Usuario:JavierAlon/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real[editar]

La Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real es una de las 53 Bibliotecas Públicas del Estado dependientes de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura español. Por Real Decreto 2456/1982 de 12 de agosto (BOE de 4 de octubre de 1982), su gestión fue transferida a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Con todo ello, esta Biblioteca forma parte del Sistema Español de Bibliotecas y del Sistema Bibliotecario de Castilla-La Mancha.

Biblioteca Pública del Estado "Isabel Pérez Valera"
273px
Vista de la Biblioteca Pública del Estado "Isabel Pérez Valera"
Ubicación
País Bandera de España España
Localidad

C/ Ferrocarril, s/n C.P. 13004

 Ciudad Real Bandera de Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha
Datos generales
Tipo Biblioteca Pública del Estado
Área Provincia de Ciudad Real
Fundación 1896
Acceso y uso
Requisitos de acceso Facebook Instagram Twitter
Miembros 37.952 (2018)
Información adicional
Arquitecto José Luis Martín Clabo
Director Francisco Javier Alonso López (desde 2015)
Sitio web oficial


Se encuentra integrada dentro de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, en la que viene participando desde 2009 con varios centros de la región compartiendo una misma tarjeta de lector y un único catálogo accesible en línea a través de Internet.

Misión y funciones[editar]

La BPE de Ciudad Real, al tratarse de una biblioteca pública del estado, está destinada esencialmente a la difusión y fomento de la lectura en salas públicas o mediante préstamos temporales, y también a la conservación de las colecciones bibliográficas de singular relevancia que forman parte del Patrimonio Histórico Español.

La misión de la BPE de Ciudad Real consiste en satisfacer las necesidades de lectura e información de todos los ciudadanos, facilitando su acceso a la cultura, el conocimiento, la formación, la información y el ocio, de una forma libre y gratuita.

Las funciones de la BPE de Ciudad Real son:

- Reunir, conservar, organizar y poner a disposición de todos los ciudadanos una colección actualizada y equilibrada de materiales en cualquier soporte documental, ofreciendo servicios de consulta, préstamo y acceso a todo tipo de información, en cualquier tipo de medio físico o virtual, con finalidades educativas, de investigación, de información, de ocio y cultura.

- Promover actividades de fomento de la lectura, especialmente entre el público infantil y juvenil.

- Proporcionar a todos los ciudadanos un programa de formación permanente que posibilite el desarrollo de habilidades en el uso de la información, el acceso igualitario a las nuevas tecnologías, la autoformación, el perfeccionamiento personal y el uso eficiente de sus propios servicios bibliotecarios.

- Promover activamente la dinamización de la vida social y cultural en el ámbito local y provincial mediante la oferta de una programación cultural estable y variada, así como la puesta en marcha de proyectos de colaboración con otras instituciones e asociaciones para el cumplimiento de sus objetivos.

- Como depositaria de al menos un ejemplar de las obras procedentes del Depósito Legal de la provincia[1]​ de Ciudad Real, debe ser fuente de información de referencia para la investigación bibliográfica de temática provincial o local. Conservar, enriquecer y difundir el patrimonio bibliográfico cuya custodia tiene encomendada.

- Estimular el uso de sus servicios por parte de todos los ciudadanos sin exclusión, dedicando esfuerzos específicos en proporcionar servicios bibliotecarios a los sectores más desfavorecidos o a colectivos específicos con necesidades especiales.

- Cooperar, a nivel local, regional, nacional o internacional, con otras Bibliotecas o redes de Bibliotecas, para la mejora de sus servicios, mediante el intercambio de información, la coordinación de adquisiciones y el préstamo interbibliotecario.

Situación administrativa[editar]

La Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real es de titularidad estatal, estando adscrita al Ministerio de Cultura a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas. Dado que las competencias para su gestión están transferidas, mediante el correspondiente convenio, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, depende orgánicamente de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura, estando además integrada, según lo dispuesto en la Ley 3/2011 de la Lectura y las Bibliotecas de Castilla-La Mancha, en la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.

Historia[editar]

Orígenes: Instituto de Segunda Enseñanza[editar]

El núcleo fundacional de la Biblioteca provino de los fondos bibliográficos desamortizados a los conventos durante el siglo XIX[2]​. En un primer momento fue instalada en el edificio del Instituto de Segunda Enseñanza "Maestro Juan de Ávila", en el antiguo Convento de la Merced (Ciudad Real). Dicho establecimiento, fundado en el año 1613, estuvo desde sus orígenes pensado para una austera comunidad de religiosos, pero desde el año 1843 hasta 1995 sirvió de Instituto de Segunda Enseñanza. Allí la Biblioteca actuó más bien como un depósito de libros, sin actividad alguna. Dirigida por profesores y de uso exclusivo para la comunidad docente y discente, el interés por parte de sus títulos era menor.

Entre 1944 y 1960, los libros recogidos en los conventos se fueron depositando en un entresuelo de techo bajo y pocas luces, del edificio del Instituto.[3]​ Dichos fondos se vieron incrementados durante el curso 1873-1974 con la aportación de los volúmenes que habían pertenecido a la disuelta Sociedad para la Instrucción de la Clase Obrera de Ciudad Real.[4]

La necesidad de un local era reclamada continuamente, hasta que en 1881 pasó a ocupar una nave en la planta alta del mismo edificio con una magnífica estantería construida a expensas de la Diputación Provincial, llevando a cabo dicha institución, junto con el Instituto, una serie de estudios y gestiones para que fuera creada Biblioteca Pública, "pensamiento generoso al que hubieron de renunciar obligados por la cuantía del importe".[5]​ Pero la Diputación Provincial se obligó a entregar una cantidad anual para libros, destacando el presupuesto especial de 1885, que consignó 2.500 pesetas.

