Ir al contenido

Usuario:Jairoparra121/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Auto-retrato de Vicente Conejero (24 de mayo de 1884 - 1 de diciembre de 1966)


Vicente Conejero


Pintor, político y poeta español, nació en La Palma de Condado, Huelva el 24 de mayo de 1884. Hijo de Vicente y Carmen. Tuvo dos hijos Vicente Conejero Alegre y Margarita Conejero Alegre.

En esta fotografía muestra a Vicente Conejero con su hija Margarita Conejero Alegre en Sevilla.

Falleció el 1 de diciembre de 1966 debido a una hemorragia cerebral. Tuvo dos matrimonios en donde finalmente ubicó su vivienda en Dos Hermanas, en la zona sur de España.

Tuvo tiempos difíciles como artista, ya que en ese tiempo a la pintura no se le daba el prestigio que merecía, haciendo esto imposible para vivir y mantener a su familia.

Una de sus pinturas la cual ilustran su pueblo Sevilla

Debido a este problema, Vicente participó activamente en los acontecimientos de la época, su ideal político era el Republicano, en donde su cargo mas destacado fue de concejal del Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Sus ideas Republicanas le traerían problemas en sus futuros años como concejal, pasando muchas amarguras. Estuvo dos veces en la cárcel, en la segunda vez falleció su esposa, cuando apenas acababa de salir en libertad condicional.

Fue con la perdida de su esposa, que Vicente empezaría a desarrollar su arte innato, lleno la mayoría de su tiempo en sus cuadros, la poesía y otra pasión que tenia; la fotografía.

Tuvo la posibilidad de exponer sus obras en Sevilla, Lebrija, Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas y en otros pueblos de la provincia, ganando varios premios de primer lugar. Obtuvo un galardón en Lebrija donde participó con un trabajo llamado "Gitanilla"

Otra de sus ilustraciones

Vicente fue un gran pintor pero en una mala época, hoy en día podríamos considerarlo como un excepcional miniaturista, gracias a sus dimensiones, técnica y detalles.

Poesía dedicada a su hija Margarita[editar]

¿Conocéis a Margarita ? Es una niña chiquita de encanto tan singular, es tan preciosa, tan bella que en el cielo no hay estrella como poderla comparar. Sus ojitos son tan bellos, que hasta el cielo copia de ellos su purísimo color. De su carita hechicera, la envidia la primavera la mas apreciada flor. De su frente peregrina, irradia una luz divina de tan tenue claridad que creemos al instante, contemplando su semblante, que es un ángel de bondad. Mil encantos atesoran a Margarita encantadora, pero lo mas bellos son, el ser humilde y piadosa que es la virtud mas preciosa de tu bello corazón.

                Vicente Conejero Nieto
En recuerdo de Margarita Conejero Alegre (1933 - 2015)