Usuario:Gabriela.Vill/Introducción a la edición médica: guía breve (Medicina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Cómo pasar de una redacción académica a una redacción en Wikipedia[editar]

Muchos de los editores médicos de Wikipedia son clínicos, estudiantes e investigadores que están pasando de un estilo de redacción académica hacia un estilo de redacción enciclopédico de Wikipedia. Esto puede llevar algo de tiempo y paciencia, pero una vez que lo aprenden, muchas personas en los campos médicos consideran que la contribución a Wikipedia es una forma importante de compartir conocimientos. Por ejemplo, solamente en la enciclopedia Wikipedia en inglés, las páginas de contenido médico recibieron más de 2,27 billones de visitas de todo el mundo, en el año 2017.[1]

Notas breves para profesionales médicos que están pasando de un estilo de redacción académica hacia un estilo de redacción en Wikipedia:

  1. Los artículos de Wikipedia son un resumen de fuentes secundarias de alta calidad. No escribimos "mini-revisiones" de estudios de investigación primaria directamente. Para quienes son nuevos en la edición de Wikipedia, este estilo de escritura es una modificación del tipo de escritura que se utiliza para los artículos de revisión o trabajos de investigación que se hacen para publicación. Esto se discute con más detalle en la siguiente sección.
  2. Los artículos de Wikipedia no son consejos médicos, pero son ampliamente utilizados como fuente de información de salud, [2]​ por favor tenga esto en cuenta cuando agregue contenido.
  3. Parafrasee todo el contenido agregado con sus propias palabras (sin citas), pero evite escribir en primera o segunda persona.
  4. Wikipedia usa terminología como "personas" o "persona" en lugar de "pacientes" cuando se refiere a personas que tienen una afección. También utilizamos el tipo de lenguaje que enfatiza a la persona primero, no su discapacidad, evitando escribir: "una persona que sufre de ...", prefiriendo: "una persona con ..."
  5. Los artículos de Wikipedia están escritos en lenguaje común para que las personas sin conocimientos de medicina puedan entender las oraciones.
  6. Para términos técnicos o médicos, incluya un "wikilink" la primera vez que se mencione el término.
  7. Conflicto de intereses (COI): muchos editores médicos son expertos en la materia en su campo particular, y su capacidad para detectar errores y omisiones en los artículos es extremadamente útil para mantener la calidad del artículo. Revise la sección COI (a continuación), antes de agregar sus propias publicaciones.
  8. El tener un amplio conocimiento en la materia permitirá al editor encontrar fuentes confiables de alta calidad para usar en los artículos médicos de Wikipedia mientras los edita. La experiencia personal o el conocimiento no publicado no se pueden agregar a los artículos (consulte WP: MEDRS que se analiza a continuación).
  9. Wikipedia tiene su propio manual de estilo para artículos médicos. Revise WP: MEDMOS antes de agregar nuevos encabezados a los artículos, modificar la introducción del artículo o agregar párrafos grandes.

Referencias[editar]

  1. "WikiProject Medicine/Popular pages/Total". Retrieved 21 May 2018.
  2. Laurent, MR; Vickers, TJ (2009). "Seeking health information online: does Wikipedia matter?". Journal of the American Medical Informatics Association. 16 (4): 47109. doi:10.1197/jamia.M3059. PMC 2705249. PMID 19390105.

¿Qué evidencia es apropiada para usar en los artículos de Wikipedia?[editar]

El contenido sobre información biomédica debe resumir con precisión las fuentes secundarias recientes y de alta calidad publicadas, donde los expertos en el campo se han reunido y han definido el conocimiento actual. Tales fuentes se describen en la guía WP: MEDRS, que tiene un amplio y profundo consenso en la comunidad.

