Usuario:Ivannaa13/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Gran pagoda del ganso salvajo (Chino:大雁塔; Pinyin: Dàyàn Tǎ), es una construcción del año 648 en forma de pirámide, de siete pisos,con más de 60 metros de altura y la cual se ha convertido actualmente en una pagoda budista en la ciudad de Xi'an, en China, que alberga una de las mayores colecciones de reliquias budistas.

Localización[editar]

Este gran edificio, no es concretamente conocido por su belleza, pero aún así, tiene un gran atractivo y simbolismo para esta ciudad mundialmente conocida por los Guerreros de Terracota. Se sitúa en el sur de la ciudad de Xi'an, en la República Popular de Xina. La Gran Pagoda del Ganso Salavaje se encuentra dentro del Templo de Da Ci'en (o Templo de la Gracia).

Historia[editar]

Fue construida durante la dinastía Tang en el año 648. Se erigió en memoria de la emperatriz Wen de, la madre del emperador Gaozong. Además de esto, otro de sus objetivos fue conservar y archivar escritos o sutras budistas que el monje Xuanzang al volver de un viaje a la India, atravesando Asi Central, escribío y tradujo en el templo. Durante 19 años, Xuanzang y su equipo se emplearon en traducir las escrituras que este trajó, conviertiendo la pagoda en el centro más importante de traducción de textos budistas de esa época. Ha sido ampliada y restaurada varias veces. No obstante, no se ha modificado el diseño original.

Estructura[editar]

El edificio, actualmente, tiene una estructura robusta con la fachada de ladrillo y su interior de madera. Pero, en sus principios, solamente estaba construido por barro y reforzado en algunos puntos estratégicos por ladrillos, por esta razón no tardó demasiado tiempo en desplomarse los cinco pisos que tenía por entonces. En el año 701, el emperador Wu Setian, ordenó reconstruir la pagoda y además, añadir cinco pisos más. Actualmente, la pagoda tiene 7 pisos y 64 metros.

En la dinastía Tang, Xi'an tenía una superfície siete veces mayor que la actual, y dentro de sus murallas guardaba el templo y la pagoda. En la primera planta se encuentra una exposición sobre su propia historia y el diseño. Los visitantes suelen arrojar monedas desde las ventanas con el fin de tener mejor fortuna.

Todo el complejo del templo puede visitarse libremente. La pagoda principal contiene tres estatuas de Buda y además de esto, el templo está repleto de imágenes, pinturas y representaciones del monje.

Leyenda[editar]

Nadie parece saber la procedencia de la referencia de "ganso", pero una de las posibilidades que se baraja es que haya salido del cuento de Xuan Zang y el mono, quienes son héroes del cuento popular de Xi Yu Ji (viaje al Oeste); en el cuento explica que estos son salvados por un ganso cuando se pierden en el desierto. Otra posibildad es una leyenda popular donde los monjes que vivía en el templo de Da Ci'en no tenían alimentos y decidieron rezarles a los dioses,pidiéndoles ayuda, en ese momento, un grupo de gansos salvajes sobrevolaron el recinto e instantáneamente cayeron muertas al suelo; después de este acontecimiento los monjes mandaron construir dicha pagoda como homenje a aquél milagro.

Enlaces externos[editar]

Viaje por China

La Gran Pagoda de la Oca

La Gran Pagoda del Ganso Salvaje

Gran Pagoda del Ganso salvaje y la fuente musical