mujer y de 'lo femenino' en la Historia, como se puede confirmar a través de los títulos "Gender, Symbolism and Power in Iberian Societies" (1998) (Con M. Díaz Andreu); Encuentros con las imágenes femeninas en Iberia(2019) (con P. Cabrera) y "Mujer/Divinidad?:'Lo femenino' en la iconografía ibérica de época helenística (2007)

La última línea de investigación iniciada por Trinidad Tortosa es la difusión de la arqueología entre el público ayudando a construir la identidad cultural europea a través de la novela, el cine y los viajes. Los trabajos comenzaron con la publicación de Los espejos de Sagunto a través de la novela arqueológica. Sónnica la cortesana de Vicente Blasco Ibáñez (1901). Para el 2024 se publican tres libros en esa línea.

Participación y dirección en proyectos de investigación [5][6][editar]

Ha participado como investigadora en veintiún proyectos nacionales e internacionales de los que trece ha sido la investigadora principal. Todos ellos referentes a sus tres líneas: el mundo ibérico, La conservación de la memoria arqueológica y la mujer en la investigación histórica.

Ha publicado individualmente o en colaboración en más de 160 libros y revistas[3][7]​. Ha participado en más de 70 coloquios, congresos y mesas redondas, además de pronunciar numerosas conferencias, cursos de doctorado, exposiciones y presentaciones[5]​.

Con anterioridad ha desarrollado su trabajo en el Instituto de Historia-CSIC (Duque de Medinaceli-Madrid)-años 1991 a 2000 y en la Escuela Española de Historia y Arqueología –EEHAR-, Roma –CSIC- -año 2000, y L’Ecole Francaise de Roma –años 2001 y 2002-.

Ha mantenido estancias en diversos centros para el desarrollo algunos de sus proyectos de investigación y de I+D+I en los siguientes lugares[8]​:


-Directora de las Series editoriales de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, CSIC. Años 2006 a 2011.

-Miembro del Comité Asesor y Evaluadora de la revista Romula, de la Universidad Pablo de Olavide[9]​, Sevilla. Año 2008-hasta la actualidad.

-Miembro del Comité Asesor de Archivo Español de Arqueología[10]​, CSIC. 2017.

-Miembro del Consejo Editorial de la revista Empúries, Museu d’Arqueologia de Catalunya. Año 2008.

-Codirectora de la Serie Mytra, del Instituto de Arqueología, Mérida –CSIC-. Año 2018 hasta 2020. Miembro del Comité de --Redacción desde el inicio de la Serie.

-Miembro del Consejo de redacción de la revista Lucentum[11], Universidad de Alicante.

-Miembro del Consejo editorial de la colección SPAL[12]​, Monografías Arqueología, Universidad de Sevilla.

Miembro del Patronato de la Fundación Universitaria La Alcudia de investigación arqueológica de la Universidad de Alicante.

Teatro de Tusculum, yacimiento cuyas excavaciones dirigió durante un tiempo Trinidad Tortosa. (Foto:wikimedia commons)

Actualmente presta sus servicios en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas[13]en la sede que mantiene en el Instituto de Arqueología, Mérida (IAM)[14]

Bibliografía.[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Escuela Española de historia y arqueología de Roma». 
  2. «Tusculum en la EEHAR». 
  3. a b «Trinidad Tortosa en Dialnet». Dialnet. Consultado el 8 de diciembre de 2023. 
  4. «La Vanguardia». 
  5. a b «T.Tortosa en Academia.edu». csic.academia.edu. Consultado el 8 de diciembre de 2023. 
  6. «Consejo Superior de Investigaciones Científicas». www.csic.es. Consultado el 8 de diciembre de 2023. 
  7. «Buscador de Research Gate». 
  8. «La Vanguardia». 
  9. «Universidad Pablo de Olavide». 
  10. «Archivo Español de Arqueología». 
  11. «Revista Lucentum». 
  12. «Universidad de Sevilla. Colección Spal». 
  13. «Consejo Superior de Investigaciones Científicas». www.csic.es. Consultado el 8 de diciembre de 2023. 
  14. «Instituto de Arqueología de Mérida». 


Categoría:Mujeres Categoría:Arqueología Categoría:Arqueología de España Categoría:Arqueología de Italia Categoría:Nacidos en España