Usuario:Jagdominguez/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Francisco García Anaya (Alhaurín de la Torre; 2 de septiembre de 1946) es un empresario español que ocupó la presidencia del Club Deportivo Málaga desde 1987 a 1989.

Entrada en la directiva[editar]

Tras una entrevista en Diario Sur en el que manifestó su interés en entrar en la directiva presidida en esos momentos por Eduardo Padilla, entró como vicepresidente en abril de 1987. Tras finalizar la temporada 1986/87 se hizo cargo de la presidencia.

Temporada 1987/88[editar]

Para la temporada 1987/88 se aumentó el presupuesto del club para poder hacer fichajes de futbolistas de renombre con los que poder conseguir el ascenso a Primera División de España. De este modo, se contrató como entrenador a Ladislao Kubala y, a continuación, a futbolistas con gran experiencia en primera división como Juan Gómez "Juanito", Esteban Vigo, Clemente Villaverde, Miguel Angel Rúiz y el portero húngaro Josef Szendrei. Este conjunto de fichajes hizo que el equipo comenzase a ser denominado "Super Málaga", que el número de socios pasase de 5.000 a 17.000 y aumentase la recaudación de taquilla hasta una media de cuatro millones por partido.

A pesar de unos comienzos dubitativos en los que el equipo no lograba la victoria en La Rosaleda y que hicieron que afloraran las protestas de los aficionados, a partir de la victoria contra el Burgos FC por 5-0 se logró una dinámica positiva que le llevo a ocupar uno de los tres primeros puestos durante el resto de la temporada hasta conseguir el ascenso virtual cinco jornadas antes de la finalización del campeonato en el partido frente al Jerez el 18 de abril de 1988 sacando diez puntos al tercer clasificado el Real Oviedo.

Una vez conseguido matemáticamente el ascenso (el duodécimo en la historia del club) la directiva cesó a Ladislao Kubala con el que mantenía importantes diferencias, sustituyendo por Pepe Sánchez entrenador del Atletico Malagueño que estuvo al frente hasta el final de la temporada.

Temporada 1988/89[editar]

Los fichajes de esta temporada comenzaron por un nuevo entrenador Luis Costa y la llegada de jugadores como John Lauridsen, Hassan, Francisco Pineda, Antonio Álvarez. El objetivo era mantenerse holgadamente en primera división. Tras una serie de malos resultados al comienzo de la segunda vuelta, Luis Costa fue cesado y su puesto lo ocupó Antonio Fernández Benitez. Esas jornadas convulsas provocaron la salida de la presidencia de Francisco García Anaya el 4 de abril de 1989 cuyo puesto ocupó José Pardo Requena.


Enlaces externos[editar]

https://elpais.com/diario/1988/04/19/deportes/577404003_850215.html

https://www.youtube.com/watch?v=ud6UMlZUFgA


Predecesor Presidente del CD Málaga Sucesor
Eduardo Padilla 1987-1989 José Pardo Requena