Usuario:HigVan/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Beatriz Adriana Méndez Torres[editar]

Dentro de sus publicaciones destaca Acapulco: del paraíso turístico al desastre; el cual aborda la temática de como Acapulco al ser planeado como una ciudad para el turismo internacional, olvidándose de estrategias políticas para la protección de su población local, y como durante el proceso de crecimiento de las zonas hoteleras y condominios se cometió "ecocidio" sobre la vegetación alterando el impacto de los llamados desastres naturales sobre la zona.

Como zona turística inicio a partir del auge de la industria automotriz en USA y el crecimiento de las carreteras en México para el trasporte de productos, inicio en 1927 a la par que se otorgaron tierras a los campesinos con un posterior despojo para abrir paso a los inversionistas.

De igual manera Beatriz critica y analiza el papel de los funcionarios públicos de Acapulco y sus influencias inmobiliarias para proporcionar títulos de propiedad a diestra y siniestra configurando comunidades populares con nulos servicios básicos, como agua y drenaje que significaron una problemática para el pueblo durante décadas.

Las dos caras del paraíso guerrerense las descifra claramente con el contraste de opulencia y miseria, señalando los agentes corruptos y represivos que se inclinaron a favor del desarrollo turístico de la ciudad, finalmente demostrando que los cimientos del opulento puerto sureño idílico para vacacionar , están construidos sobre el desalojo de sus habitantes, la privación de sus derechos y servicios básicos y un ecocidio, del cual las consecuencias siguen latentes e irán en incremento .

Posee una mención honorífica en su tesis de maestría.

Trayectoria Académica[editar]

Estudio la licenciatura y realizo su maestría en Geografía dentro de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Obtuvo el titulo de doctora con la investigación realizada dentro Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, Campus Morelia, perteneciente al Posgrado en Geografía, UNAM.

Participación en el curso “Cartografía Emocional”; . Proyecto de Ecología y Feminismo y el Centro Integral de Sexualidad y Educación Sexual.

Participación en el curso: “Espacios libres de violencia de género en las instituciones de Educación Superior” impartido en el marco del Programa de Actualización y Superación Docente (PASD) para profesores de licenciatura de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), UNAM, FCPYS.

Participación como alumna en el seminario de Ecología Política, impartido por el Dr. Víctor Toledo, octubre 2021, UNAM, Etnoecología AC.

Realizó una estancia en Privas, Francia, como asistente del idioma español, se impartieron cursos a nivel secundaria y preparatoria con el fin de difundir la cultura mexicana en Francia.

Se ha desempeñado como profesora a a nivel Bachillerato en distintos planteles del Colegio de Bachilleres en la Ciudad de México, como profesora investigadora dentro de la licenciatura en Geografía perteneciente a la Universidad Autónoma de Guerrero, Campus Taxco, y como profesora de la asignatura de Geografía y Cartografía para la licenciatura de Antropología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Publicaciones[editar]

  • "Acapulco: del paraíso turístico al desastre" (2020)[1]
  • “Human Relocations in Guerrero After the September 2013 Disaster Emergency: A Non-preventive Neoliberal Response” (2020)[2]
  • “Sismos y cotidianidad. Narrativas de la percepción del riesgo-desastre en Tlacuitlapa, municipio de Teloloapan, Guerrero”(2020)
  • “¿Ecocidio o cambio climático? Análisis del desastre en la bahía de Puerto Marqués, Acapulco, Guerrero”(2021)

Líneas de Investigación[editar]

  • Turismo y desastres
  • Cambio climático
  • Riesgos y vulnerabilidad social
  • Reubicaciones humanas por desastres.

Como se pudo leer al inicio es de su interés la dinámica existente entre el ser humano y su acción con el medio ambiente y las consecuencias de este proceso.

Referencias[editar]

  1. «Revista Geográfica del Sur». 
  2. Vera-Cortés, Gabriela; Macías-Medrano, Jesús Manuel (2020). Vera-Cortés, Gabriela, ed. Disasters and Neoliberalism (en inglés). Springer International Publishing. pp. 1-16. ISBN 978-3-030-54902-2. doi:10.1007/978-3-030-54902-2_1. Consultado el 23 de mayo de 2023.