Usuario:Janadon/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Arcilla Ghassoul

  • La arcilla ghassoul originaria de Marruecos, también escrita rassoul y denominada en Túnez tfal, es una arcilla mineral perteneciente al grupo de minerales silicatos, subgrupo filosilicatos«Montmorillonita». Consultado el 15 de noviembre de 2017. . Se trata de una arcilla rica en magnesio utilizada desde antiguo como producto cosmético natural para la higiene capilar y corporal. Está constituida por principalmente por estevensita, esmegtita rica en magnesio, cuarzo y dolomita.
  • El origen de su nombre viene del árabe (الغاسول lavar) y se obtiene en canteras situadas en la parte sureste del Madio Atlas en Marruecos, en el valle del río Muluya a unos 200 km de Fez y junto al parque nacional de Tazekka.
  • Una arcilla similar puede encontrarse en la localidad de Ghassoul situada entre Ain Sefra y El Bayaqh en la vecina Argelia, si bien se trata de una arcilla de composición y propiedades muy diferentes.
  • Las canteras explotadas desde antiguo de manera monopolista por la familia Sefriui a través de la Societé du Ghassoul et de ses dérivés Sefroui SARL , y comercializada con la marca Ghassoul Chorfa Al Akhdar, desde 2014 el interés por la creación de riqueza en una zona de extrema pobreza, el gobierno marroquí ha regulado y liberado esta explotación y quitando la exclusica de la misma a la familia Sefrioi con la condición expresa de que sea elaborada in situ antes de su exportación.
  • En los últimos años y por su origen mineral natural se ha despertado un interés importante en su uso cosmético principalmente en Francia.

[[Categoría:Cosméticos]]