Usuario:Gchirino71/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Bajorrelieves en el Caracol[editar]

Alrededor de la estructura que alberga las dos principales salas de conferencias (el "caracol"), el arquitecto Emilio Duhart concibió una escalera exterior que culmina en su cima en el Mirador de los Andes. A lo largo de ese paseo arquitectónico, inscritos como bajorrelieves en el muro de hormigón, figuran una serie de iconos que simbolizan, desde diferentes perspectivas, el devenir histórico de América Latina y el Caribe, desde sus orígenes milenarios hasta la fecha de inauguración del edificio (1966).

Símbolos[editar]

El primero de los cuarenta y ocho bajorrelieves del Caracol corresponde a una imagen de la caverna de Fell. El diseño corresponde a figuras encontradas en ese lugar, ubicado en territorio patagónico. Se presume que son los rastros más antiguos hallados en el continente americano. Las siguientes figuran ilustran diferentes aspectos de la vida de los pueblos precolombinos, desde los nómades hasta las culturas inca, maya y azteca. En el punto en el que el Caracol se conecta con el edificio principal se encuentra una representación de las tres carabelas de Cristóbal Colón, que marcan el inicio de una nueva era, caracterizada por el choque de culturas, la mezcla de razas y el encuentro definitive de dos mundos.

La siguiente etapa describe la historia posterior del continente, caracterizada por el desarrollo urbano, politico y cultural, hitos históricos y sociales, como los movimientos independentistas y los flujos migratorios, la aparición de nuevas tecnologías, como la electricidad, el ferrocarril, la agricultura moderna.

La serie culmina con un conjunto de imágenes alusivas a las grandes temáticas políticas y sociales del siglo xx, como la educación, el sufragio y la planificación. La última imagen representa, bajo la forma de una curva ascendente y una gran figura indígena, la explosion demográfica.