La biblioteca se incorporó al Cuerpo Facultativo de Bibliotecarios, Archiveros y Arqueólogos por artículo 7 del Real Decreto 10 de enero de 1896. Por resolución de la Dirección General de Instrucción Pública de 6 de marzo de 1899 se estableció que fuera atendida por el Archivero de Hacienda[6]​. El 1 de octubre de 1900[7]​ abrió al público en general con un horario reducido, siendo su fondo bibliográfico en ese mismo año de unos 4.000 volúmenes.


Traslado a la Diputación Provincial[editar]

En 1925, la Diputación Provincial, debido a las gestiones llevadas a cabo por el entonces bibliotecario Francisco Tolsada Picazo y con la valiosa ayuda de Bernardo Mulleras[8]​ y Vicente Calatayud Gil, cedió un amplio salón con despacho y depósito, que fue adaptado y decorado. Ya en 1926 la Biblioteca fue trasladada al nuevo local, situado en la planta baja del Palacio de la Diputación Provincial (lo que hoy es intervención).

Independientemente de los libros remitidos por el Ministerio de Fomento, gracias a la influencia del diputado a Cortes, Luis del Rey y al interés de José Ruiz Márquez, percibió donaciones de la propia Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Ciudad Real. También gozó de las aportaciones de de todos los directores del Instituto, entre los que cabe mencionar a Federico Galiano, Santiago Magdalena, Luis Delgado Merchán, Francisco de la Pisa y Pajares, Inocente Hervás y Buendía, Antonio Blázquez, Patricio Clemente, López del Campo y José Balcázar.

En la memoria de 1949[9]​, en texto manuscrito, puede leerse lo siguiente: "Local de la biblioteca: está situada en el edificio que ocupa la Excma. Diputación Provincial. Consta de los siguientes departamentos: Sala de lectura, Despacho y dos habitaciones para Depósito. La sala de lectura es amplia, con tres grandes ventanales. Tiene capacidad para unos cuarenta lectores".


Creación de la Casa de Cultura[editar]

Treinta años después, y por O.M. de 23 de octubre de 1956, se creó la Casa de Cultura de Ciudad Real, construida por el Ministerio de Educación Nacional, sobre un solar cedido por el Ayuntamiento en la calle del Prado. El nuevo edificio, obra del famoso arquitecto daimieleño Miguel Fisac, constaba de tres plantas en las que se instalaron las siguientes dependencias: Sala de lectura de adultos, Oficinas, Sala Infantil, Salón de Actos y Sala de Exposiciones, así como depósitos en el sótano y otros más pequeños distribuidos en seis plantas.

Plano del proyecto original, fotografía de la fachada del edificio e instantánea del Salón de Actos de la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real en la calle del Prado.

Las obras en esta nueva sede comenzaron en diciembre de 1957 y el 28 de marzo de 1960 se inauguró la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura con una exposición sobre la Orden de Calatrava. Por estas fechas comenzó el traslado de fondos, tanto de la Biblioteca Pública como del Archivo Histórico, siendo inaugurada la Biblioteca como tal el 31 de marzo de 1961.

Por Resolución del Ministerio de Educación y Ciencia de 19 de noviembre de 1976, se autorizó a que la Casa de Cultura se denominase “Isabel Pérez Valera”, en recuerdo a la que fue su Directora durante muchos años, fallecida unos meses antes en trágico accidente. En 1982 la gestión de la Biblioteca fue transferida a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, estableciéndose el Convenio de Gestión por Resolución de 14/12/1984 (BOE de 18 de enero de 1985).

Durante esta etapa, la biblioteca fue un

Nueva sede[editar]

En el año 2003 se puso en marcha un proyecto firmado por el arquitecto José Luis Martín Clabo, para la construcción de un nuevo edificio que se adecuase a las necesidades de los nuevos servicios bibliotecarios. En el año 2006 se puso la primera piedra en las inmediaciones del Parque Gasset.

Con la inauguración de la nueva sede en el 2010, se trasladó la Biblioteca a un edificio de nueva planta dotado de mejoras para hacer más cómoda y agradable la visita del usuario mediante salas amplias, grandes ventanales de luz, nuevos equipos informáticos, red wifi, préstamo de tablets y ebooks, nuevas adquisiciones de fondos y una nueva oferta cultural más variada (exposiciones, presentaciones de libros, clubs de lectura, actividades infantiles, congresos, etc.)

· Edificio[editar]

El antiguo edificio de la biblioteca pública de Ciudad Real, de 1.190 m2 útiles, diseñado por Miguel Fisac e inaugurado en 1961, sufrió diversas remodelaciones, la última entre agosto de 1999 y abril de 2000, para mejorar la funcionalidad de los servicios bibliotecarios. No obstante, el espacio resultó insuficiente, tanto para el funcionamiento correcto de los servicios como para la organización de las colecciones, por lo que se comenzó la construcción de un edificio de nueva planta junto al parque Gasset.

El proyecto definitivo se aprobó a finales de 2003, ya con algunas modificaciones y mejoras aportadas desde la propia Biblioteca y los servicios técnicos de la Delegación Provincial de Cultura. Finalmente el concurso se convocó en agosto de 2005 y la resolución de la Adjudicación se hizo el 28 de noviembre (BOE nº 294 de 9 de diciembre). El cerramiento del solar se llevó a cabo el 26 de diciembre y el inicio efectivo de las obras se produjo a principios de enero de 2006.

