Usuario:JBonanno/Joseph Bonanno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Joseph Bonanno
Información personal
Nombre completo Joseph Charles Bonanno
Nombre nativo Giuseppe Carlo Bonanno
Apodo Joe Bananas, Don Peppino
Nacimiento 18 enero, 1905
Castellammare del Golfo, Sicilia (Italia)
Fallecimiento 11 de mayo, 2002
Tucson, Arizona (Estados Unidos)
Causa de muerte Ataque al corazón
Nacionalidad Italiano y Norteamericano
Familia
Cónyuge Fay Labruzzo
Hijos Salvatore "Bill" Bonanno]]
Catherine Bonanno Genovese
Joseph C. Bonanno, Jr.
Información profesional
Ocupación Jefe de la familia mafiosa Bonanno


Joseph Charles Bonanno (18 de enero 1905 -  11 de mayo, 2002) fue un mafioso italo-americano, jefe de la familia  criminal Bonanno.

Vida temprana[editar]

Giuseppe Carlo Bonanno nació el 18 de enero d, 1905 en Castellammare del Golfo, una ciudad al noroeste de la costa de Sicilia.[1]​ 

Su familia emigró a los Estados Unidos cuando él contaba tres años y se instalaron en Williamsburg, un barrio de Brooklyn durante 10 años para luego volver a Italia.

Partiendo de Cuba, Bonanno regresó a los Estados Unidos en 1924 escondiéndose en un barco de pesca y llegando a Tampa, Florida, con Peter Magaddino. Al llegar a la estación de tren de Jacksonville, Bonanno fue detenido por agentes de inmigración, y más tarde fue liberado con el pago de $1000 ($14,000 en 2018) de fianza.

Fue recibido por Willie Moretti y un hombre no identificado. Más tarde se reveló que Stefano Magaddino fue el responsable de rescatarlo como favor para Giovanni Bonventre, tío de Bonanno.

Bonanno trabajó primero en una panadería propiedad de su tío y más tarde tomó clases de actor cerca de Plaza de Unión en Manhattan. Según todos los informes, se incorporó a la Mafia durante su juventud en Italia, y huyó a los Estados Unidos después de que Benito Mussolini iniciara una ofensiva contra las familias. Sin embargo Bonanno afirmó años después que huyó porque era ardientemente antifascista. [2]​ Es más que probable que la causa de su emigración a los Estados Unidos fuera por la ofensiva policial de Benito Mussolini, pues en esas fechas también huyeron a los Estados Unidos otros personajes mafiosos de Castellammarese. [3]

Eventualmente, Bonanno se involucró en actividades de contrabando. Dirigía una destilería ubicada dentro de un sótano de un edificio de apartamentos con Gaspar Di Gregorio y Giovanni Romano, que luego fue asesinado en la destilería debido a una explosión accidental. Algún tiempo después de 1926, Bonanno fue a trabajar para Salvatore Maranzano y supervisó sus destilerías en el norte del estado de Nueva York y Pensilvania; también fue responsable de rescatar a sus socios de contrabando de la cárcel. Durante este tiempo Bonanno admitió haber portado una pistola por primera vez en los Estados Unidos.

Poco después comenzó a actuar como ejecutor de Maranzano y fue parte de su círculo íntimo. En su libro autobiográfico "Un hombre de honor" Bonanno recordó un intento de extorsión de Dominick "Mimi" Sabella, quien era hermano del propio capo de Bonanno, Michael Sabella y del jefe de la familia del crimen en Filadelfia Salvatore Sabella. Ante la coacción de "Mimi" Sabella que le obligaba a entrar en una determinadada operación de contrabando, Bonanno hizo un gesto con la mano para representar una pistola y fingió disparar a Sabella en la cabeza seis veces. Aunque Sabella era parte de la familia del crimen de Maranzano, Bonanno tenía la mayor autoridad y no se podía contar con


Reorganización de la mafia[editar]

Después de la muerte de Masseria, Maranzano esbozó un plan de paz para todos los líderes de las pandillas de sicilianos e italianos en los Estados Unidos. Según este plan, habría 24 pandillas (que se conocerían como "Familias") en todo Estados Unidos, cada una de las cuales elegiría a su propio jefe. En la ciudad de Nueva York se establecieron cinco familias de la mafia, encabezadas por Luciano, Profaci, Gagliano, Vincent Mangano y Maranzano, respectivamente. A la cabeza de toda la organización estaría el capo di tutti capi (el jefe de todos los jefes), en este caso, Maranzano. Este último artículo del plan no agradó a muchos de los mafiosos, especialmente a Luciano. Como consecuencia, Luciano encargó el asesinato de Maranzano.[4]

Bonanno recibió la mayor parte de la familia criminal de Maranzano. A los 26 años, Bonanno se convirtió en uno de los jefes más jóvenes de una familia criminal. Años después, Bonanno escribió en su autobiografía que desconocía el plan para matar a Maranzano, aunque esto es poco probable; Luciano seguramente lo hubiera matado a él si hubiera sido fiel a Maranzano. En cualquier caso, Bonanno no tenía interés en comenzar otra guerra de bandas para vengar a su predecesor y deseaba reconciliarse rápidamente con Luciano. [5]

En lugar del capo di tutti capi del plan de Maranzano, Luciano estableció una comisión nacional en la que cada familia sería representada por su jefe y a la que cada familia debería lealtad. Cada familia sería en gran medida autónoma en su área designada, pero la Comisión arbitraría las disputas entre pandillas. El propósito de esta organización era evitar otra sangría como la guerra de Castellammarese, y según Bonanno, la iniciativa tuvo éxito. El establecimiento de la Comisión introdujo más de 20 años de relativa "paz" a la escena del crimen organizado nacional y de Nueva York, y Bonanno escribió: "Durante casi treinta años después de la Guerra de Castellammarese, ninguna disputa interna empañó la unidad de La familia y ninguna interferencia externa amenazaban a la Familia o a mí ".

