Usuario:JAGT/Autoescuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La vía[editar]

Antes de entrar a la autoescuela, parece que llamamos a todo "coche" o "carretera". Hay que aprender un nuevo vocabulario, el vocabulario que utiliza tráfico para referirse a cada cosa, y saber bien las diferencias entre cada uno de estos conceptos.

Conductor: Es la persona que va al mando del mecanismo de dirección de un vehículo. Esto significa que es la persona que controla el aparato que va por la vía. Se considera conductores también al responsable que va de uno o más animales. En el caso de un coche de autoescuela, el conductor es el profesor que está sentado en el asiento del copiloto y maneja unos segundos pedales, y es quien se considera responsable si ocurre un accidente durante la conducción. NO se considera conductores a las personas que empujan carros o carritos de bebés.

Peatón: Es la persona que va a pié por las calles. Una persona en silla de ruedas, tenga o no motor, también es un peatón. Si se lleva una bicicleta o un ciclomotor arrastrándolo a pie, en ese momento se considera a la persona peatón y no conductor.

Vehículo: Es un aparato APTO para circular por las vías públicas. Que sea apto significa que sea legal, porque por ejemplo, unos patines no se consideran vehículo dentro de tráfico. Se podría decir que un vehículo es todo aparato que trafico deja circular por las vías para vehículos.

Un vehículo puede tener o no motor. Por ejemplo, las bicicletas no tienen motor, pero son aparatos que tienen mandos de conducción y se considera aptos para las vías públicas (dicho llanamente, nos dejan ir en bicicleta por las carreteras). Otros ejemplos de vehículos que no tienen motor son: vehículos de tracción animal (los que se mueven gracias a que un animal tira de ellos). los ciclos (aparatos que se mueven gracias a la tracción de las piernas, como pueden ser las bicicletas, los triciclos o cuadriciclos). Los ciclomotores (¡¡cuidado!! Los ciclomotores son bicicletas con un pequeño motor, pero no se consideran motores de verdad, por tanto, y esto es importante, los ciclomotores son vehículos SIN motor a ojos de la jefatura de tráfico). Los vehículos para personas con movilidad reducida, como por ejemplo las sillas de ruedas, que en este caso, al igual que los ciclomotores, aunque tengan un pequeño motor para desplazarse, no se consideran vehículos de motor. Los remolques y semirremolques no tienen motor, pueden ser arrastrados por vehículos que sí que lo tienen, o pueden ser arrastrados por animales, pero el remolque en sí no tiene motor y se considera que es un vehículo a parte. Por último los tranvías, que van por raíles, no se consideran vehículos de motor. Existe un vehículo sin motor muy curioso que es el cuadriciclo ligero. Se trata de un ciclomotor que tiene carcasa, y parece un pequeño coche, pero ni es coche, ni se considera vehículo de motor.

La característica especial de los vehículos sin motor (especialmente aquellos que parece que sí que lo tienen, pero no se les considera como motor) es que no circulan a una velocidad mayor que 45 kilómetros por hora, y la cilindrada de su motor no supera 55cc (centímetros cúbicos). Insisto, un ciclomotor se considera una bicicleta a la que le han añadido un pequeño motor, pero no se considera como motor de verdad, y esto es importante porque entonces los ciclomotores tendrán las mismas normas que las bicicletas. Los ciclomotores no son motocicletas, son dos aparatos diferentes. Lo que comúnmente llamamos "moto" son a las motocicletas, no a los ciclomotores.

Los vehículos que tienen motor son los que se llaman automóviles. ¿Por qué es importante esta aclaración? Porque si en alguna pregunta de examen, o señal de tráfico, nos dijeran que "la entrada está prohibida a todos los automóviles", tendríamos que saber de inmediato que los ciclomotores pueden entrar, ya que aunque tienen motor, no se les considera con motor. Un automovil por tanto es cualquier vehículo que tenga motor, y un vehículo que tenga motor es cualquier vehículo que puede circular a más de 45 km/h y su cilindrada es superior a 50cc.

El conductor[editar]

La vía[editar]

Una vía es cualquier carretera o camino, sea público o privado, que sirva para la circulación pública.

  • Si la vía está dentro de poblado, se denominará: vías urbanas, calles o travesías.
  • Si la vía está fuera de poblado, se llaman: vías interurbanas.

Nótese que tráfico llama poblado a las ciudades o pueblos. Poblado, como definición, es cualquier espacio que comprende edificios, y existe una señalización que indica la entrada y salida del poblado.