La nueva sede está ubicada en la Avenida del ferrocarril, junto al Parque Gasset, parque muy frecuentado por los vecinos de la zona y situado sólo a unos 8 o 10 minutos a pie del centro de la ciudad. Cuenta con parada de varias líneas de autobuses en sus inmediaciones y está próxima a varios edificios públicos (Estación de Autobuses, Casa de la Ciudad, Colegio Público Ferroviario, Museo del Quijote, etc.). El 22 de diciembre de 2010 tuvo lugar la inauguración oficial del edificio por parte del entonces presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda y la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. La biblioteca abrió al público el 23 de diciembre de 2010, con la celebración de unas Jornadas de Puertas Abiertas.

· Distribución del espacio[editar]

El edificio para la nueva Biblioteca, firmado por José Luis Martín Clabo, tiene una superficie total de 8.500 m2, distribuida en 3 plantas y un sótano de la siguiente forma:

Planta sótano:

- Depósitos de acceso restringido al público

Planta cero:

- Información General

- Atención al usuario

- Servicio de préstamo

- Mediateca / Comicteca

- Hemeroteca

- Infantil

Planta primera:

- Ficción / No ficción

- Aulas de formación

Planta segunda:

- Humanidades y Ciencias Sociales

- Ciencia y Tecnología

- Consulta y Referencia

- Fondo local

- Salas de Investigadores

- Salas de trabajo en grupo

- Áreas internas: administración, dirección y proceso técnico

Planos:

· Datos estadísticos[editar]

En cuanto a la evolución de aquella pequeña colección que fue el germen de la Biblioteca Pública del Estado y del personal, durante los últimos 35 años ha sido la siguiente:

Año Libros Documentos totales Publicaciones periódicas Personal bibliotecario Personal total
1983 29.621 37.581 120 2 8
1991 62.397 79.386 840 2 18
2001 93.190 119.235 1.212 18 26
2010 135.845 153.872 1.153 24 30
2015 158.871 197.108 2.455 29 41
2018 165417 212.526 1.698 27 34

Servicios[editar]

El horario de apertura, en periodo general, es de lunes a viernes de 8.30 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:30 horas. Existen variaciones de horarios tanto en navidades como en verano, que en cada año son diferentes.

En cuanto a los servicios prestados, se pueden destacar los siguientes:

· Carné de usuario[editar]

El carné de socio de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha se expide de forma gratuita e inmediata en el mostrador de atención al usuario. Este carné es válido para su utilización en cualquier biblioteca integrada en el Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha. Del mismo modo, es posible hacer uso de los servicios de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real con un carné expedido en cualquier otra Biblioteca de la Red.

Existen dos tipos de carnes:

- Personales: infantil (de 0 a 13 años) y adulto (a partir de 14 años).

- Institucionales o colectivos: para entidades, para clubes de lectura y de préstamo interbibliotecario.

· Servicio de préstamo[editar]

El servicio de préstamo consiste en la entrega, por parte de la biblioteca, de una o varias obras de su fondo bibliográfico a personas e instituciones para que hagan uso de ellas en un plazo determinado, con obligación de restituirlas antes del vencimiento de dicho plazo. Quien obtenga en préstamo libros y otros materiales deberá cuidarlos, evitando su pérdida o deterioro, y devolverlos puntualmente.Aquellos usuarios que no cumplan con los requisitos pertinentes, deberán hacer frente a las respectivas sanciones Existen tres modalidades y condiciones de préstamo: individual, colectivo e interbibliotecario. Se podrán hacer las respectivas renovaciones y reservas de préstamos.  Las Normas de funcionamiento de la Biblioteca también establecen también las condiciones específicas para el préstamo y devolución de dispositivos electrónicos.

· Servicio de atención al usuario[editar]

El servicio de atención al usuario se presta en el mostrador principal de información en el vestíbulo de la Biblioteca. Desde allí se gestionan las desideratas (sugerencias de compra); la recogida de donaciones de particulares y entidades; y las reclamaciones y sugerencias.

· Servicio de lectura y consulta en sala[editar]

De forma general se establece la consulta libre de las obras que se encuentran en las estanterías de acceso directo y la consulta, previa solicitud, de aquellas que están ubicadas en depósitos; exceptuando los casos en los que, por necesidades de conservación de los materiales, o por la propia naturaleza de los mismos, su consulta se limite a una reproducción de los mismos. La consulta de documentos de sección local, fondo antiguo y colecciones especiales se rige por unas normas específicas.

· Servicio de información y referencia[editar]

Para el desempeño de su función informativa, la Biblioteca está a disposición de los usuarios para la resolución de consultas de información de diversa índole:

-  Consultas de respuesta rápida sobre los recursos y servicios que ofrece la propia Biblioteca o sobre la organización y localización de los fondos.

-  Solicitudes de información básica acerca de servicios de interés local o ciudadano. 

-  Demandas de información bibliográfica especializada sobre determinado tema o autor.                                                                      

· Servicio de acceso a Internet y puestos multimedia

- Puestos multimedia: distribuidos por las distintas salas de todas las plantas del edificio, la biblioteca los pone a disposición de sus usuarios de forma gratuita. Permiten acceder a Internet y utilizar herramientas de trabajo y ofimática Open Office y Microsoft Office. Estos puestos también están preparados para la consulta de CD-ROM y USB propios o pertenecientes a la colección de la Biblioteca, reproducción de CD de audio y DVD, visionado y edición de imágenes y fotos.

