Usuario:Inmorper11/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Desarrollo de plataformas:

A continuación se va tratar de manera breve la historia de los primeros MOOC, hasta llegar a formarse las primeras iniciativas privadas de distribución hasta llegar a las cuatro plataformas de las que se hablarán seguidamente.

En 2008, la Universidad de Manitoba, Canadá, abrió un curso impartido por George Siemens y Stephen Downes, Connectivism and Connective Knowledge (CCK08) a todo el mundo a través de internet. La idea principal de impartir este curso era crear y expandir redes relevantes y relacionar diferentes módulos para generar conocimientos y que el modelo educativo triunfara, este curso fue el primer MOOC tal y como hoy lo conocemos, ya que empezó con 25 alumnos presenciales y pasó a más de 2300 online, comenzando así el movimiento de la libre enseñanza defendido por los MOOC.

A CCK08, como generalmente es conocido este primer MOOC entre los expertos del e-learning, le siguieron otros cursos masivos y abiertos de características similares lanzados a través de plataformas propias de las instituciones o del equipo docente, entre los años 2009 y 2011. Uno de ellos fue Introduction to AI, de la Universidad de Standford, impartido por los profesores de Ciencia Computacional Sebastian Thrun y Peter Norvig, que alcanzó con sorprendente rapidez la cifra de 160.000 alumnos inscritos, punto de partida para el modelo de las plataformas proveedoras de MOOC.

El año 2011 podemos decir que fue el año de auge y desarrollo comercial de los MOOC. Debemos señalar que paralelamente al desarrollo de las grandes plataformas proveedoras, los cursos llevados a cabo por iniciativas fieles al modelo conectivista propio de los MOOC también han seguido su desarrollo. Hay universidades que tienen su propia plataforma (como UNED COMA o UPV[x] de la Universidad Politécnica de Valencia), cursos alojados en plataformas libres, como es el caso de MobiMOOC el último MOOC de Siemens y Downes (CCK11), o iniciativas privadas como UniMOOC, que facilita la creación de cursos abiertos para a formación empresarial o sin ánimo de lucro, como Khan Academy, que ofrece educación abierta en línea a alumnos de primaria y secundaria, siendo estas contribuciones que se han realizado al mundo de los MOOC actualmente.

Con motivo del éxito del curso sobre Inteligencia Artificial de la Universidad de Stanford, Sebastian Thrun quiso ir más allá y utilizar internet como una herramienta de difusión en abierto para formar a alumnos de todo el mundo, motivo por el cual fundó en 2011, junto con sus socios Mike Sokolsky y David Stevens, la compañía Udacity con la experiencia a sus espaldas de los cursos abiertos impartidos desde la Universidad de Stanford fue la primera plataforma en formarse, pero a la vez es la que menos ha crecido hasta la actualidad debido al  número de cursos, ya que se ha especializado en la oferta de MOOC de calidad de Ciencias de la Computación. Esta iniciativa de Sebastian Thrun fue entendida como una verdadera revolución dentro del mundo académico tradicional al crear una compañía (junto con sus socios) invirtiendo capital propio y, a través de Udacity, impartir gratis educación de calidad, para todos en cualquier parte del mundo. Hoy esta compañía sigue creciendo, aunque a menor ritmo que sus rivales y se ha consolidado como una plataforma de referencia dentro de los MOOC, esta plataforma es la única que desarrolla cursos independientemente y no en colaboración con universidades u otras instituciones.

Posteriormente debido al gran número de alumnos matriculados en el curso sobre inteligencia artificial de Sebastian Thrun, surgió otra plataforma privada  que más ha dado que hablar en el mundo de los MOOC, dos profesores de Ciencias Computacionales de la Universidad de Stanford, Andrew Ng y Daphne Koller, fundaron su propia organización, que servía de conexión entre la universidad y los usuarios para ofrecer cursos abiertos y masivos a finales de 2011, así surgió Coursera, constituida como una compañía privada centrada en ofrecer cursos gratuitos con el apoyo de las universidades más prestigiosas del mundo. Coursera fue creciendo a muy buen ritmo suscribiendo contratos con principales instituciones universitarias de Estados Unidos hasta lograr una gran reputación y ofrecer una gama de MOOC no solo sobre informática y computación, sino de todas las ramas del saber. La visión Andrew Ng y el potencial académico del equipo académico de Coursera hicieron que, cuenten con la colaboración de más de ochenta instituciones de enseñanza superior en todo el mundo.

La plataforma EdX también dio sus primeros pasos en el año de 2011. Esta plataforma fue el resultado de la puesta en común de dos proyectos paralelos de dos prestigiosas universidades de Estados Unidos; el Instituto Tecnológico de Massachusetts, más conocido como el MIT por sus siglas en inglés, y la Universidad de Harvard. El MIT se basa en una formación de calidad en abierto, y fue precursora de iniciativas como el Open Course Ware desde principios de los años 2000, y a raíz del éxito del modelo de los MOOC lanzó la plataforma MITx en 2011 para ofertar cursos de calidad gratuitos de su institución, modelo por el que también optó Harvard creando HarvardX. A mediados de 2012 ambas plataformas se fusionan creando EdX, siendo esta una plataforma online sin ánimo de lucro para fomentar y dar importancia a la educación gratuita de calidad, esta plataforma tuvo la colaboración  de muchas instituciones en el proyecto.

En el año 2012 las plataformas proveedoras de MOOC parecían estar casi bajo la hegemonía del ámbito académico estadounidense, a finales de 2012 surgió la primera iniciativa de magnitud ajena al contexto norteamericano, España, lanzó una plataforma llamada Miríada X, creada por Telefónica Learning Services y Universia, cuyo objetivo era ofrecer MOOC impartidos por las universidades iberoamericanas de la red Universia. Comenzó a funcionar a principios de 2013 y, hoy en día, parece estar obteniendo muy buenos resultados de participación.  

Todavía es pronto y aún no se cuenta con la información suficiente para valorar el fenómeno de manera global, pero es indiscutible la rapidez con la que se están expandiendo los MOOC impartidos a través de estas grandes plataformas, con el paso del tiempo veremos si  nos encontramos ante una verdadera revolución en el mundo de la enseñanza y del libre acceso al conocimiento o si el mundo de los MOOC es una moda pasajera.[1]

  1. Ruiz Martin, P. (2013). «Presente y futuro de los Massive Open Online Courses (MOOC)». Madrid: Universidad Complutense de Madrid.