Ir al contenido

Usuario:Historiaderequena/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pintura de David fernández

CÉSAR JORDÁ MOLTÓ

Nació en Requena el 15 de abril de 1937, en plena Guerra Civil. Sus primeros años los pasó en la aldea de San Juan, donde su madre era maestra. Después se trasladó a Requena, a la casa familiar, donde estaba su centenario comercio, y allí viviría toda su vida. Se dedicó al negocio familiar de venta de textiles, que fundaron sus familiares en 1846 y que se ha conservado hasta el día de hoy, siendo en su sector de los más antiguas de España, a punto de cumplir los 175 años en 2021. La tienda de sus antepasados y de sus hijos ha sido su amor hasta su último día. A él y a su familia dedicó esfuerzos e ilusiones, que compatibilizó con su amor a la historia de su tierra, que le transmitieron su padre, su abuela y su tío, el historiador y cronista Rafael Bernabéu.

Su vida fue una lucha continua por preservar la herencia de nuestro pasado. Batalló por la preservación del patrimonio requenense y por la memoria de sus gentes. Con ese fin colaboró con la sociedad requenense en cosas tan básicas como ser cofundador del Museo Arqueológico de Requena, recoger firmas para salvar las campanas de la Iglesia de Santa María, cofundar la Asociación de Vecinos de La Villa para intentar preservarla, etc. Además realizó numerosas publicaciones, conferencias y colaboraciones en revistas y radios locales. También escribió poesía. Escribió, editó y publicó por iniciativa propia 8 libros:

Historia de Requena ilustrada. (Requena 1992)

Historia de la Residencia de Ancianos de Requena. (Requen 1993)

Historias y recuerdos. (Requena, 1995)

Requena. Imágenes de un siglo. (Requena 2000)

Requena. Imágenes de un siglo. II. (Requena 2006)

Memoria de unos tiempos vividos. (Requena, 1999)

Vida histórica y comercial de la ciudad de Requena. (Requena 2004)

Requena, su castillo y sus defensas. (Requena 2009)

Siglo y medio de historia comercial. (Requena 1996)

Dedicó muchos años de su vida al dibujo y la pintura, y cientos de sus obras figuran repartidas por todo el mundo. Aficionado a las motos antiguas, organizó en Requena varias concentraciones de motos y vehículos antiguos. Pero su curriculum más importante fue conocer y recopilar innumerables relatos e historias de la gente de Requena, de sus cosas y sus hazañas. O las que todos los días contaba a sus numerosos amigos, en su tienda o en la calle. Muchas de esas historias las recopilaba visitando a personas como su amiga María, de Las Peñas, que con 103 años aún creaba poesías. Ha dejado escritas muchas de ellas, y otras se fueron con su memoria. La grandeza de su persona ha sido que siempre ha considerado a los demás más importantes que a él mismo, y que ha sido un requenense que ha formado parte de los cimientos de nuestra sociedad, que jamás ha intentado ser más que nadie y si igual que todos. Hasta el día de su muerte, el 17 de junio de 2020, mantuvo la ilusión por las cosas de su tierra y disfrutó del cariño de sus gentes.