- Acceso por red Wifi: todo el edificio posee cobertura de red WIFI facilitando, a los usuarios que lo deseen, conexión libre y gratuita a Internet durante el horario de apertura del centro. Para poder utilizar la conexión WiFi de la Biblioteca será necesario registrarse como usuario en la base de datos del servicio WIFIGO de la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha rellenando el formulario web con los datos requeridos. La biblioteca validará el alta mediante la comprobación del DNI.

· Servicio de formación y programación cultural[editar]

3.7.1.     Formación de usuarios

Este servicio proporciona a los usuarios, de forma individual o colectiva, la información, formación y asistencia técnica necesarias para la mejor utilización de los fondos y servicios de la Biblioteca, la organización y localización de fondos, la consulta del catálogo, tanto manuales como automatizados, y cualquier otro tipo de información que sea requerida. Este servicio se apoya fundamentalmente en la colección de referencia y consulta en cualquier soporte documental y en el acceso a bases de datos y redes de información.

La Biblioteca articulará los medios que considere oportunos, tales como señalización, cursos o publicaciones de toda índole, para promover la correcta formación de los usuarios en el manejo de la Biblioteca y de las fuentes de información y consulta.

Del mismo modo se podrán realizar visitas guiadas mediante la concertación de reserva previa con el Servicio de Formación y Programación Cultural. La fecha, horario y duración de dichas visitas se establecerá en función de la disponibilidad existente. En la medida de lo posible, se procurará la adaptación de los contenidos de dicho programa de visitas guiadas a las necesidades de los solicitantes.

3.7.2.     Programación cultural

La Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real, por sí misma o en colaboración con otras bibliotecas o instituciones, realizará actividades de carácter social y cultural de toda índole relacionadas con el cumplimiento de sus fines como institución. La inscripción a las actividades será gratuita.

L

3.7.3.     Cesión de espacios

La Biblioteca podrá ceder, de forma temporal y gratuita, el uso de sus instalaciones a asociaciones, instituciones y entidades para la realización de actividades en colaboración cuya temática se adecue a la misión y objetivos sociales, culturales y educativos de la Biblioteca siendo prioritarias aquellas que puedan enmarcarse en la programación cultural de la Biblioteca. Se podrá realizar la reserva de la sala de trabajo por grupos de usuarios no institucionales de cuatro o más personas mayores de 14 años para el desarrollo de actividades formativas, de estudio o investigación, siempre que no esté reservada.


3.7.4.     Extensión bibliotecaria

La Biblioteca procurará ampliar y acercar los servicios bibliotecarios a aquellos colectivos que no puedan o encuentren trabas para acudir a la Biblioteca, especialmente a colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión o con discapacidad física o psíquica. Para ello, procurará participar en todos aquellos programas y proyectos que lo posibiliten estableciendo acuerdos con otras bibliotecas públicas, instituciones oficiales, asociaciones, ONG,... con el fin de alcanzar dicho objetivo.

Para el cumplimiento de este fin, podrá además establecer programas de voluntariado social y cultural, en los términos que se establezca, así como promover estrategias de participación ciudadana en las actividades, proyectos y servicios de la Biblioteca.

3.7.5.     Préstamo de obras para exposiciones

El préstamo temporal de documentos pertenecientes a la colección de la Biblioteca para la realización de exposiciones organizadas por otras instituciones requerirá la firma de un acuerdo o convenio mediante el cual la institución solicitante se comprometa a cumplir con las condiciones de cesión temporal que la Biblioteca establezca.

3.8.           Servicio  de hemeroteca y recursos digitales.

Situada en la planta baja, reúne la colección de revistas, prensa y demás publicaciones periódicas generales y especializadas que posee la biblioteca para su consulta por el público, con excepción de los títulos pertenecientes a la hemeroteca infantil y local, los cuales se ubican en sus correspondientes salas. Los diarios locales recientes, sin embargo, sí se ubican en la hemeroteca general.

Ofrece en libre acceso sin necesidad de carné de usuario, la consulta del último número publicado de cada título así como algunos números anteriores colocados en las estanterías de la sala. Los números atrasados no expuestos en sala, así como el resto de títulos conservados en depósito, se pueden consultar con el carné de la Biblioteca cumplimentando un breve impreso de solicitud.

Son prestables a domicilio todos los títulos de las revistas expuestas en la sala de Hemeroteca y también sus números en depósito, pero no se prestará el último número publicado de cada revista ni números con una antigüedad superior a 5 años. No es prestable la prensa ni las revistas en depósito con signatura que comience por HG(c). En cualquier caso, toda la colección de prensa y revistas que posee la Hemeroteca, tanto en sala como en depósito, puede consultarse en sala.

Los periódicos disponibles en libre acceso deben ser consultados de uno en uno y por un tiempo prudencial que permita su lectura por el mayor número posible de usuarios. Estos diarios deberán ser consultados tal como son puestos a disposición del público, con su correspondiente varilla, y siempre dentro del espacio de hemeroteca.

Los puestos de lectura existentes en la Hemeroteca se destinan, preferentemente, a la consulta de las colecciones propias de la Biblioteca. La consulta de material propio de consulta y estudio por parte de los usuarios estará condicionada a la existencia de plazas suficientes. La Biblioteca determinará la reserva de determinados puestos para la consulta de los fondos propios de dicha sección, sin que puedan usarse para la consulta de material personal de los usuarios. No está permitida la reserva de puestos de consulta.

