Usuario:Jackietowers/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Epitacio Torres Herrera

Epitacio "la Mala" Torres


Nació  el 19 de Septiembre de 1921
Lugar de origen:  Villaldama, N. L., México
Esposa: Sra. Dafna Olivia Marroquín de Torres
Hijos: Héctor Epitacio “la Malita" Torres  ( https://en.wikipedia.org/wiki/H%C3%A9ctor_Torres )
       Ricardo Jaime, y 
       Jorge Eduardo Torres Marroquín.
Electo en 1964 al Salón de la Fama del Béisbol Profesional de México
Categoría: Jugador Profesional
Posición: Jardín Derecho
Falleció  el 21 de Abril de 1971

Está catalogado como el mejor jardinero derecho de todos los tiempos en México, por su habilidad para fildear y por sus precisos y potentes tiros a las bases. Durante muchos años tuvo el más alto promedio de fildeo (.982) en la historia de la Liga Mexicana .

Zurdo para tirar y batear, fue toda una institución en el club Monterrey. Figura en sexto lugar entre los bateadores zurdos con más hits: 1831. Ejemplo de seriedad y pundonor en el campo de juego, el inolvidable regiomontano fue el primer pelotero que conectó 1000 hits en el circuito, superando a Agustín Bejerano, en juego contra el México, el 12 de septiembre de 1947, en el parque Delta.

Epitacio Torres Herrera

El 3 de agosto de 1954, en Monterrey, Torres escribió otra importante página en su brillante trayectoria, al resolver con jonrón el Juego de Estrellas que los Mexicanos ganaron a los Extranjeros por 1-0, en 10 episodios. En la Liga de la Costa del Pacífico jugó ocho temporadas con Mazatlán y una con Tijuana. Conquistó el título de bateo en 1947-48, con porcentaje de .362. En 1943 participó en el Campeonato Cubano con el Marianao, y fue firmado por los Senadores de Washington, pero nunca se reportó. Manejó al Monterrey en 1955 y 1956. Retirado en 1958 como jugador activo, fue manager en la Liga del Centro y en las Ligas Pequeñas, e instructor del Monterrey y del Tampico, en la Liga Mexicana.


Entrevistas


¡¡¡Monterrey Habla!!! Elaborada por Dr. Mir Epitacio “La Mala” Torres, Entrevista 1947 Miles y millones de personas en monterrey y en otras ciudades de la republica mexicana han aplaudido una y otra vez, con entusiasmo, con admiración y simpatía al personaje que voy a tener el gusto de presentar esta noche en ¡¡Monterrey Habla!! He dicho personaje porque es quien se destaca por propio merito en cualquier rama de la vida, y Epitacio “La Mala” Torres, mi entrevistado de esta noche lo ha logrado con creces. El beisbol es el deporte favorito de nuestra ciudad y Epitacio “La Mala” Torres el jugador ídolo de los aficionados. Las razones de que sea un ídolo son varias, pero sobre todo destaca, a mi entender, su gran clase de pelotero, y su proverbial modestia. Además Epitacio “La Mala” Torres, es un hijo de Monterrey, es un producto de Monterrey, y cuando en los campos de juego de la Republica, la multitud le aplaude espontáneamente por sus extraordinarias facultades, Monterrey se siente orgulloso. Modesto, sencillo, fuerte, y noble, Epitacio “La Mala” Torres tiene una cualidad que le es particular, la parquedad, no habla innecesariamente. Sin embargo, muy amable, muy atento ha aceptado mi invitación para ser entrevistado, y juntamente conociendo Monterrey se alegrara de su deferencia. Y deseo aprovechar este momento para felicitar públicamente a Epitacio “La Mala” Torres y a la novena de Monterrey por haber obtenido este nuevo título de Campeón de la Liga.