Los párrafos a continuación resumen MEDRS:

Ejemplos de fuentes aceptables:

  • Revisiones literarias o meta-análisis publicados en revistas de alta calidad (p. Ej., Revisiones Cochrane).
  • Declaraciones de las principales autoridades médicas/científicas (NIH, NAS, CDC, NHS, FDA, escuelas principales de medicina).
  • Los libros de texto son también aceptables (por ejemplo, pautas de ACC).

Ejemplos de fuentes no aceptables:

  • Artículos de investigación, incluyendo estudios de ensayos clínicos, los cuales generalmente se evitan ya que comunican nuevos hallazgos que pueden o no pueden ser o convertirse en un conocimiento aceptado en el campo.
  • Todo lo publicado por una revista depredadora o una revista marginal (para esta última, constar en el índice de MEDLINE suele ser un mínimo).
  • Fuentes previas a los últimos 7 años (hay, sin embargo, campos donde no se generan nuevas revisiones regularmente; en esos casos, las fuentes más antiguas están bien). Sitios web de universidades u hospitales.

Razonamiento

Los editores de Wikipedia no hacen su propio análisis de las fuentes (por ejemplo, descifrando informes de ensayos clínicos/estudios científicos). Las fuentes secundarias, en las que las partes externas ya han realizado la recopilación y el análisis, mejoran la confiabilidad y eliminan posibles sesgos del contenido.

Aprenda más y ponga a prueba su conocimiento de los lineamientos de fuentes confiables de Wikipedia en el Módulo de Capacitación de la Fundación de Educación de WMF aquí (en ingles).

Cómo editar en Wikipedia[editar]

El primer paso es configurar una cuenta de Wikipedia aquí. Su nombre de usuario puede ser anónimo o no según su preferencia.

Aquí hay una buena guía en inglés para quienes editan Wikipedia por primera vez.

Guía rápida para empezar:

Una vez que haya iniciado la sesión, abra el artículo de Wikipedia en el que está interesado en contribuir y léalo, tomando nota de las referencias utilizadas.

Después reúna las fuentes que pretende utilizar para mejorar el artículo.

Se recomienda que practique cómo editar en su “taller” - hay un enlace en la parte superior derecha de cada página. Allí puede copiar el texto, alterarlo, agregar referencias, etc. Allí puede cometer y arreglar errores sin afectar ningún artículo hasta que se sienta listo.

Antes de editar un artículo, ábralo y observe la parte superior de la pantalla; verá las siguientes pestañas:

Image

  • Primero debe ver en el artículo la "página de discusión" al hacer un clic en la pestaña de [Discusión] (Talk en inglés). Esto contendrá cualquier discusión reciente de la comunidad relacionada con el contenido del artículo, e información sobre la calificación de la calidad y la importancia relativa del artículo. Luego haga clic en la pestaña [Artículo] (Article, en inglés) para volver a ver el artículo.
  • La mayoría de los navegadores de Internet le permiten cambiar al modo de "edición visual" (VE) más reciente. Active el editor visual en sus preferencias siguiendo estas instrucciones: Wikipedia:Editor Visual/Guía del usuario . Si no puede habilitar VE, puede editar y agregar citas en el editor básico de wikitext siguiendo las instrucciones de WP: MEDHOW (inglés)
  • Una vez que haya habilitado el editor visual y tenga su evidencia y referencia (según MEDRS, arriba), haga clic en la pestaña "editar". El inicio de la sesión en esta etapa ayudará a la comunidad a identificarlo/a y comunicarse con usted.
  • Agregue su texto directamente al artículo mientras está en el modo de edición. Se prefiere una cita después de cada oración en el cuerpo del artículo de Wikipedia. Para agregar su cita médica, haga clic en el botón "citar". Pegue su PMID (PubMed identifier – identificación de PubMed) para completar la cita. Por favor coloque su cita directamente después de la puntuación como esta: ,[1] o como esta .[1] Ver WP: MEDHOW para más detalles.
  • Cuando haya completado su edición, incluya un breve resumen de su edición. Después haga clic en Publicar Cambios o en Submit changes. Un ejemplo de resumen de edición podría ser: "Conclusiones de una revisión sistemática de 2018 fueron agregadas".
  • Finalmente, mire la estrella a la derecha de [Ver historial] en la barra de pestañas. Si aún no está coloreada de azul, haga clic en ella. Esto coloca el artículo en su lista de observación personal, para que pueda supervisar sus ediciones y trabajar con la comunidad. Los cambios en el artículo se pueden ver haciendo clic en "Ver historial".

