Usuario:Hstoops/Taller
La Sinfonía n.º 4 en si bemol mayor, op. 60, de Ludwig van Beethoven fue compuesta en 1806. Dura alrededor de treinta y tres minutos. Fue dedicada al conde Franz von Oppersdorff.
La sinfonía se estrenó en marzo de 1807 en un concierto privado que tuvo lugar en la casa del príncipe Joseph Franz von Lobkowitz, junto con la Obertura Coriolano y el Concierto para piano n.º 4.
Introducción
[editar]Algunos dicen que las sinfonías de número impar de Beethoven son majestuosas, mientras que las pares son tranquilas. Éste es el caso especial de la Sinfonía n.º 4 en si bemol mayor, que contrasta con la inmensamente heroica Sinfonía n.º 3 en Mi bemol mayor y la trágica Sinfonía n.º 5 en do menor. Robert Schumann dijo que esta obra era «una esbelta doncella griega entre dos gigantes nórdicos». Esto es explicable, pues cuando escribió esta sinfonía en 1806, era la etapa más tranquila de su vida.
Historia y dedicatoria
[editar]El conde Franz von Oppersdorff era pariente del patrón de Beethoven, el príncipe Lichnowsky. Cuando la corte viajó a la Casa de verano de Lichnowsky, el conde concertó un encuentro para conocer a Beethoven, quien también se había tomado unas vacaciones con su amigo. Von Oppersdorff escuchó la Sinfonía n.º 2 en Re mayor y le gustó tanto que le ofreció una buena cantidad de dinero para que le compusiera una nueva sinfonía para él. Beethoven comenzó a trabajar, usando el modo alegre de su Segunda Sinfonía. La dedicatoria fue hecha al «noble silesiano conde Franz von Oppersdorf».
Movimientos
[editar]Son cuatro:
- Adagio - Allegro vivace
- Adagio
- Allegro vivace - Trío. Un poco meno allegro
- Allegro ma non troppo
Adadagio - Allegro vivace
[editar]El primer movimiento de la Sinfonia n.º4 de Beethoven empieza con una introduccion. El adagio crea una atmosfera misteriosa y reservada con la siguiete melodia:
El primer tema es el de acontinuacion>