Usuario:Ivonne Damellys Hernández León/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las sociedades han implantado a lo largo de la historia unos u otros sistemas educativos, empujadas por la necesidad de transmitir y reproducir el saber y la tradición cultural. Y lo han hecho aplicando las concepciones, los conocimientos, los recursos y la tecnología disponibles en cada momento. Por eso no es casualidad que los sistemas de educación a distancia aparezcan en pleno desarrollo de las sociedades industriales.

La educación a distancia representa en algunos casos la solución a las limitaciones de estudio que se le presentan a algunos estudiantes que no pueden cursar estudios de forma tradicional, como es la educación presencial. Algunos estudiantes ya sea por falta de tiempo, porque viven retirados de las universidades o bien porque les resulta más cómodo y práctico cursar estudios a distancia, utilizan esta forma de aprendizaje, que nada tiene que envidiarle al sistema tradicional.

En ese sentido, la educación a distancia es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se adapta fácilmente a las necesidades que constantemente surgen en la población estudiantil, el cual facilita, permite y da la posibilidad de que se lleven estudios universitarios a distancia, de la misma forma y con la misma calidad, dedicación y mística, como si se tratasen de estudios presenciales. En los estudios a distancia igualmente ocurre la interacción profesor-participante pero no de manera presencial, ya que se utiliza la herramienta del internet como enlace entre el profesor y el alumno y viceversa, logrando así una atención personalizada, ya que el docente acompaña, supervisa y corrige de manera individual.

La educación a distancia tiene muchas ventajas ya que esta se puede dar desde la casa, desde el lugar de trabajo, hasta inclusive desde cualquier sitio público donde haya acceso a internet, que es la herramienta básica para que esta se de. Otra de las ventajas es que no existe restricción de horario para ingresar a la plataforma (aula virtual), el estudiante puede ingresar a cualquier hora y las veces que lo desee, por supuesto al igual que la educación presencial, se establecen lapsos de tiempo para la entrega de las actividades asignadas, y en la cual el estudiante debe cumplir a cabalidad con la fecha pautada.

Así mismo, otro de los beneficios o ventajas de la educación a distancia, es que la institución universitaria le facilita a los estudiantes las herramientas tecnológicas necesarias para su buen desenvolvimiento y desempeño en cada una de las actividades asignadas, y todo ello ocurre a través del uso generalizado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). Las TICs y su incorporación a los sistemas de educación, representan una fuerte tendencia que ofrece novedosos sistemas de comunicación interpersonal de alcance mundial, permitiendo obtener y proporcionar información de todo tipo de manera instantánea, pero a su vez también presentan grandes retos.

El acelerado crecimiento de los avances tecnológicos que viene ocurriendo desde hace tiempo, exige al estudiante la constante actualización sobre el manejo de herramientas cibernéticas, que favorezcan su formación profesional. En ese sentido, el estudiante en línea debe propiciar durante su desarrollo intelectual, una visión en donde las nuevas tendencias y las competencias se coloquen como marco generacional, basado en el aprendizaje meta-cognitivo.

Las destrezas y habilidades comunicativas que se aconseja al estudiante en línea poner en práctica son: Ser capaz de discernir la calidad de la información encontrada en internet; generar un gran potencial de apoyo en las herramientas multimedia e interactivas con las que se cuenta hoy en día; usar videos que motiven la reflexión sobre procesos de grupo, o algún tema en específico; trabajar en el buen desenvolvimiento de las habilidades de expresión verbal y no verbal; explotar las herramientas de productividad de todas las paqueterías posibles (procesador de texto, graficador, manejador de base de datos, programas de edición, entre otras) esto con la intención de simplificar los procesos de expresión verbal, gráfica y artística.

De acuerdo a lo señalado anteriormente, la educación a distancia como innovación tecnológica, lejos de ser una simple versión modificada de la educación presencial, constituye una verdadera innovación tecnológica en el campo educativo, y como tal, está sujeta a las contingencias que en toda cultura, enfrentan las innovaciones y su posterior difusión. Para finalizar decimos que la educación a distancia parte de una concepción pedagógica que hace referencia a que no es necesario que el cuerpo, tiempo y espacio se conjuguen para lograr establecer un encuentro de diálogo o experiencia de aprendizaje. Sin que se dé un encuentro cara a cara entre el profesor y el alumno es posible establecer una relación interpersonal de carácter educativo, apoyándose en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), las cuales se refieren entre otras cosas, al desarrollo de programas de formación que tienen como escenario de enseñanza y aprendizaje el ciberespacio.