Bonanno fue apodado "Joe Bananas" por los periódicos, un nombre que a él le disgustaba, pues significaba que estaba loco; su familia a veces era llamada "la familia Bananas" siguiendo con el apodo. Un apodo mucho más seguro para usar a su alrededor era "Don Peppino", un diminutivo de su nombre italiano original.

La Familia Bonanno[editar]

Los subjefes de la familia mafiosa Bonanno eran Frank Garofalo y John Bonventre. Si bien era tradicionalmente una de las más pequeñas de las cinco familias de Nueva York, estaba más unida que las otras. Con casi ninguna disensión interna y poco hostigamiento por parte de otras pandillas o la ley, la familia Bonanno prosperó en el manejo de sus préstamos, la creación de libros, la ejecución de números, la prostitución y otras actividades ilegales. En 1938, Bonanno abandonó el país y luego volvió a ingresar legalmente en Detroit para poder solicitar la ciudadanía.

La buena posición obtenida del crimen permitió a la familia Bonanno realizar muchas inversiones inmobiliarias rentables durante la Gran Depresión. Sus intereses comerciales legítimos incluían áreas tan diversas como la industria de la confección (tres fábricas de abrigos y una lavandería), fábricas de queso, funerarias y una empresa de camiones.(7) Se dijo que una de las funerarias propiedad de Joe Bonanno en Brooklyn fue utilizada como el lugar conveniente para deshacerse de los cuerpos: a los clientes de la funeraria se les proporcionaron ataúdes de dos pisos, y más de un cuerpo sería enterrado a la vez. [7] Cuando Bonanno se convirtió en ciudadano estadounidense en 1945, era multimillonario.

A diferencia de la mayoría de sus compatriotas, Bonanno evitó en gran medida el lujoso estilo de vida asociado con los gángsters de su tiempo. Prefirió reunirse con sus soldados en su casa de Brooklyn o en retiros rurales. Sin embargo, tenía una preferencia decidida por los cigarros caros.

El único encuentro que Bonanno tuvo con la ley durante estos años fue cuando una fábrica de ropa que él poseía parcialmente fue acusada de violar el salario mínimo federal y la ley de horas. La compañía fue multada con $ 50; Bonanno era solo un accionista de la empresa y no fue multado. Los funcionarios del gobierno luego arrestaron a Bonanno, alegando que había mentido en su solicitud de ciudadanía al ocultar una condena penal; el cargo fue desestimado en el juzgado.

A pesar de esto, Bonanno era prácticamente desconocido para el público en general hasta la desastrosa Conferencia de Apalachin de 1957, a la que, según informes, asistió. [9] Organizada por Vito Genovese para discutir el futuro de Cosa Nostra a la luz de las intrigas que llevaron a él y a Carlo Gambino al poder, la reunión fue abortada cuando la policía investigó el origen de muchos vehículos que asistían fuera del estado y llegó a arrestar a muchos de los mafiosos huyendo.[10] Bonanno afirmó que no fue a la reunión, pero el capo asistente, Gaspar DiGregorio llevaba la licencia de conducir recientemente renovada de Bonanno. Cuando DiGregorio fue arrestado, fue identificado erróneamente como Bonanno. [11] En su lugar, un informe oficial de la policía lo enumera como si lo hubieran atrapado huyendo a pie. [12] Veintisiete asistentes de Apalachin, incluyendo a Bonanno, fueron acusados ​​de obstrucción de la justicia después de negarse a responder preguntas sobre la reunión. El propio Bonanno sufrió un ataque al corazón y fue retirado del juicio subsiguiente, y tanto la acusación como las condenas resultantes fueron finalmente desestimadas.

Notas[editar]

  1. «Former Mob Big Bonanno Dies» (en inglés). Consultado el 16 de julio de 2017. 
  2. «Joe Bonanno Dies; Mafia Leader, 97, Who Built Empire». 12 de mayo de 2002. Consultado el March 11, 2011. 
  3. The Mafia Encyclopedia. New York City: Facts on File. 1987. ISBN 0-8160-1856-1. 
  4. The Five Families. MacMillan.
  5. Bonanno, pp. 140-141

[[Categoría:Nacidos en 1905]] [[Categoría:Fallecidos en 2002]] [[Categoría:Emigrantes italianos hacia Estados Unidos]] [[Categoría:Mafiosos de Italia]] [[Categoría:Brooklynenses]] [[Categoría:Tucsonianos]]