Ir al contenido

Usuario:Jinete rampin/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Museo de la Acrópolis

El Museo de la Acrópolis es uno de los mas importantes museos arqueológicos en la historia de Grecia, ya que abarca un espacio excepcionalmente grande, y múltiples esculturas encontradas en las partes inferiores de los templos.

Historia:

Un nuevo edificio está situado al pie de la acrópolis, a unos 300 metros al sur del Partenón. Su área total es de unos 25 000 m², de los cuales 14 000 son para exposición. Ha sido realizado con materiales como hormigón blanco reforzado, acero laminado, vidrio y mármol. En el interior del edificio los pasillos de hormigón prefabricado presentan perforaciones que tienen una función acústica.

Se compone de tres plantas. Desde la planta baja se pueden observar los restos arqueológicos hallados en el solar donde ha sido construido el edificio a través de superficies acristaladas que permiten su ventilación. Estos restos se fechan cronológicamente entre los siglos IV y VII d. C. Desde la entrada, se asciende a la primera planta en una leve pendiente que recuerda la subida a la acrópolis.

La planta superior está descentrada con respecto al resto del edificio puesto que, destinada a albergar todos los elementos artísticos vinculados al Partenón, se ha diseñado de tal manera que esté directamente alineada con este templo.

Las piezas menores se exponen en vitrinas mientras las mayores están exentas sobre pedestales. La planta superior está acristalada, lo que permite un mayor aprovechamiento de la luz natural, así como poder observar directamente el Partenón desde este espacio. Para evitar que la luz pueda perjudicar las piezas, esta se regula mediante una doble cortina semitransparente que funciona con un sistema automático.

Además de la exposición de la colección permanente el museo también dispone de otros espacios tales como salas de exposiciones temporales, una sala de realidad virtual, una sala de lectura, un taller de arte, un restaurante con terraza exterior, cafetería, tiendas y otros elementos funcionales.

El método escogido para afrontar los riesgos sísmicos consiste en que se ha dividido el edificio en dos cuerpos que están situados sobre soportes independientes. El cuerpo inferior está sustentado por unos pilares que se hayan sobre los restos arqueológicos, mientras el cuerpo superior no se apoya directamente sobre el cuerpo inferior, sino sobre unos soportes esféricos. En caso de terremoto, este cuerpo superior sería flexible y se desplazaría de manera independiente al resto del edificio.

Colecciones[editar]

La colección del museo se organiza en 3 partes:

Primer piso: Aquí se encuentran diferentes vasijas de época micénica y arcaica, además de diversos juguetes y utensilios de cerámica. Este piso también cuenta con una tienda de recuerdos y una entrada imponente.

Segundo piso: Aquí se pueden encontrar diferentes obras y esculturas de tres distintas épocas: Arcaicas, Clásicas y Helenísticas. Entre las obras maestras arcaicas destacan: La koré del peplo, la koré de los ojos de esfinge, el moscoforo , el jinete o caballero rampin y el efebo de kritios que veremos mas adelante.

Tercer piso: Según aficionados al mundo clásico y a mi esta es la sala mas hermosa concurrida del museo, ya que aquí se hallan frisos y metopas del mismísimo Partenón, aunque estas son replicas, ya que, las originales se encuentran en: Londres, Paris y Nueva York.

Algunas esculturas de la colección :

El Efebo de Kritios, del 480 a. C., estatua de mármol de un atleta, ciertamente vencedor en alguna competición.

La Atenea pensativa, del 460 a. C., que se inclina en su lanza con pose pensativa. Tiene una aureola de delicadeza, sensibilidad y austeridad. La diosa está vestida con un peplo y dobla levemente la cabeza.

Kore nº 670, del 500 a. C., con la expresión facial típica del arte arcaico (la «sonrisa arcaica»). En una mano, llevaría las ofrendas (flores, pájaros, fruta).

Busto de Alejandro Magno del periodo helenístico (hacia 336 a. C.) hallado en las proximidades del Erecteion en 1886. Se atribuye a Lisipo o Leócares.

Hoy en día el museo de la acrópolis esta cerrado por la emergencia de covid 19.Pero tal vez algún día abra con la esperanza de admirar a turistas y coleccionistas.