Los fondos de hemeroteca conservados en depósito pueden solicitarse en el mostrador de hemeroteca. Este servicio se realizará según las siguientes condiciones:

- Los ejemplares, salvo que sean susceptibles de préstamo a domicilio, sólo pueden consultarse en la sala de Hemeroteca.

- Desde el momento de la entrega de los materiales hasta su devolución, el usuario es responsable del buen cuidado de estos fondos.

- Una vez consultados los materiales, éstos serán devueltos al personal en el mostrador de Hemeroteca.

- Desde quince minutos antes de la hora de cierre no se servirán materiales de depósito.

- Para no perturbar el funcionamiento del resto de servicios de la Hemeroteca, sólo podrán solicitarse, como norma general, un máximo de 4 ejemplares simultáneos por usuario y día.

3.8.1.     Puntos de información

La Biblioteca, para dar cumplimiento a su función informativa, publicará en diversos puntos de información tanto físicos como virtuales, documentos procedentes de entidades o instituciones ajenas a la propia Biblioteca.

La Biblioteca sólo realizará la difusión de contenidos informativos de carácter social y cultural. No se difundirán anuncios particulares, propaganda política o publicidad de cualquier organización con ánimo de lucro, si el contenido de la documentación recibida no se ajusta, a criterio de la Biblioteca, a los fines mencionados.

3.9.           Servicio de Mediateca y Comicteca

Situada en la planta baja, reúne la colección de cómics, videojuegos, películas, música y una sección de libros de cine y música.

Son prestables a domicilio todos los ejemplares de la sala según las condiciones generales de préstamo de la biblioteca, excepto algunos libros de cine y música, que sólo se pueden consultar en la biblioteca, debido a que son obras de referencia.

Se prestarán en el mostrador de la Sala los ebooks, videojuegos, blu-ray y otros materiales audiovisuales con etiqueta que indica dicho mensaje.

La no devolución de los materiales citados en el mostrador de Hemeroteca conllevará una sanción de dos semanas, consistente en no poder utilizar el servicio de préstamo. La misma sanción se aplicará por la no devolución de las novedades de audiovisuales de la Sala Infantil en la misma sala o en el Mostrador de Atención al Usuario por las mañanas.

3.10.    Servicio de reproducción de documentos

La Biblioteca ofrece la posibilidad de obtener copias de sus fondos en diferentes formatos a través del servicio de reproducción de documentos.

La reproducción se realizará siempre respetando la legislación vigente relativa a la Propiedad Intelectual. El usuario será el responsable de respetar dicha normativa de Propiedad Intelectual cuando use el autoservicio de fotocopiadoras, descargue o imprima documentos de la red Internet u otras fuentes.

Los fondos pertenecientes a colecciones especiales necesitan autorización para su reproducción.

Con carácter general, no se podrá fotocopiar el Fondo Antiguo, las obras de fondo local de las que sólo haya un ejemplar y todas aquellas cuyas condiciones de conservación no recomienden su paso por la pantalla de la fotocopiadora, salvo autorización expresa por parte del personal de la Biblioteca.

3.10.1. Tipos de reproducción de documentos.

§  Reprografía. Existen a disposición de los usuarios varias fotocopiadoras distribuidas entre las distintas plantas en modalidad de autoservicio y sistema de monedero.

§  Escáner público: desde donde se puede imprimir, guardar en USB o enviar la documentación digitalizada a una dirección de correo electrónico.

§  Impresión de documentos. El usuario puede usar las impresoras habilitadas al efecto para poder imprimir trabajos propios, documentos de la red u otros como bases de datos, desde los puestos multimedia, debiendo abonar las tarifas correspondientes.

§  Descarga de información en USB o sistemas de almacenamientos externo. El usuario puede grabar la información obtenida en la red u otras fuentes en soportes magnéticos propios, sin ningún coste.

                                                                     

§  Fotografías de documentos. El usuario podrá realizar reproducción fotográfica de los fondos, con su propia cámara sin coste alguno, solicitando autorización al personal de la Biblioteca, en función de su antigüedad:

- Fondo moderno. Para fotografiar documentos de este fondo, sólo será necesaria la autorización verbal del responsable de la sala.

- Fondo antiguo: El usuario deberá realizar una solicitud por escrito a la Dirección del centro. Se podrá autorizar la reproducción por fotografía, siempre sin flash, de documentos de la biblioteca, que por sus características aconsejen este método. Esta operación se realizará siempre bajo supervisión del personal de la biblioteca.

3.10.2. Tarifas.

Respetando la Orden 68/2018, de 18 de abril, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, los precios de los servicios reprográficos son:

Tarifa 1. En papel

·        Fotocopias en blanco y negro Copia DIN A4 0,15€ euros

·        Fotocopias en blanco y negro Copia DIN A3 0,20€ euros

·        Fotocopias en color: Copia DIN A4 0,50€ euros

·        Fotocopias en color Copia DIN A3 1€ euro

·        Impresiones en papel obtenidas de microfilm o microficha Copia DIN A4 0,30€ euros

·        Impresiones en papel obtenidas de microfilm o microficha Copia DIN A3 0,50€ euros

Tarifa 2. En formato Digital

·        Copias en formato digital (soporte no incluido) Blanco y negro 0,20 euros

·        Copias en formato digital (soporte no incluido) Color 0,40 euros

·        

3.10.3. Reproducción de documentos de patrimonio bibliográfico para la realización de facsímiles.

En caso de que cualquier entidad ajena a la Biblioteca desee realizar una reproducción facsimilar de un documento perteneciente al fondo patrimonial de la Biblioteca, dada la naturaleza del mismo, se deberá suscribir un contrato o convenio, firmado por los responsables de ambas partes, en el que constarán los títulos que autorizan a los firmantes a actuar en nombre de cada una de las partes y la finalidad del contrato o convenio, además de las siguientes condiciones mínimas:

§  Mención exacta de la obra objeto de edición, incluida la signatura topográfica del ejemplar y la parte que se reproduce, en caso de que se solicite una reproducción parcial.

