Usuario:Helmer BJ/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Cantaritos de Oro[editar]

Se funda el 10 de octubre de 1978 por los hermanos Eddy y Anthony Ayala Pingo en Bernal, distrito del departamento de Piura, en la cual una agrupación de jóvenes conformada por una familia humilde forman una agrupación denominada JELLWES BOYS, que con el transcurrir del tiempo cambian al nombre a CANTARITOS DE ORO, por que cuenta la leyenda urbana que en su pueblo natal BERNAL habia una picanteria llamada EL Cantarito de Oro ya que el Cántaro es un recipiente muy común en el bajo Piura donde se fermenta la rica chicha piurana.

Dirigida por los Hermanos Eddy Ayala Pingo y Anthony Ayala Pingo, se les unirían después los hermanos menores Alfonzo, Pancho, Fidel y Raúl Ayala Pingo, los cuales conformarían la agrupación más joven de Piura, consiguiendo fama a nivel nacional e internacional.Tras la muerte de Anthony Ayala se une al grupo el cantante Vidal Vilela Requena -conocido como "El negro"- quien fue el primer vocalista de la agrupación Cantaritos de Oro quien falleció el año 2010.

Vidal grabó el primer 45 RPM "La mermelada" y "Palomita mensajera" de Cantaritos de Oro para el sello Horóscopo. "La mermelada" se convirtió en un boom musical de ese entonces. Después grabaron el primer Long Play con VIdal VIlela en el que se incluyó temas como - Hay que saber perder - El Horóscopo - para el mismo sello de Juan Campos Muñoz Y Pascual Saldarriaga en el sonido.

Al igual que Vidal también grabo sus primeros temas - Mi Lamento - y - Cumbia de Pescadores - la voz juvenil del menor de los hermanos Raúl Ayala quien fuera la característica principal del grupo a partir del segundo volumen - Ven a Bailar - para discos infopesa conjuntamente con Cervando Palacios "kekos" en la voz participaron en el sonIdo Alonso y VIlla y posteriormente grabaron los siguientes discos -Por Ella - Luna Viajera - Fiesta Suavecita - los siguientes discos solo participo Raúl Ayala y voces Invitadas - Cumbia Linda - Tu me haces Falta - Sin Consuelo - Nunca Me Faltes - estos tres ultimas producciones hechas para el sello kantaro Records. Posteriormente a grabado para sello Rosita Producciones y Turbo Sac. Producciones.

Antes de la aparición de su quinta producción musical - Fiesta Suavecita- los Cantaritos de Oro grabaron varios sencillos a fines de los ochentas como -Bella Pequeñita - A Paso Lento - Borrachito Vacilon - Cumbia Casanova- Por que te Fuiste - Lamento de Cumbia y Otros los cuales no están incluidas en ninguna producción musical.

Cantaritos de Oro sigue cosechando éxitos con sus 40 años de trayectoria musical desde esta tribuna un pequeño homenaje a los Reyes de la Cumbia Peruana originales en su estilo propio y triunfadores en ferias patronales y programas radiales como son Los hermanos Ayala Pingo - Cantaritos de Oro - El Encanto del Perú y América...Siempre Arriba!!!