Usuario:Ja.quiroga/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Arte Líquido[editar]

El concepto de arte surge tras una serie de movimientos que se dan en el ámbito estético, poco a poco éste comenzó a evolucionar y cambiar hasta transformarse en un nuevo concepto innovador e interesante de arte, denominado “líquido” que es el que hoy en día conocemos, pero que no sabemos identificar de manera clara, ya que los cambios que se realizaron para convertirse en lo que hoy conocemos como arte, se fueron dando de manera gradual. Durante muchos años se han dado varias definiciones de lo que es el arte tal y como la conocemos, sin embargo la mayoría de ellas resultan ser ambiguas, poco claras y confusas. Cada persona tiene su propia definición de lo que es el arte, ya que es algo muy subjetivo. Sin embargo podemos decir sin duda alguna que el arte tiene como objetivo inmortalizar a una persona. Zygmunt Bauman (1997) dice que “el arte nace y perdura desde la conciencia que sólo los humanos tenemos” (pg. 14). El impulso creativo de los artistas nace en su afán por inmortalizarse a sí mismos y lograr una existencia eterna, es decir dejar huella dentro de la sociedad en la que vivieron y que ésta propague sus trabajos.

El arte sólo perdurará si no está al servicio de alguna función práctica y mundana, si no se convierte en una herramienta o en recurso para la supervivencia hasta consumirse cumpliendo su función. El arte no debe de ser en ningún momento útil o funcional, porque perdería totalmente el sentido de su existencia.

Zigmunt Bauman na 20 Forumi vydavciv

Contexto y evolución del arte[editar]

El arte comenzó en los tiempos de la segunda guerra mundial con las propagandas que los grandes dictadores realizaban con fines políticos o para reunir a un determinado número de personas en algún lugar en específico. Se consideraban como obras de arte por tres sencillas cosas: La creatividad que se ponía en las propagandas para que fueran llamativas para las personas El mensaje que se ponía en cada una de ellas, que era ingenioso e inteligente para poder atraer a más gente. Toda la estrategia que existía detrás de ellas ya que tenían un objetivo específico y lo cumplián tras diseñar todo un plan para hacerlas y distribuirlas. Después de la segunda guerra mundial se comenzaron a dar todas las vanguardias en las que los artistas buscaban interpretar la realidad desde su punto de vista personal, tal y como ellos la veían, estas obras se colocaron en museos donde normalmente hay una placa al lado que explica lo que el autor quería dar a entender con su pintura.

El arte comenzó a cambiar de manera rápida con la aparición de Andy Warhol y el Arte pop, se le denominó de esta manera porque buscaba ser “popular” es decir para todo el pueblo. Lo que él hizo fue agarrar elementos de la vida diaria de las personas y hacerlas arte, como las conocidas cajas de detergente, Marilyn Monroe pintada de diferentes formas, latas de sopa Campbell’s, entre otras muchas cosas, a diferencia de el arte como había sido conocida tiempo atrás, el arte pop no intentaba interpretar la realidad, sino que la realidad misma era el arte.

Con la llegada del art pop, se comenzó a Americanizar al arte. En aquella época el país cuna del arte había sido París, pero poco a poco el arte pop comenzó a llegar a Nueva York con un estilo diferente y especial que cautivó a todo el público. La mujer era una de las protagonistas de este tipo de arte, pero no necesariamente en el mejor de los términos, ya que la mayoría de las veces era representada como objeto sexual o como ama de casa, siempre detrás de un gran hombre.

Poco a poco la mujer empezó a ser un sujeto en lugar de un objeto dentro de las obras artísticas. Junto con éste cambio llegó el internet y con ello la muerte de la inmortalización de los artistas, una época en donde el arte, se convierte en líquida y cambiante. (José Jiménez,1951)

El nuevo concepto del arte: Líquido[editar]

Sin duda alguna al decir “líquida” nos referimos a que viene de la modernidad, pero ¿Porque darle éste término?. Zygmunt Bauman (1997) apunta que “el consumismo que rodea nuestra sociedad en la actualidad, ha sido determinante para que el arte sea como la tenemos hoy en día, el consumismo exige siempre cosas nuevas y genera un constante derroche y fluir de desperdicios”.(pg.30)