§  Fecha de entrada en vigor y plazo máximo de validez del contrato o convenio, a partir del cual queda sin efecto su contenido

§  El editor se compromete a citar la procedencia de la obra reproducida como perteneciente a los fondos de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real.

§  En caso de coedición, reconocimiento mutuo de ambas partes como titulares del copyright de la edición.

§  Compromiso de la biblioteca de facilitar al editor el acceso al original y compromiso del editor de dar a la edición la máxima difusión posible.

§  Que la autorización es válida para una sola edición, sin exclusividad y compromiso del editor de no utilizar la reproducción para una reedición o para otra publicación total o parcial, sin autorización expresa por escrito de la biblioteca. Tampoco podrá el editor en ningún caso ceder a terceros la autorización que se le haya concedido.

§  El editor hace uso de las reproducciones bajo su entera responsabilidad. La Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real no se responsabiliza del uso que pueda hacerse de las reproducciones en contra de los derechos de autor protegidos por las leyes.

§  Esta autorización no implica en modo alguno ningún tipo de aval por parte de la Biblioteca ni sobre los aspectos formales ni sobre los contenidos de la publicación, sobre los que el editor asume igualmente la entera responsabilidad. Por ello, queda expresamente prohibido que utilice el nombre o el logotipo de la Biblioteca con fines promocionales o publicitarios, así como la utilización de cualquier frase, signo o elemento de cualquier tipo que indique o sugiera la existencia de un aval o una participación de la Biblioteca en la publicación.

§  La totalidad de los gastos de estudio, transcripción o traducción y los de producción, distribución y difusión de la edición correrán a cargo del editor

§  El derecho de la biblioteca a controlar el proceso de manipulación y reproducción del original, con el fin de velar por su debida conservación.

§  Si los fondos tuvieran que salir de la biblioteca, el editor se compromete a suscribir una póliza de seguro sometida a la aprobación de la biblioteca, con el fin de prevenir los posibles daños que pueda sufrir el original al ser manipulado.

§  El derecho de la biblioteca a supervisar la reproducción obtenida, con el fin de garantizar su calidad y fidelidad al original.

§  Compromiso del editor de entregar a la biblioteca el número de ejemplares de la edición facsímil, que ambas partes determinen de común acuerdo, siendo la cantidad no inferior a dos, con el fin de garantizar su adecuada difusión.

§  Que el incumplimiento de las cláusulas del contrato o convenio, es causa de resolución del mismo y de que las controversias que puedan suscitarse se resolverán ante la jurisdicción competente.

§  Las características técnicas y tirada de la edición y el precio de venta al público de los ejemplares figurarán en anexo.

En caso de que la reproducción implique la salida de los fondos de la Biblioteca, será necesaria además la autorización del Ministerio de Cultura mediante una Orden Ministerial de salida de fondos.


Todas estas prestaciones se pueden consultar con mayor detenimiento en la Carta de Servicios de la Biblioteca.

https://reddebibliotecas.jccm.es/cgi-bin/autoclm

        https://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=1241

Fondos[editar]

Datos estadísticos 2018
Número de fondos bibliográficos 165417
Número de fondos no bibliográficos 47112
Número de volúmenes de publicaciones periódicas 69688
Total de colección electrónica 186


Fondo antiguo[editar]

El fondo antiguo de la biblioteca quedó reflejado en el "Catálogo colectivo de obras impresas en los siglos XVI al XVIII existentes en las bibliotecas españolas (Madrid : Dirección General de Archivos y Bibliotecas, 1972-1984)". No obstante, parece ser que los primeros momentos no era considerado como de gran valor, quizá porque se sospechaba que los libros más importantes pudieran haber desaparecido para enriquecer alguna colección particular o extranjera.[10]​ En la actualidad, del fondo de desamortización, se conservan los siguientes ejemplares:

- Manuscritos: 1.

- Incunables: 14

- Impresos de los siglos XVI, XVII y XVIII: 5.000

Colecciones[editar]

Durante los últimos años del s. XIX y el primer tercio del s. XX, la Biblioteca recibió numerosas donaciones, entre las que destacaron:

- El Diccionario Histórico-Geográfico de la Provincia de Ciudad Real del historiador manchego Inocente Hervás y Buendía, una importante obra de referencia , muy solicitada, especialmente durante todo el siglo XX.

- Las setenta obras (libros y folletos relativos a Ciudad Real) que entregó el eminente geógrafo, historiador y bibliógrafo local Antonio Blázquez.

A estas notables donaciones hubo que añadir las del historiador José Díaz Jurado, las del jurista José Castillejo, ligado a la fundación de la Institución Libre de Enseñanza; y las de la Caja Rural Provincial.

En cuanto a colecciones especiales, cabe reseñar las siguientes:

- Colección legado de la familia José Castillejo. Se trata de una colección particular compuesta por unas 2.200 monografías (la mayoría de temática de derecho) y algunas revistas (vinculadas a publicaciones de ámbito local) que fue donada a la Biblioteca a mediados de la década de 1990.