La vía es un concepto muy amplio y abarca todo. La parte de la vía en la que circulan los coches se denomina calzada. La parte de la vía que está al borde del asfalto y no pertenece a la calzada se denomina arcén.

La calzada sería pues, la parte del asfalto por donde circulan los coches. Puede estar delimitada por señales (líneas contínuas o discontínuas). Cada espacio por el cual circula un coche se denomina carril. Una calzada puede tener uno, dos, tres... o más carriles, delimitados con líneas contínuas o discontínuas. Pero si la calzada no está delimitado por tales señales, el número de carriles que tendrá esa calzada será tantos como coches quepan.

Vías interurbanas[editar]

Son las vías que se encuentran fuera de poblado, y pueden ser de dos tipos: autopistas y autovías. También existen carreteras convencionales, que son las que no reúnen las condiciones para ser autopistas ni autovías.

La propiedad básica que comparten las autopistas y autovías es que son carreteras para desplazarse rápido, y por tanto se debe circular por ambas como mínimo a 60 k/h. Además tenemos la seguridad de que si vamos por una de estas dos vías, no se cruza ninguna otra carretera, senda, vía ni raíl.

Ambas puedes ser de un solo sentido o de ambos. Dependiendo de las circunstancias estarán separadas por una mediana o por marcias viales. En ambas vías está prohibida la circulación de ciclomotores.

Las vías interurbanas es lo que llamamos de toda la vida carreteras.

Autopista[editar]

Una autopista es una carretera especialmente contriuda y proyectada para desplazarse rápido. Algunas son de uso gratuito, y en otras es posible que haya que pagar por su uso (peaje o telepeaje).

Las autopistas tienen la particularidad de que no tienen acceso ni comunicación con las propiedades colindantes.

Para poder circular por ellas es obligatorio conducir como mínimo a 60 k/h, y como máximo a 120km/h.

En las autopistas está prohibido que circulen los ciclos y los ciclomotores.

En las autopistas, al igual que en las autovías, hay que circular por el carril de la derecha, y los demás carriles solo pueden utilizarse para realizar la maniobra de adelantamiento.

Autovía[editar]

Esta señal azul indica el comienzo de una autovía. La autovía acaba cuando encontremos la misma señal tachada con una línea roja en diagonal.

En una autovía no pueden circular ciclomotores, pero sí que pueden los ciclos, siempre y cuando lo lleve alguien mayor de 14 años.

Vías urbanas[editar]

Son las carreteras que se encuentran dentro de poblado (es decir, dentro de una ciudad). Por norma general, una vez dentro de poblado, no se puede superar la velocidad de 50 km/h. Esto se debe a que dentro de poblado transitan tanto vehículos como personas, y es más probable que ocurra un accidente. En caso de que ocurra un accidente, si el coche va a 50km/h la probabilidad de que el peatón muera es del 50%. A más velocidad ninguno llega a sobrevivir.

Dentro de poblado, si estamos circulando en vías urbanas, podemos circular por cualquier carril. A esto se le denomina circular por el carril que mejor conviene a nuestro destino. Si queremos girar a la izquierda nos pondremos en el carril izquierdo, y si queremos girar a la derecha, en el carril derecho. Si queremos seguir recto, tendremos que situarnos en el carril adecuado: si se trata de una calzada con dos carriles en el mismo sentido, nos pondremos a la izquierda, y si hay 3 carriles nos pondremos en el centro.

Pero cuidado, solo podemos circular por el carril que más nos conviene dentro de poblado, y si los carriles están delimitados por señales horizontales. Si la carretera tiene más de un carril imaginario, pero no están delimitados, tendremos que circular siempre pegados al carril derecho.

Travesía[editar]

Una travesía es un tramo de carretera interurbana (fuera de poblado) que traspasa un poblado.

La travesía es una carretera que obligatoriamente atraviesa un poblado. La normativa que se aplica a la travesía es la normativa de POBLADO.

La señal que indica la entrada a la población es el inicio de la travesía, y seguiremos en una travesía mientras sigamos el curso natural de la carretera. Si giramos a cualquier lado, dejamos de estar en una travesía y pasamos a estar en zona urbana.

Vías urbanas[editar]

Son las carreteras que hay dentro de una ciudad. Una carretera se considera vía urbana después de la señal de entrada en la ciudad, y deja de ser vía urbana al encontrar la señal de fin de poblado.

La circulación[editar]

Los accidentes[editar]

Mecánica Básica[editar]