Pensamos que el consumismo es esa necesidad que “tenemos” de comparar todo lo que se nos presentan como “necesidades”, y sí en efecto, de eso se trataba el consumismo, pero actualmente ya no se trata de los mismo, va más ligado a la rapidez y la disponibilidad de adquirir las cosas, no a la acumlación de las mismas, si no en el cambio. Últimamente podemos ver que los productos ya no son duraderos; entre los beneficios que nos presentan para poderlos adquirir, el que sean duraderos ya no es una prioridad, ya que saben que con los cambios que existen, el producto rápidamente será sustituido por alguno otro.“Nada es estático,todo es prescindible, nada es verdaderamente necesario y todo es sustituible”.(Zygmunt Bauman, 1997)

Se le denomina “arte líquida-moderno” Porque la era en la que vivimos ya solo busca llamar la atención por un tiempo determinado con su rápida creación y destrucción, todo el tiempo rotan exposiciones y artistas diferentes, pero en ningún momento se queda estancado alguien en particular, las cosas cambian continuamente y la sociedad se adapta de manera instantánea y sin notarlo a ésta serie de cambios, gracias a la globalización en la que vivimos,

Con globalización hablo de las migraciones de millones de personas en búsqueda de una mejor vida, tal vez muchos de nosotros no lo notamos porque vivimos en otras circunstancias, pero día con día millones de personas intentan salir de sus países para buscar otra forma de vida; el turismo que se ha dado gracias a las vías y facilidades para viajar, hoy tenemos millones de formas para poder viajar, ya sea dentro de nuestro mismo país como conocer otros; el internet, que ha cambiado totalmente la forma de comunicación, en donde nos podemos expresar libremente, así como acercarnos a las personas que tenemos lejos, poder tener a la mano todo tipo de información, comunicación en tiempo real y muchos otros beneficios pero al mismo tiempo amenazas que han formado a nuestra sociedad; la telefonía móbil que junto con el internet han hecho que tengamos la oportunidad de hacer de la comunicación entre individuos mucho más sencilla… entre muchas otras cosas.

Definición de Arte Líquido:[editar]

El tiempo fluye pero ya no discurre, sólo nos encamina, la destrucción final del objeto está incorporado en él desde su creación.

Los museos ya no son como eran antes.Los museos antes eran considerados como los cementerios del arte, en donde las personas que lo visitaban no podían hablar ni comer, donde las piezas de arte llegaban de cierta forma y con ciertos años de vida y llegaban a morir ahí. Ahora ya no son así, se basan en exposiciones y que están solo un determinado tiempo y que después se van, No llegan para quedarse ahí por muchos años. A esta rotación de arte se le llaman “happenings”. (Zygmunt Bauman, 1997)

Los happenings duran lo que dura una exposición y ese tiempo es decidido por la sociedad, una vez que se termina, se retira la exposición y se traslada a algún otro museo o país, donde este siendo pedida. Desmontan y desaparecen, y trabajan con materiales frágiles y friables, ya que no buscan perdurar, no es como lo hacían los artistas pasados como Van Gogh o Dalí que buscaban materiales con los que su obra pudiera perdurar como en lienzos y tintas que no se borraran, ya que buscaban inmortalizarse. Crean obras que quedan expuestas a las inclemencias del tiempo y que acabarán por desintegrarse en algún momento, el tiempo entre lo nuevo y lo desechado, entre; la creación y la destrucción ha quedado notoriamente reducido.

Modernidad líquida[editar]

La modernidad líquida es la alusión a que todo se encuentra modificándose continuamente, lo único constante es el cambio. “La modernidad ya no se fija objetivos. No establece metas, y confiere la cualidad de permanente sólo al estado de transitoriedad” (Zygmunt Bauman, 1997). Una transformación constante que no tiene objetivo o fin alguno, más solo el hecho de seguir cambiando sin ninguna dirección en particular, solo cambio. Esto provocando que las respuestas o los resultados de las acciones sean paulatinamente más impredecibles incluso no agotarse con el paso del tiempo. Consecuencias tan impredecibles que un gran cambio puede no tener resultados de esa magnitud y cambios pequeños pueden provocar resultados que cambien totalmente el panorama. El cambio es tan constante e impredecible como una turbulencia, un estado de aleatoriedad de varias dimensiones. Por estas razones al arte líquido no se le puede ver, juzgar, criticar, apreciar de la misma forma que se hacía antes.