- Colección del Instituto de Estudios Manchegos. La propia institución donó abundantes fondos de sus publicaciones y revistas de otros institutos de estudios regionales de España.


Personal[editar]

Histórico de directores de la Biblioteca de Ciudad Real:[editar]
Responsables de la Biblioteca en durante el siglo XIX.[11][editar]

En los primeros tiempos, el cargo de bibliotecario correspondía a un catedrático, generalmente el de Literatura o Latín. Las memorias del Instituto de Segunda Enseñanza recogen como bibliotecarios a los siguientes hombres:

- Román García Aguado. (A partir de 1861) Profesor sustituto de Latín y Griego.

- Antonio Espantaleón Carrillo (A partir de 1968). Catedrático de Latín y Castellano.

- Genaro López y Sánchez Regadera (A partir de 1872). Catedrático de Geografía e Historia.

- Gervasio López de Medrano. (A partir de 1875). Catedrático de Latín.

- Manuel Parrilla y García (A partir de 1877).

- Maximino García Herraiz (A partir de 1881). Catedrático de Retórica y Poética.

- Maximiano de Régil y Alonso. (A partir de 1890) Catedrático numerario

- Antonio Cerrajería y Cavanilles (A partir de 1896). Desde el 2 de abril. Sería el primer funcionario

- Manuel Tolsada Gómez (A partir de septiembre de 1998, aunque también estuvo desempeñando el Archivo de Hacienda desde 1891). Murió en 1922.

Responsables de la Biblioteca en durante segunda mitad del siglo XX.[editar]

- Francisco Tolsada Picazo (Desde 1922-1937)[12]

- Araujo, Luisa Cuesta, Araceli Guglieri, Elisa Parra, Manolita Villalpando. (Desde 1937 hasta 1945 la biblioteca estuvo auspiciada durante pequeños periodos de tiempo por personal de la Diputación) [13]

- Isabel Pérez Valera (Febrero 1945-1976)[14]​ Falleció en un trágico accidente de coche.

- María Teresa González Marín  

- Francisco Alia Miranda

- Francisco Hidalgo

- Emma Cadahía Fernández

- María Yribarren Muñoz (1990-)

- María Priego de Lis

- María Concepción Soria Valiente.

Responsables de la Biblioteca en durante segunda mitad del siglo XXI.[editar]

- Emma Alonso Relinque

- Jorge Gómez González ()

- Francisco Javier Alonso López (2015-Actualidad)

Bibliografía sobre la Biblioteca[editar]

- Ruiz Negrillo, María Dolores: Impresos españoles del siglo XVI en la Biblioteca Pública de Ciudad Real. Ciudad Real, Instituto de Estudios Manchegos, 1989.

- Memoria 1981-1982 / Centro Coordinador Provincial de Bibliotecas, Casa de Cultura "Isabel Pérez Valera ; [elaboración de José Luis Loarce Gómez].-- [Ciudad Real] : Centro Coordinador Provincial de Bibliotecas,D.L. 1983.

- Catálogo de la exposición de ediciones del Quijote : (ilustrada con 25 fotografías de grabados de Gustavo Doré), cedidas por la Embajada de Francia / patrocinada por el Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas. [Ciudad Real?] : [s.n.], D.L. 1983 (Ciudad Real : Gráficas Cervantes)

- Memoria 1981-1982 / Centro Coordinador Provincial de Bibliotecas, Casa de Cultura "Isabel Pérez Valera ; [elaboración de José Luis Loarce Gómez]. [Ciudad Real] : Centro Coordinador Provincial de Bibliotecas, D.L. 1983.

- Pérez Valera, Isabel: Catálogo de la Sección Bibliográfica y de Autores de la Provincia de Ciudad Real: Biblioteca Pública. Ciudad Real: Instituto de Estudios Manchegos (Patronato "José María Quadrado", CSIC), 1976. 311 p. 1 h. 25 cm.

- Pérez Valera, Isabel: Exposición documental y bibliográfica, época de Alfonso el Sabio. [Ciudad Real] : Instituto de Estudios Manchegos, D.L. 1976.

- Pérez Valera, Isabel: Argamasilla de Alba siglo XVIII : datos, notas y transcripción del Catastro que mandó hacer el Marqués de la Ensenada. [Argamasilla de Alba : Ayuntamiento], 1973.

- Pérez Valera, Isabel: Catálogo de la Sección Cervantina de la Biblioteca Pública de Ciudad Real. Ciudad Real: Instituto de Estudios Manchegos, 1969. 65 p., 5 h., grab. 22 cm. (Publicaciones del Instituto de Estudios Manchegos)

- La Mancha en las crónicas latinas de la Reconquista ; El Campo de Calatrava y sus fuentes documentales.; La batalla de Alarcos y la Orden de Calatrava / Conferencias pronunciadas por Luis Sánchez Belda, Áurea Javierre y Mur y José Mª Martínez Val, con motivo de la inauguración de la Casa de Cultura [de Ciudad Real, mayo-junio 1961]. Madrid : Dirección General de Archivos y Bibliotecas [etc.], 1962.

- Pérez Valera, Isabel. Índice de los documentos del Archivo Municipal de Ciudad Real : 1255-1899. Ciudad Real : Instituto de Estudios Manchegos, 1962.

