Usuario:Grupo abjm/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

EL APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS (GAME-BASED LEARNING)

INDICE

 INTRODUCCIÓN.
     - Definición y vinculación.
     - Características y tipos.
   El juego contiene características esenciales como actividad propia que el alumnado sabe manejar con naturalidad.Para Dewey (1859-1956), el juego es una actividad desarrollada inconscientemente sin importar los resultados que de ella puede obtenerse. 
   Vygotsky (1991), dice que lo que caracteriza fundamentalmente al juego es que en él se da el inicio del comportamiento conceptual o guiado por las ideas. La esencia del juego estriba fundamentalmente en esa situación imaginaria, que altera todo el comportamiento del niño, obligándole a definirse en sus actos y proceder a través de una situación exclusivamente imaginaria. La actividad del niño durante el juego transcurre fuera de la percepción directa, en una situación imaginaria. 
El juego, de acuerdo a lo que expone Díaz (2002) presenta las siguientes características:
  • Es una actividad espontánea y libre.
  • No tiene interés material.
  • Se desarrolla con orden.
  • El juego manifiesta regularidad y consistencia.
  • Tiene límites que la propia trama estable.
  • Se autopromueve.
  • Es un espacio liberador.
  • El juego no aburre.
  • Es un fantasía hecha realidad.
  • Es una reproducción de la realidad en el plano de la ficción.
  • Se expresa en un tiempo y un espacio.
  • El juego no es una ficción absoluta.
  • Puede ser individual o social.
  • Es evolutivo.
  • Es una forma de comunicación.
  • Es original.

1. ¿QUÉ ENTENDEMOS COMO APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS?

     - Las TIC´s en el aprendizaje basado en juegos. 

2. CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS.

     - Requisitos básicos

3. LOS JUEGOS SERIOS.

4. VENTAJAS DEL APRENDIZAJE BASADO EN EL JUEGO.

5. ¿CÓMO DISEÑAR UN JUEGO PARA EL AULA, EN FUNCIÓN A LA EDAD?

6. CONCLUSIÓN.

7. FUENTES DE INFORMACIÓN.



 INTRODUCCIÓN
  
  Indudablemente debemos considerar el juego como algo innato. Desde que nacemos jugamos espontáneamente durante la mayor parte del tiempo, a través del juego nos relacionamos socialmente, aprendemos costumbres, valores sociales, hábitos saludables, etc., desarrollándonos como persona.
 En la infancia el juego es lo más importante que podemos realizar.Todo ronda al tiempo de juego y buscamos que surja el juego para desarrollarnos como persona. Ortega (1993, citado en Jiménez & Muñoz, 2015) nos resume que “jugares un factor de desarrollo como el lenguaje y durante la infancia es una necesidad tan básica, que la ausencia de juego puede considerarse un problema(p.198).
 El juego satisface necesidades de exploración y curiosidad ante el mundo que rodea al pequeño. Crea sensación de incertidumbre dándose en las
relaciones con otros iguales, con sus cuidadores y con el mundo exterior. A medida que pasa el tiempo se va encauzando a un juego más normativo en el que aparecen roles de liderazgo y superación.


1. ¿QUÉ ENTENDEMOS COMO APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS?

  El aprendizaje basado en juegos, cuyo término formal en inglés es Game-Based Learning (GBL), se entiende como el fenómeno que conjuga el aprendizaje con diferentes recursos conocidos como los juegos, en particular referido a los digitales o de naturaleza computacional, con el fin de apoyar y mejorar la enseñanza, el aprendizaje y/o la evaluación. Se considera "una manera eficaz para motivar al alumno y para que el estudiante participe en experiencias de aprendizaje activo” (Charlier, Ott, Remmele & Whitton, 2012)

       1.1. Las TIC´s en el aprendizaje basado en juegos. 
  Actualmente, vivimos en la sociedad donde las tecnologías de la información y la comunicación juegan un papel esencial. El aprendizaje basado en juegos (GAME-BASED LEARNING), desempeñan un papel esencial en el proceso de aprendizaje por parte de los estudiantes de todos los niveles educativos y sistemas de formación.

2. CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS.

3. LOS JUEGOS SERIOS.

4. VENTAJAS DEL APRENDIZAJE BASADO EN EL JUEGO.

Las principales ventajas de este método de aprendizaje, básicamente son las siguientes:
    1. Motiva al alumno. Una de las principales ventajas del GBL es su capacidad para captar la atención de los alumnos, ya que les proporciona un entorno que les gusta, les divierte y les resulta muy motivador. El juego dinamiza la clase, despierta el interés previamente y lo mantiene durante todo el desarrollo, no solo por la victoria final sino también por la propia práctica lúdica.


    2. Ayuda a razonar y ser autónomo. El juego plantea al alumno situaciones en las que debe reflexionar y tomar las decisiones adecuadas, solventar fallos y reponerse de las derrotas. Con este método de aprendizaje no solo estará asimilando conceptos de la asignatura o del tema en el que se centre el juego, sino que además estará desarrollando capacidades cognitivas a través del pensamiento crítico, el análisis de la realidad y la resolución de problemas.


    3. Permite el aprendizaje activo. El aprendizaje GBL da la posibilidad de ejercitar los conocimientos de manera práctica. Al aprender haciendo el alumno experimenta, practica la prueba-error, establece relaciones entre conocimientos previos y nuevos y toma decisiones para mejorar.


    4. Da al alumno el control de su aprendizaje. Mediante el juego el niño o adolescente logra un feedback instantáneo respecto a sus conocimientos sobre un tema o asignatura. Esto le permite ser consciente de su grado de adquisición de lo aprendido y le ayuda a descubrir en qué debe incidir y centrarse en ello.


    5. Proporciona información útil al profesor. Además del resultado y la superación o no del juego, también las elecciones que hace el alumno, los problemas concretos que le surgen, los puntos en los que se falla o en los que destaca aportan muchos datos al docente para detectar fortalezas y debilidades respecto a la asignatura o comprobar el nivel de comprensión de los conocimientos. Además, permite un acercamiento mucho más profundo al alumno, en cuanto a su capacidad de razonar, resolver problemas, tomar decisiones o superar fallos.


    6. Potencia la creatividad y la imaginación. El juego implica también libertad de improvisación y capacidad de imaginar soluciones a cada reto, lo que contribuye a abrir la mente del alumno y su percepción del mundo. Este beneficio se multiplica si son los propios estudiantes quienes diseñan el juego o lo modifican y mejoran con una base ya suministrada por el docente, una práctica muy recomendable para dar un paso más allá en el GBL.


    7. Fomenta las habilidades sociales. El aprendizaje basado en juegos resulta perfecto para realizarse de forma colaborativa. Con esta práctica el niño interactúa y trabaja la educación emocional, la comunicación, el diálogo y la capacidad de liderazgo, la colaboración por un objetivo común, el autocontrol o la deportividad. Esto se traduce en un mejor clima en el aula, la cohesión entre sus miembros y la adquisición de valores.


    8. Contribuye a la alfabetización digital. Si optas por usar juegos online, videojuegos o aplicaciones lúdicas no solo estarás aprovechando las ventajas del juego sino que, además, estarás sumando los beneficios de la aplicación de las TIC en el aula. Los alumnos afianzarán conocimientos sobre el tema central del juego y al mismo tiempo mejorarán su manejo de las nuevas tecnologías y practicarán el uso de herramientas informáticas y dispositivos digitales en un entorno seguro y pensado para el aprendizaje.
   Como podemos apreciar, su trascendencia es mucho mayor de lo que podemos pensar, ya que a través del juego se transmiten valores, normas de conducta, resuelven conflictos, educan a sus miembros jóvenes y desarrollan muchas facetas de su personalidad.


5. ¿CÓMO DISEÑAR UN JUEGO PARA EL AULA, EN FUNCIÓN A LA EDAD?

6. CONCLUSIÓN.

7. FUENTES DE INFORMACIÓN.