Usuario:Ignacio Icke/Überlagerungsempfänger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Receptor superheterodino fabricado en Japón en 1955

Un receptor superheterodino es un sistema para la recepción y el tratamiento de señales electromagnéticas de alta frecuencia que se emplean en muchos dispositivos de telecomunicación en general y medidas a altas frecuencias, desde las simples radios hasta los satélites modernos pasando por televisores y teléfonos celulares.

Fundamentos[editar]

A diferencia del receptor TRF o sintonizado, el receptor superheterodino altera la frecuencia de la señal de alta frecuencia recibida en antena Fant al menos una vez antes de demodularla. Para este propósito el receptor emplea un mezclador con un oscilador de baja frecuencia Floc. Tras la mezcla, resultan dos frecuencias alrededor de la original. La frecuencia inferior es la denominada frecuencia intermedia (FI).

En la siguiente etapa se fortalece y se filtra la frecuencia intermedia. El filtrado de señal se realiza a una frecuencia constante, y por tanto —y a diferencia del receptor sintonizado— se puede realizar con un filtro paso banda de frecuencia fija. Esto simplifica la construcción de esta etapa y permite una mayor selectividad, lo que mejora sustancialmente la calidad de la recepción.

Se pueden distinguir dos principios fundamentales en la recepción: la detección homodina y la heterodina.. En la heterodina se emplea una frecuencia baja, de unos 100 kHz, distinta a la frecuencia, más alta, recibida en antena, a diferencia de la detección homodina, en la que el oscilador local y la señal recibida tienen la misma frecuencia. En una recepción homodina, la señal recibida se pasa directamente a frecuencias bajas, sin el empleo de una frecuencia internedia. Este es el principio que emplean los receptores DCR o de conversión directa.

Historia[editar]

Esquema y detalles del Radiola AR-812

La palabra heterodino y, por lo tanto también superheterodino, es un neologismo formado a partir de la palabra latina super (sobre) y las griegas hetero (diferente) y dynamis (fuerza), y describe la mezcla de dos señales de distinta frecuencia. En cambio, la palabra homodinos está formada por la palabra griega homós (igual). La expresión oscilador local, también empleada en el receptor superheterodino, se refiere a que el oscilador está en el lugar de la recepción (pues local proviene de locus, que significa lugar en latín). En los círculos de radio amateur se emplean los términos más cortos superhet y super para referirse a este tipo de receptores que emplean la selección heterodinámica.

No se sabe a ciencia cierta quién ideó el receptor superheterodino por primera vez. Lo que sí se sabe es que su invención data de la época de la Primera Guerra Mundual. Las partes en guerra estaban muy interesadas en la mejora de las radiocomunicaciones.

Según algunas fuentes,[1]​ fue Edwin Armstrong su descubridor. A Armstrong se le ocurriría la idea en 1918, cuando estaba en Francia. La patente estadounidense 1.342.885[2]​ de Armstrong describe el principio del receptor superheterodino. Armstrong solicitó dicha patente en 1919 y se le concedió en 1920.

Pero durante la misma época el mismo principio pudo haber sido descubierto por el francés Lucien Lévy (en 1917) y el alemán Walter Schottky (en 1918). Lucien obtuvo en 1919 y 1920 dos patentes francesas (nº 493.660 y nº 506.297) que describian un circuito que empleaba frecuencia intermedia.

Uno de los primeros receptores superheterodinos que se construyeron fue el Radiola AR-812[3]​ de RCA, que de 1924 a 1927 vendió 140.000 unidades. La compañía alemana DeTeWe desarrolló en los años 1924/1925 el «Ultradyn». En francia la compañía de Lévy «Radio L.L» produjo tres receptores superheterodinos.

En las décadas siguientes muchos agentes perfeccionaron los receptores superheterodinos. Se construyeron muchas variantes del receptor superheterodino como el receptor superheterodino doble, o el convertidor (como el Low Noise Converter en las comunicaciones vía satélite.

Desde entonces la heterodinación es una práctica universal que se ha empleado también en emisores. Prácticamente todos los emisores y receptores actuales de comunicaciones inalámbricas emplean el principio del receptor superheterodino (radio, telefonía móvil, estaciones base, televisión, satélites, etc.).

Referencias[editar]

  1. Alan Douglas: Who Invented the Superheterodyne?. (Origialartikel: The Legacies of Edwin Howard Armstrong. En: Proceedings of the Radio Club of America Nº. 3, 1990, Vol. 64
  2. Edwin H. Armstrong: Method of Receiving High Frequency Oscillations.. US-Patent Nr. 1.342.885
  3. Radiola AR-812