El Fuerte Castellón fue la primera y única fortaleza ofensiva construida en el continente americano, el cual concreta una vieja aspiración de Fernando II de Aragón desde 1504 : "Yo quiero mandar a hacer una torre e algún asiento en la costa de las perlas, para que la contratación allí este segura ...".
Los españoles establecidos en la isla de Cubagua se dedicaban a la recolección de perlas, abundantes en los bajíos de la isla, para lo cual capturaban indios cumanogotos. Cuando éstos se rebelaron, en 1522, Jácome Castellón organizó un grupo armado para castigarlos, y decidió construir una fortaleza en la desembocadura del río ... (actual ...) para garantizar la provisión de agua dulce, de la que la isla carecía casi por completo.
Esta fue la obra de Jácome Castellón en mayo de 1523, por cuyo trabajo solicita a España el escudo de armas, el cual se le concede en 1528.
El Fuerte Castellón, se deteriora con el terremoto del 1 de septiembre de 1530 y es reconstuido, actualmente sus ruinas permanecen bajo las aguas a un centenar de metros de la costa en el sector Los Catillitos de la avenida perimetral de Cumaná.