- Pérez Valera, Isabel. Campo de Criptana en la Edad de Oro : descripción de la villa. según manuscrito que se conserva en el Archivo Histórico de Ciudad Real. Campo de Criptana (Ciudad Real) : [s.n.], 1981 (J.M. Díaz-Hellín)

- Servicio Nacional de Lectura : memoria-estadística de sus bibliotecas públicas, 1957. [Madrid] : Ministerio de Educación Nacional, Dirección General de Archivos y Bibliotecas, D.L. 1958.

- Reglamento del Centro Coordinador de Bibliotecas. Ciudad Real : Diputación Provincial, [1957?]

- Pérez Valera, Isabel. Catálogo bibliográfico y de autores de la provincia de Ciudad Real. Ciudad real: Instituto de Estudios Manchegos, 1956. 76 p. 22 cm.

- Pérez Valera, Isabel. Ciudad Real en el siglo XVIII. Ciudad Real: Instituto de Estudios Manchegos, 1955.

- Pérez Valera, Isabel. Exposición bibliográfica: siglo XV-XIX : fiesta del Libro 1954, Ciudad Real. [S.l.] : [s.n.], [1954?] (Ciudad Real : Tipografía Alpha)

- Tolsada Gómez, Manuel (1900). Memoria de la Biblioteca del Instituto de Ciudad-Real leída... en el acto de abrirse la misma al servicio público el día 1º de octubre de 1900. Ciudad Real: Imprenta de Ramón Clemente Rubisco.

  1. «España. Real Decreto 582/1989, de 19 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Bibliotecas Públicas del Estado y del Sistema Español de Bibliotecas.». Boletín Oficial del Estado, 31 de mayo de 1989, número 129, p. 3. Consultado el 28 de agosto de 2019. 
  2. Los principales conventos de los que se tienen fondos bibliográficos son: el Sacro Convento de Calatrava la Nueva (del que se conservan un gran número de documentos), el Convento del Santo Ángel de la Villa del Moral de Calatrava , el Convento de Carmelitas Descalzos de Ciudad Real, el Convento de los Mercedarios Descalzos de Ciudad Real, el Convento del Carmen de Campo de Criptana, el Convento de San Agustín de Almagro (Convento de los Agustinos del Colegio de Almagro) y el Convento de San Francisco de Ciudad Real.
  3. Pérez Valera, Isabel (1 de octubre de 1975). «Biblioteca Pública de Ciudad Real (I). Hace 75 años abrió sus puertas al púbico». Lanza, p. 24. 
  4. Valle Calzado, Ángel Ramón del ; Villena Espinosa, Rafael (2018). «1. La consolidación institucional en el siglo liberal (1833-1874)». El Palacio Provincial y su época. Servicio de Cultura de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real; Biblioteca de Autores Manchegos. p. 43. ISBN 978-84-7789-361-5. 
  5. Tolsada Gómez, Manuel. Memoria de la Biblioteca del Instituto de Ciudad Real, 1900.
  6. Las Bibliotecas Públicas del Estado. Ministerio de Cultura, Centro de Coordinación Bibliotecaria. 1991. p. 55. ISBN 84-7483-759-6. 
  7. Tolsada Gómez, Manuel (1900). Memoria de la Biblioteca del Instituto de Ciudad-Real leída... en el acto de abrirse la misma al servicio público el día 1º de octubre de 1900. Ciudad Real: Imprenta de Ramón Clemente Rubisco. 
  8. Según queda recogido en la Sección Tercera del Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, 4 de enero de 1926: "Autorizado el traslado de la Biblioteca a este espacio, se acuerda verificar el mismo al local que actualmente ocupa el Archivo y éste, a su vez, a un local de la parte norte del edificio, autorizando al Vocal señor Mulleras para que los verifique de acuerdo con el Archivero".
  9. Se pueden consultar todos los documentos relativos a este periodo (correspondencia, carnés, facturas, memorias, etc.) en en Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real.
  10. Según se dice en la página 8 de la Memoria del Instituto de Segunda Enseñanza, 1900.
  11. Según se describre en la página 9 del libro de Manuel Tolsada Gómez (1900) Memoria de la Biblioteca del Instituto de Ciudad-Real: "Mis predecesores en el oneroso cargo de Bibliotecario, además del ya citado D. Román García Aguado, lo fueron D. Espantaleón Carrillo, D. Gervasio López Medrano, D. Genaro López, D. Manuel Parrilla, D. Maximino García Herraiz y D. Maximiano de Régil, catedráticos todos de este Instituto. De sus trabajos en la Biblioteca únicamente he hallado las papeletas de la parte antigua de sus fondos redactadas por el primero, y unos libros catálogos principiados a llenar por mi buen amigo el Sr. Herraiz, quien, seguramente, habría terminado obra tan meritoria a no haberle sorprendido la muerte en su ejecución." Todos ellos, profesores del Instituto de Segunda Enseñanza de Ciudad Real, hasta en nombramiento de Manuel Toslada como facultativo del Cuerpo de Bibliotecarios, Archiveros y Arqueólogos.
  12. Según aparece en la página 985 del libro de Agustín Ruiz Cabriada Bio-Bibliografía del Cuerpo Facutaltivo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, 1858-1958 (1958).
  13. Pérez Valera, Isabel (2 de octubre de 1975). «Biblioteca Pública· de Ciudad Real (y II)». Lanza. Consultado el 17 de julio de 2019. 
  14. En la página 55 del libro Memoria 1981-1982 publicado por el Centro Coordinador Provincial de Bibliotecas y Casa de Cultura "Isabel Pérez Valera", se detalla lo siguiente: “Dª Isabel Pérez Valera… desempeñó su cargo 32 años…”. Luego si murió en 1976, se puede deducir que comenzó como directora en 1944.