Usuario:Jeymi Rivera/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Indiana Méndez de Reyes
Información personal
Nacimiento 11 de diciembre de 1960
Estelí, Nicaragua
Educación
Educación Licenciada en Letras, Máster en Literatura Hispanoamericana, Doctora en Sociología y Ciencias Políticas.
Educado en Escuela Normal Mirna Mairena Guadamúz
Información profesional
Ocupación Escritora, poetisa, columnista, activista social

Indiana Méndez profesora conocida como la "Profe Indiana", se ha dedicado casi toda su vida a uno de los centros educativos mas reconocidos del departamento de EstelÍ: Colegio Nuestra Señora del Rosario (C.N.S.R).

Con muchas fuerzas de voluntad y amor a su oficio, se encarga de las actividades culturales, logísticas y académicas del colegio Nuestra Señora del Rosario desde hace mas de 40 años y es una de las fundadoras del centro educativo que alberga a mas de 2,000 estudiantes, incluyendo los de la primaria del colegio Belén, Fe y Alegría, que es parte de las hermanas Franciscanas.

Biografía[editar]

Historia[editar]

Cuando la Profe Indiana comenzaba su secundaria, unas seis monjas llegaron provenientes de España al municipio del Sauce, departamento de León, pero muy cercano a Estelí, en el año (pendiente). En ese entonces, las monjas, que eran parte de la congregación de las Hermanas Franciscanas, llegaron al Sauce con la idea de iniciar un proyecto de internado para mujeres, pero debido al clima y el poco desarrollo del municipio, las religiosas viajaban a Estelí y por sus mejores condiciones en muchos aspectos, les pareció un mejor lugar para iniciar el proyecto que se convertiría en un icono de la región norte de Nicaragua. [1]

Una vez establecidas en Estelí, las hermanas Franciscanas comenzaron a dar clases en un antiguo lugar de la ciudad, el que ahora es conocido como Iglesia La Hermosa, ahí, las monjas ofrecían talleres de diferentes manualidades a jóvenes mujeres que estudiaban la secundaria. Una de las aproximadamente 30 jóvenes, era la Profe Indiana, quien estudiaba su secundaria y el magisterio a la vez en la escuela Normal Mirna Mairena Guadamúz, y desde antes que el proyecto del actual colegio Nuestra Señora del Rosario iniciara, la profe Indiana ya era parte de ese universo inspirado por las Españolas.

Unos años después que las monjas comenzaron a dar clases a mujeres, se inició un semi internado,

Reconocimientos[editar]

En el año 2004, las hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones de Jesús entregaron 15 títulos de propiedad en Estelí, los cuales eran destinados a docentes y trabajadores de mantenimiento de los colegios Belén, Fe y Alegría y Nuestra Señora del Rosario, que vivían en condiciones precarias y algunos que no tenían hogares. De este proyecto, que fue impulsado y financiado por las Hermanas Franciscanas, la Profe Indiana fue parte importante, por ser una de las mayores referencias del centro educativo y de la congregación religiosa. [2]​.

Los primeros años del colegio como internado fueron de arduo trabajo por parte de las monjas y dedicación de los padres de familia que enviaban a sus hijas en ese entonces, pues ellos fue quienes se reunieron para donar un terreno que pagarían en cuotas, en el cual ahora se encuentra ubicado el edificio del colegio Nuestra Señora del Rosario. [3]


Referencias[editar]

  1. https://cnsresteli.wordpress.com/conocenos/historia/
  2. http://www.laprensa.com.ni/2004/01/13/departamentales/928949-misin-franciscana-entreg-ttulos-en-estel
  3. Méndez, Indiana (12 de septiembre de 2017). El colegio Nuestra Señora del Rosario es uno de los mejores de Estelí. (Entrevista). Estelí, Nicaragua. Noticias ABC.