Usuario:JhonatanLiriano/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Antonio Taveras Guzmán[editar]

Antonio Taveras Guzmán, presidente de la AEIH


Antonio Taveras Guzmán (Santo Domingo, 20 de junio de 1960) es abogado, máster en ciencias políticas, empresario y dirigente empresarial dominicano. Tiene estudios de sociología, geopolítica, negocios internacionales e idiomas. Habla español, inglés, francés e italiano.

Desde el 2014 Taveras Guzmán preside la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), gremio empresarial con una amplia tradición de construcción y presentación de propuestas para el desarrollo de República Dominicana.

Como presidente de la AEIH, Antonio Taveras Guzmán ha venido promoviendo la discusión y construcción de un Nuevo Modelo de Desarrollo Productivo, en el que el sector privado asuma un compromiso auténtico con la defensa del interés colectivo y la inclusión social, la distribución equitativa de la riqueza, y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática.

Familia[editar]

Antonio Taveras Guzmán es el tercero de los tres hijos del matrimonio de Ramón Antonio Taveras y Francisca Guzmán, dos campesinos de la provincia Espaillat que emigraron y se establecieron en la zona marginal de la capital dominicana en la década de los sesenta, dedicándose el padre a la venta de víveres en el mercado de Villa Consuelo y la madre a oficios diversos para contribuir con el sustento familiar.

Taveras Guzmán está casado desde 1984 con María del Pilar Ramírez, con quien ha procreado dos hijos: Karina y Augusto César.


Formación y trayectoria[editar]

Desde muy joven Antonio Taveras Guzmán participó del movimiento social, cultural y político que propugnaba por la defensa de las libertades públicas y la justicia social a mediados de la década de los setenta, destacándose como dirigente juvenil de varias organizaciones.

Trabajando primero como mensajero y después como traductor para una institución oficial pudo inscribirse y costear sus primeros años en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde realizó estudios de sociología (1980-1984). Más adelante Taveras Guzmán obtuvo una licenciatura en Derecho por la Universidad de la Tercera Edad (UTE, 2000); se hizo Máster en Ciencias Políticas para el Desarrollo (Universidad de Salamanca, España, 2013); y realizó estudios de especialización en Derecho Civil (UASD, 2003), Derecho Administrativo (UASD, 2004), Geopolítica y Negocios Internacionales (Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales, 2014); y Gerencia de Alto Impacto (Universidad APEC, 2014).

Éxito empresarial[editar]

Antonio Taveras Guzmán es un importante empresario del mercado editorial de la República Dominicana, representando a varias de las más importantes casas editoras nacionales e internacionales por más de 25 años. En la actualidad dirige las firmas editoras Impretur, S. A., y Edisa S.R.L, y también tiene inversiones en el sector de la construcción y la gestión de valores. Taveras Guzmán comenzó sus emprendimientos a los 23 años, cuando el nacimiento de su primera hija impactó su consciencia y lo hizo priorizar la seguridad de su familia en un ambiente económico y político altamente hostil y empobrecedor.

Sus primeros pasos en el mundo empresarial lo llevaron a instalar junto a un amigo una empresa de seguridad bancaria que no tuvo éxito, lo que le enseñó que para alcanzar el éxito hay que saber fracasar y volver a empezar. Entre 1988 y 1989 funda la empresa editorial Impresos Turísticos (Impretur), y comienza a cosechar buenos resultados con una revista dedicada al naciente negocio del turismo. Con un capital de apenas RD$300 y equipos rentados, decide concentrarse en el negocio editorial para consolidar su pequeña empresa.

“Cuando comenzó el Plan Decenal de Educación convencí a la gente de las Naciones Unidas de que mi empresa aunque pequeña estaba en capacidad de hacer libros de calidad. No tenía rotativa, así que alquilé una con la que imprimí el primer libro escolar, y pude empezar a invertir en el desarrollo de mi empresa”, recuerda Taveras Guzmán en una entrevista ofrecida a la prensa dominicana. En sus primeros años en el mundo empresarial Taveras Guzmán era ejecutivo, vendedor y mensajero de su negocio. Recorría la ciudad en un pequeño motor tipo 70 en busca de contratos, y cuando entraba a las reuniones de negocio solo se quitaba el sudor, se ponía una chaqueta y asumía el rol de hombre de negocios.


Líder empresarial[editar]

Desde el 2014, Antonio Taveras Guzmán dirige la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), fundada el año 1971, siendo el primer presidente reelegido en la historia de la asociación, como reconocimiento a su activa labor en defensa de la competitividad de las empresas socias y su visión vanguardista sobre el importante rol del sector empresarial en el desarrollo sostenible de la República Dominicana.

En los tres años presidiendo la AEIH, Taveras Guzmán ha iniciado un proceso de cambio y restructuración de la Asociación, para ampliar su alcance territorial y temático, logrando posicionar a la organización como uno de los principales referentes en la incidencia de políticas públicas a favor de la competitividad-país y el desarrollo sostenible. De igual forma, el líder empresarial ha logrado inspirar a sus pares a seguir lo que hoy en el argot de la asociación se conoce como “filosofía herreriana”, que no es más que el compromiso del sector empresarial en producir riqueza con responsabilidad social.

Como líder empresarial a Taveras Guzmán lo ha caracterizado su discurso transparente, directo y valiente a favor de los intereses colectivos por encima de los corporativos, generándole gran respeto y reconocimiento de la sociedad dominicana, como uno de los liderazgos emergentes más prometedores y con mayor potencialidad de la Republica Dominicana.

Ciudadanía activa y solidaria[editar]

La práctica empresarial de Antonio Taveras Guzmán nunca ha estado separada de sus ideas de construcción de una sociedad más justa y democrática, en la que el bienestar de la gente sea el centro la economía y las políticas de Estado. A través de la Fundación Fondo Solidario para la Educación y la Cultura, creada el 2010, Taveras Guzmán impulsa proyectos sociales y culturales en diferentes puntos del país. Resaltan entre éstos los prestigiosos Premios Literarios Nacionales de Cuento, Novela Corta y Poesía de Casa de Teatro. Asimismo, desde la Fundación se ha promovido el desarrollo de nuevos talentos con escritores, músicos y artistas plásticos de diferentes provincias del país, así como el respaldo a iniciativas culturales comunitarias.


Artículos publicados[editar]