Usuario:GeorgeArthur/Taller/Jacques Bongars

De Wikipedia, la enciclopedia libre
GeorgeArthur/Taller/Jacques Bongars

Jacques Bongars (Orleans, 1554-París, 29 de julio de 1612), era un diplomático, historiador y filólogo francés reconocido por la publicación de varias obras sobre la historia romana y la historia de las cruzadas.

Biografía[editar]

Hijo de Girard Bongars y de Marie Lesqueux.[1]​ Criado en la fe calvinista, asistió a la escuela de latín en Orleans. A la edad de 10 años viajó a Alemania, donde fue educado en las ciudades de Heidelberg, Marburgo y Estrasburgo; donde asistió a la escuela primaria de Jean Sturm. Regreso a Francia en 1571, continuando sus estudios en Orleans. A la edad de 22 años, decidió estudiar derecho en Bourges; donde fue alumno de Jacques Cujas. Trabajó en el Scriptores Historiae Augustae y Eusebio en Roma. Heredó la biblioteca de Pierre Daniel Huet y usó esta colección de manuscritos antiguos para su edición de Justino, ‘Justinus, Trogi Pompeii Historiarum Philippicarum epitoma de manuscriptis codicibus emendatior et prologis auctior’ (1581). También le debemos una colección de historiadores cruzados , titulada ‘Rerum Hungaricarum scriptores varii’ (1600) y ‘Gesta Dei per Francos’ (1611); así como una colección de sus cartas, ‘Epistolae’ (1647). Sus fondos bibliográficos se conservan hoy en la Biblioteca de la Burguesía de Berna.

Obra[editar]

  • Justinus, Trogi Pompeii Historiarum Philippicarum epitoma de manuscriptis codicibus emendatior et prologis auctior’ (1581).
  • Rerum Hungaricarum scriptores varii’ (1600).
  • Gesta Dei per Francos’ (1611).
  • Epistolae’ (1647).

Su biblioteca privada fue donada en 1632 y ahora hace parte del fondo bibliotecario de la Biblioteca de la Universidad de Berna.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Kohlndorfer-Fries, Ruth (2009). «1. Biographischer Hintergrund». En Neuzeit, Frühe, ed. Diplomatie Und Gelehrtenrepublik: Die Kontakte Des Franz Sischen Gesandten Jaques Bongars (1554-1612) (en alemán). Tubinga, Alemania: Max Niemeyer Verlag. ISBN 978-3-484-36637-4. 

Enlaces externos[editar]