Usuario:Jinju2022/Taller
Director Responsable de Obra
[editar]El DRO es un profesional independiente certificado, auxiliar de la administración pública, quien es el principal responsable de que se sigan las normas técnicas durante una construcción, siendo figura fundamental de esa industria para garantizar la seguridad de las edificaciones, desde viviendas, plazas comerciales, centros de entretenimiento, entre otros de carácter particular.
Es la principal figura encargada de supervisar el proceso de levantamiento de un desarrollo inmobiliario y será quien al final de la obra dictamine si la construcción es segura o no.[1]
Atribuciones
[editar]Dentro de sus funciones principales, se encuentran:[2]
1) Suscribir la manifestación o solicitud de licencia de construcción de cualquier nuevo desarro
llo.
2) Dirigir y vigilar la obra para asegurarse que cumple con las leyes, reglamentos y normas técnicas aplicables en la materia.
3) Supervisar las diferentes etapas de la obra y asienta su progreso en la bitácora de la obra.
4) Responder de cualquier violación a las disposiciones de la Ley de Desarrollo Urbano y al Reglamento de Construcciones del D.F.
5) Dar su visto bueno para obtener la constancia de terminación de obra.
6) Entregar al propietario o poseedor, una vez concluida la obra, los planos actualizados la bitácora y las memorias de cálculos.
7) Denunciar a la delegación cualquier detectada durante el proceso de construcción.
Funcionamiento de la figura
[editar]El Director Responsable de Obra es un profesional certificado, con cédula de arquitecto o ingeniero, quien es el principal responsable de que se sigan las normas técnicas durante el proceso de construcción. Además, es la persona física que adquiere la responsabilidad y obligaciones conferidas por los reglamentos y normativas de construcción y seguridad de empleados en los diseños estructurales. El Director Responsable de Obra es un profesional certificado, con cédula de arquitecto o ingeniero, quien es el principal responsable de que se sigan las normas técnicas durante el proceso de construcción. Además, es la persona física que adquiere la responsabilidad y obligaciones conferidas por los reglamentos y normativas de construcción y seguridad de empleados en los diseños estructurales.
Para ser DRO se debe de contar con por lo menos cinco años de experiencia en proyectos de construcción complejos.
Además de verificar antes, durante y después cada proceso de edificación; el Director Responsable tiene la facultad para determinar si una obra cumple o no con los lineamientos de protección civil y de construcción de la ciudad.
[1]
Figuras relacionadas
[editar]La responsabilidad de carácter administrativo de los DROs termina a los diez años contados a partir de que se expida la autorización de uso y ocupación. El DRO es auxiliado en esta tarea por `Corresponsables', quienes pueden especializarse en seguridad estructural, diseño urbano y arquitectónico, o instalaciones, y deben de cumplir con requisitos similares de certificación a los de un DRO. De acuerdo con el Reglamento de cada estado, el DRO y los Corresponsables que participen en una obra son responsables administrativamente de la misma por hasta 10 años, los cuales empiezan a contar a partir de que se expida la autorización de uso u ocupación del edificio, independientemente de la reparación del daño, y la responsabilidad derivada de procesos civiles o penales por causar situaciones que pongan en peligro la vida de las personas y/o los bienes.[3]
Referencias
[editar]- ↑ a b «El papel de un DRO y su importancia durante una construcción». blog.quierocasa.com.mx. Consultado el 15 de octubre de 2022.
- ↑ «¿Qué es un Director Responsable de Obra (DRO)?». asesoria.juridicas.unam.mx. Consultado el 15 de octubre de 2022.
- ↑ Ultimátum, Diario (16 de octubre de 2017). «Director Responsable de Obra, impresindible su función». Diario Ultimátum. Consultado el 15 de octubre de 2022.