Usuario:Infante210/Taller
Temas y estilo
[editar]Como ya sugiere el título de la colección, los temas predominantes de este ciclo de poemas son el cuerpo, la decadencia y la muerte. La originalidad reside, sin embargo, en la violencia de su representación: tanto en [[hacia libre|hacia libres], como en forma rimada, el autor parece restituir sin embellecimiento e idealización las visiones procedentes directamente de la morgue o de la clínica, mediante un léxico médico, crudo y preciso. El "yo" lírico apenas interviene y describe escenas de manera distanciada, incluso cínica. El poema "Apéndice" (Blinddarm), por ejemplo, representa la operación de un apéndice desde el punto de vista del cirujano. La enfermedad se convierte en un verdadero elemento de estilo, como en el poema "Café nocturno"(Nachtcafé), donde los personajes son designados, gracias a la synecdoque, sólo por sus patologías.
Recepción
[editar]El tono morboso y cínico de la colección causó escándalo, y conmovió a los críticos que consideraban los temas abordados como indignos del arte poético. Hans Friedrich escribió en el momento de la publicación: "Benn nos presenta todo tipo de autopsias del cuerpo humano, y da testimonio de un gran conocimiento en este campo. Pero escribir algo sobre la perversidad de estos poemas no es mi profesión de crítica literaria. Estoy entregando este caso interesante a psiquiatras. La nueva poesía de la capital (porque sólo en el aire urbano de esta ciudad pueden prosperar tales retoños deformes, y se encuentran editores de mal gusto para publicarlos) brote de flores extrañas, pero huelen a putrefacción"ref>"Allerlei Sezierungen des menschlichen Körpers führt uns Benn vor, und Zwar mit Großer Fachkenntnis. Über die Perversität dieser Gedichte zu schreiben, ist als Lyrikkritiker nicht meine Sache. Dejaré este interesante caso para los psiquiatras. La última poesía de la Ciudad del Reich (porque sólo en su aire pueden florecer estos abortos y allí se encuentra un editor lo suficientemente insípido como para presionarlos) produce flores extrañas, pero huelen mal a podredumbre."
Entusiasmó en cambio a los defensores de un art nouveau, de vanguardia, que se reconocían en el expresionismo, y que veían en Benn uno de los suyos, como [[Ernst Stadler]: "El sentimiento se ha convertido aquí en objeto, realidad, violencia de los hechos. E incluso donde la percepción sensorial avanza hacia lo general, hacia el principio en palabras breves y recogidas, la visión interior parece unirse sin mediación al proceso real. (...)Aquel que es capaz de componer procesos vitales con tal concisión y tal vigor, y los amplía en poemas llenos de un destino, sí, ese es un poeta." Gefühl ist hier Ganz Gegenstand geworden, Realität, Tatsachenwucht. Und selbst wo einmal in knapp zusammenraffenden Worten von der sinnlichen Wahrnehmung, zum Allgemeinen, Gesetzmäßigen fortgeschritten ist, scheint die innere Vision unmittelbar an den realen Vorgang anzusetzen. (...) Quien sea capaz de configurar los procesos de vida con tanta escasez y tanta fuerza, y de extenderlos en tan funestas facetas, es sin duda un poeta.
Portal de Infante210/Taller |