Usuario:Javipyarza/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

The Saratoga Band

The Saratoga Band
Datos generales
Origen Reino Unido Bandera del Reino Unido
España Bandera de España
Cuba Bandera de Cuba
Estados UnidosBandera de Estados Unidos
Información artística
Período de actividad 2001-2004
Web
Sitio web http://perso.wanadoo.es/oleole2004/sonia/prensa06.htm

Orquesta eventual que se inició como un proyecto ambicioso de 2001 en el que reunir a los mejores músicos de Latin Jazz para interpretar los “standards” (temas más reconocidos) de las "Big Bandsaños 40, como las de Xavier Cugat o Benny Moré. 27 instrumentistas, TONY PÉREZ y REY CRESPO en su dirección y como vocalista principal SONIA SANTANA[1]​.

Formación[editar]

Reunir a tales músicos y grabar sus sesiones fue una iniciativa que el productor inglés Peter Scott buscaba conseguir desde el año 2000: interpretar esos temas Clásicos Años 40 (y finales 30/inicios 50) con las mejores condiciones técnicas e instrumentales del siglo XXI. Fue posible también gracias a otra circunstancia en 2002: el sello discográfico estadounidense con el que se negociaba planeaba promocionar en América la voz de Sonia Santana; ella accedió a probar ese repertorio y el resultado de esa combinación convenció a los directivos. Así, el proyecto se llevó a cabo. Con otra singularidad además de tal selección de músicos: la estructuración de The Saratoga Band no había sido la de una orquesta convencional, sino una pensada para potenciar más esos temas clásicos que interpreta: dos pianos simultáneos, dos baterías y mucha más percusión, especiales secciones de viento y cuerda en torno a la vocalista y la labor de ésta. Después de su presentación el conjunto fue invitado a festivales de jazz tan importantes como el DE LA HABANA o el DE SANTIAGO y sus grabaciones en estudio se realizaron en dos tandas de sesiones, bajo diferentes sellos:

Primer Álbum[editar]

En 2002, con el grupo bajo la dirección orquestal de Tony Pérez (Antonio Pérez Fonseca). Por el carácter latino predominante en esos standards de los 40, se daba un pormenor anecdótico en la pre-producción: la importante discográfica, norteamericana, se había ido topando con que los mejores instrumentistas no eran estadounidenses sino cubanos, dominicanos… No había una causa social, política o de racismo, pero tácitamente sí menos agrado en que ese producto del país no lo realizase un equipo oriundo, lo cual iba ralentizando su edición final. La selección de músicos conducía a un referente continuo que era de una u otra forma cercano a CHUCHO VALDÉS; a su grupo IRAKERE y a otras formaciones o solistas igual de reconocidos. Para que esa oportunidad de reunión conseguida no se malograse el propio Tony Pérez, además de dirigir, decidió producir la grabación de 12 temas en La Habana, en los estudios Egrem. Así crearon el álbum titulado ”SONIA SANTANA & THE SARATOGA BAND”. [2][3]

Segundo Álbum[editar]

Desde el inicio de su proyecto Peter Scott ya iba sumando condiciones técnicas excelentes y contactos excepcionales, como el de JON FAUSTY (ganador de 7 Grammys) para dirigir los estudios, en Londres, La Habana y sobre todo los Estudios AIR en Nueva York. Aunque después de 2002 no se pudo contar con Tony Pérez, aceptó un contrabajista tan prestigioso como Rey Crespo encargarse de la dirección de orquesta. Con estas condiciones el sello SONY/ODISSEY graba en 2004, finalmente, "SONIA SANTANA, HAVANA DREAMS”, álbum con el que promociona a esta vocal como solista.

La orquesta permaneció un tiempo de gira, por la calidad y críticas de los 15 temas interpretados. La singularidad de sus integrantes la hacía excepcional, pero también conllevaba que tuviesen compromisos y planes musicales individuales, lo cual impidió su pervivencia.

Miembros de la banda[editar]

Los músicos que han formado The Saratoga Band son: Jorge L. Chicoy, Amed Medina Alles (guitarra); Javier Zalva (flauta, clarinete, saxofón); Arlyn Garcia (oboe); Ariel Bringuez, Andel Laborí, Irving Acao, Roman Filiu O'Reilly (saxos); Steve Buckley (silbo, clarinete bajo); Julito Padrón (trompeta, fliscorno); Kelvin Moya, Alex Brown, Alexander Abreu Manreza (trompetas); Eduardo Machado, Sergio Ricardo Luna, Amaury Pérez Rodríguez, Carlos Pérez (trombones); Rolando Luna, Tony Gonzalez (pianos); Jorge Reyes Hernandes (bajo doble); Oliver Valdes (batería, timbales); Roelvis Reyes Simonó (batería); Adel González (congas, bongos, percusión); Yaroldi Breu Robles (congas); Davide Giovannini, José Espinoza (bongos, timbales, percusión); Dennis Milanes (bongos, percusión)

Vocalista: Sonia Santana (cantante)

Director: Tony Pérez / Rey Crespo

Discografía[editar]

· ”SONIA SANTANA & THE SARATOGA BAND”, 2002

· "SONIA SANTANA, HAVANA DREAMS”, 2004


Referencias[editar]

[4][5]

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Sonia_Santana_(cantante)
  2. http://perso.wanadoo.es/oleole2004/sonia/prensa06.htm
  3. http://perso.wanadoo.es/oleole2004/sonia/disco4.htm
  4. http://perso.wanadoo.es/oleole2004/sonia/prensa06.htm
  5. http://www.laopinion.es/top-canarias/2009/04/28/sonia-santana-he-sentido-cabaretera/215563.html