Usuario:I(L)Verano/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un biorreactor es una instalación para la producción de microogranismos fuera del ambiente natural de estos, pero detro de un medio creado artificialmente. El prefijo "photo" particularmente describe los biorreactor propiamente para cultivar microogranismos fototroficos, o organismos cuyo crecimiento requiere la energia solar. Estas microalgas, o cianobacterias y bacterias violetas. La clave del objetivo de un biorreactor, o PBR, abreviado en inglés, es el control de las condiciones especificas de las respectivas especies. Así pues, un fotobiorreactor permite crear tasas de crecimiento y niveles de pureza mucho más elevados que en ningún otro lugar natural o hábitat natural semejante. Esencialmente, los fotobiorreactores pueden hacer crecer biomasa fototrofa a partir de nutrientes como agua, y a partir de dióxido de carbono de gases de combustión.

Sistema abierto o cerrado[editar]

El primer enfoque para controlar la producción de organismos fototrofos ha sido y sigue siendo el natural estanque en un medio natural o un estanque de flujo continuo (raceway) artificial. En él, el cultivo en suspensión que contiene todos los nutrientes necesarios y CO2, es bombeado por todo el ciclo, además está iluminado con rayos de sol en la superficíe del líquido. Esta construcción es la manera más simple de conseguir la producción de organismos fototrofos. Pero debido a su profundidad de hasta 0,3 m y el suplemento de luz promedio reducido relacionado, los sistemas abiertos solo alcanzan tasas de productividad de área limitadas. Adicionalmente, la consumición de energia bombeada es relativamente alta, tan alta como la cantidad de agua que contega un bajo producto de concentración que ha de ser procesada.

El area del suelo en la tierra con una densidad de población es caro. mientras que el agua es raro en otros. Usando las tecnologías abiertas produce una alta pérdida de agua por la evaporación de ella en la atmósfera. Hence, desde 1950 han habido varios enfoques hacía los sistemas cerrados. Estos últimos, teóricamente proporcionan una alta concentración de células de organismos fototroficos, asimismo requiere menos cantidad de agua. Además las construcciones cerradas permiten un sistema de perdida de agua y el riesgo de contaminación por pájaros o patos que beben del bioreactor es menor.

Tipos de fotobiorreactores[editar]

Todos los modernos fotobiorreactores han intentado establecer un equilibrio entre una fina capa de suspensión de cultivo, la luz aplicada, el consumo de una bomba, Capex y un purificador micribial. Muchos diferentes sistemas han sido probados, pero solo unos pocos han sido capaces de construirse a una escala industrial.

= Rediseñando el laboratorio de fermentadores[editar]

La manera más simple de aprovecharse es utilizando el diseño bien conocido de el cristal de fermentadores, que han simplificado mucho las tareas de los biotecnologos que buscan una producción fácil. El bioreactor de musgo por ejemplo muestra un cristal estandar, el cual es externamente sumministrada con luz.

https://en.wikipedia.org/wiki/Photobioreactor

Ref[editar]