Bienvenido a ¡Monterrey Habla!, Sr. Epitacio Torres!... Dr. Mir Pregunta: ¿Nació usted en la Ciudad de Monterrey? Sr. Torres Respuesta: Naci en Villaldama, Nuevo León. El 19 de septiembre de 1921, fueron mis padres el Capitán II de Caballería Don Jesús Torres y La Señora Doña Brígida Herrera de Torres (finados). Mi padre militaba a las órdenes del Gral. Lázaro Cárdenas, pero contaba yo con apenas un año de edad cuando mis padres ya radicaban en Monterrey, es por ésta razón que me creo regiomontano.

P: ¿Cómo se despertó en usted la afición por el beisbol?

R: Desde mi niñez, jugando en la escuela al beisbol se despertó en mí la afición por este deporte.

P: ¿En qué año comenzó a jugar como profesional?

R: En el año de 1939, comencé a jugar en la liga mexicana como profesional.

P: ¿Siempre ha jugado con el equipo de Monterrey?

R: Si, siempre, he jugado en la liga mexicana con la novena primero carta blanca y después Monterrey

P: ¿Cuántas veces ha sido campeón el Monterrey desde que Usted juega en dicha novena?

R: Desde que juego en el equipo de Monterrey éste ha sido campeón dos veces.

P: ¿Es cierto que todos los jugadores de beisbol tienen un apodo y un sobre nombre; pero, cómo fue que le pusieron a usted “La Mala”?

R: Jugando con el equipo de tercera fuerza, “Gasolina Águila” empezaron a llamarme “La mala” recordando a un famoso pelotero zurdo llamado Salvador Malacara.

P: ¿Por qué le gusta el puesto que juega?

R: Me gusta ocupar el jardín derecho desde que empecé a jugar como profesional, es el lugar que he ocupado y me he acostumbrado a él, y creo que es el mejor que puedo desempeñar.

P: ¿Cree usted que en México se dan o se pueden dar peloteros tan buenos como en los Estados Unidos?

R: Tal vez con el tiempo y dando oportunidad a los peloteros mexicanos pueda haber tan buenos como en los estados unidos, cosa que deseo de todo corazón, por el bien del beisbol mexicano.

P: ¿Qué otros deportes le gustan?

R: Me gusta asistir al box, pero practicar únicamente el béisbol.

P: ¿Siente usted satisfacción porque monterrey ha quedado campeón?

R: Desde que empezó la temporada mi mayor anhelo era que mi equipo ocupara el primer lugar y para ello hice todo lo que de mi parte estaba, y ahora que ha alcanzado el título de campeón, siento una verdadera satisfacción.

P: ¿Qué planes tiene usted ahora hasta que comience la nueva temporada?

R: Ahora que ha terminado la temporada 1947, voy a jugar con el equipo Mazatlán de la liga de la costa del pacifico, durante la temporada de invierno.

P: Entiendo que el año pasado también jugó allí. ¿Siente usted simpatía por esa liga?

R: Puesto que mi profesión es el beisbol y de él vivo, natural es que sienta simpatía por todo equipo del que formo parte y en particular de esa liga; pues ella brinda la oportunidad a todos los peloteros mexicanos que quieren destacarse.

P: Tengo entendido que ha sido solicitado por la liga mayor de los EE.UU. para jugar allá, ¿por qué no aceptó usted?

R: Cierto es que tuve la oportunidad de jugar con los Senadores de Washington, después de mi actuación en Cuba, pero no la acepté por estar en vísperas de contraer matrimonio y preferí quedarme en Monterrey.

P: ¿Que puede usted decirnos de las impresiones que recibió la temporada que jugó en Cuba?

R: Cuba es un país muy bonito donde gozan de simpatía todos los mexicanos y en particular los peloteros.

P: ¿Cómo ve usted el progreso de Monterrey?

R: Me satisface ver cómo ha progresado la ciudad de Monterrey y deseo que en una mañana no muy lejana llegue a ser la primera ciudad de la república. Fin.


Epitacio "La Mala" Torres
Compartiendo momentos de pasion
Hector Torres
Sabios Consejos
Familia Torres Marroquin


Referencias

Sultanes de Monterrey www.sultanes.com.mx www.venadosdemazatlan.com www.houston.astros.mlb.com www.milb.com