Bajo esta perspectiva, los museos son al arte lo que hoy en dia son los cementerios al hombre, lugares para encontrar objetos inánimes del pasado han sido lo mismo por años y no se les altera de ninguna forma. “Los espacios cotidianos, son lugares para la estética. Son un escenario para actos efímeros.performances y happenings” (Zygmunt Bauman, 1997). Los acontecimientos del arte líquido son procesos que pueden encontrarse en cualquier lugar, y durarán por tiempo indefinido, lo que tenga que durar, provocando respuestas a la audiencia e incluso a los ajenos, pues las consecuencias de este son de forma directa e indirecta, provocando otras y desvaneciéndose, desapareciendo continuando con el cambio. Pues el arte no está condicionado a estadísticas científicas u opiniones mayoristas pues no es una disciplina de denominación controlada.

Ejemplos de arte líquido[editar]

Hace unos meses Yayoi Kusama presentó una exposición que llevaba realizando desde 1950 hasta 2013, en un conjunto de 100 obras de arte compuestas de dibujos, instalaciones, pinturas y videos interactivos. Diferente a las exposiciones que hemos visto de artistas como Dalí, esta exposición solamente duró 4 meses. Los materiales son los que estaban hechas sus obras no son materiales que puedan perdurar mucho tiempo y no están compuestas de solo una pieza, son un conjunto de elementos que juntos hacen que se conforme la obra, si le quitáramos elementos, la obra ya no estaría completa. Los materiales aparte de no tener como objetivo permanecer intactos, son materiales frágiles, como los espejos, las luces… etcétera. Y antes de que viniera a México la exposición ya había roto récords en Brasil y en Argentina, es decir que en ningún momento se ha quedado estancada en ningún museo, porque el objetivo de éste, como anteriormente lo mencionamos ya no es el de un cementerio como anteriormente lo eran.

La exposición en México fue muy exitosa ya que se volvió viral, más de 350 mil personas asistieron y el último fin de semana en el que se presentó se amplió el horario y más de 9 mil personas esperaron impacientes toda la noche para no dejar pasar la oportunidad de ver las obras de Yayoi Kusama.


Podemos darnos cuenta que dentro de la exposición había varias partes en las que existía cierta interacción entre el público y los videos o instalaciones.

Ninguna de sus obras intentan explicar la realidad, son obras abstractas y ninguna de estas obras ha quedado permanentemente en ningún museo como para inmortalizar, su obra al contrario va recorriendo países y lugares diferentes para darse a conocer.

Así como Yayoi Kusama ha hecho sus exposiciones con el nuevo concepto de arte líquido, tenemos muchos otros ejemplos de artistas que han decidido hacer lo mismo, y no por opción sino porque las necesidades de la sociedad ahora son diferentes, por mencionar solo algunos, hemos tenido exposiciones como la de Cruz Villegas en el Museo de Jumex, Stephen Williats, Sophie Calle, Roman Ondák, Ai weiwei… y muchos otros.


Enlaces externo[editar]

http://www.infoamerica.org/teoria/bauman1.htm http://aulavisual.comunidadviable.cl/content/view/7281829/VIDEO-II-ZYGMUNT-BAUMAN-MODERNIDAD-LIQUIDA-Y-MOVIMIENTO-DE-LOS-INDIGNADOS-Dr-ADOLFO-VASQUEZ-ROCCA.html http://www.atinachile.cl/content/view/970970/ZYGMUNT-BAUMAN-MODERNIDAD-LIQUIDA-Y-FRAGILIDAD-HUMANA-Por-Adolfo-Vasquez-Rocca.html

Referencias generales[editar]

[1][2][3][4][5]

  1. Jiménez, José (1951). Teoría del Arte. Madrid. 
  2. Batman, Zygmunt (1957). Arte ¿Líquido?. 
  3. Belting, Hans (2010). La Historia del Arte después de la modernidad. Mexico D.F. 
  4. Chavez Guerrero, Julio (2010). Arte y diseño: experiencia creación y método. Mexico D.F. 
  5. Arreola Bonilla, Yahel Mariela (2012). 200 años de arte.