Conflicto de intereses (COI) en Wikipedia[editar]

Hay tres tipos de conflicto de intereses en Wikipedia a los que los expertos son vulnerables:

  1. Escribir sobre ellos mismos, sus amigos o su institución.
  2. Dar énfasis a sus propias posiciones cuando existen controversias en su campo.
  3. Citar su propio trabajo.

El primero es fácil de evitar. El segundo es desafiante, pero es posible resumir de manera desapasionada las fuentes de alta calidad, incluso en áreas polémicas. Por último, si la persona que está editando ha sido autor/a de una de las fuentes secundarias recientes de alta calidad en el campo, esa cita es aceptada. Si cita su propio trabajo, cuando el contenido y las fuentes son debatidas, por favor mencione esto en la página de discusión del artículo, revelando que usted es el autor, y la comunidad trabajará en conjunto para mejorar el artículo de manera neutral.

La guía de Wikipedia sobre conflicto de intereses se puede encontrar aquí: Wikipedia:Conflicto de interés

Accesos directos comunes y preguntas frecuentes[editar]

¿Cómo inserto un wikilink en otro artículo en Wikipedia?

Resalte el texto que desea vincular y haga clic en la imagen del vínculo que se encuentra en la barra de herramientas de edición para buscar el vínculo adecuado.

Mi edición fue revertida recientemente. ¿Qué tengo que hacer?

Si no hubo explicación, o si no está de acuerdo con la explicación, comience una nueva sección en la parte inferior de la página de discusión del artículo, explicando por qué cree que su edición mejoró el artículo. Si no obtiene respuesta dentro de uno o dos días, haga una publicación en una nueva sección al final de Wikiproyecto discusión:Medicina, y pida que alguien revise el problema.

Veo una fuente primaria actualmente en uso en el artículo de Wikipedia que no cumple con WP: MEDRS. ¿Qué tengo que hacer?  

Luego de revisar WP:MEDRS (mire arriba), las fuentes primarias en artículos deben ser reemplazadas con fuentes secundarias de alta calidad que cumplan con los lineamientos para fuentes fiables en medicina (MD:MEDRS) si están disponibles.

No estoy seguro si mi fuente cumple con WP: MEDRS. ¿Cómo puedo averiguarlo antes de editar en vivo?

Consulte los archivos de la página de discusión del artículo para ver si se ha discutido anteriormente. Si no, haga una publicación en una nueva sección al final de Wikiproyecto discusión: Medicina, pidiendo que alguien le dé su opinión. En su lugar, puede preguntar en la página de discusión del artículo o en la página Wikipedia: discusión: Fuentes fiables.

Quiero practicar la edición antes de hacerlo en vivo en Wikipedia. ¿Dónde puedo hacer esto y dónde puedo obtener ayuda?

Siempre practique en taller primero. Si necesita ayuda, los editores de Wikiproyecto discusión: Medicina siempre son muy útiles con los problemas médicos, y el Café es un lugar acogedor donde los nuevos editores pueden solicitar asesoramiento y ayuda en general.

No estoy de acuerdo con un cambio reciente en mi edición. ¿Qué debería hacer después?

Inicie una discusión en una nueva sección en la parte inferior de la página de discusión del artículo, y explique por qué cree que el cambio no mejoró el artículo.

Quiero volver a escribir la mayor parte del artículo de Wikipedia ya que no estoy de acuerdo con el contenido actual. ¿Cuál es el primer paso?

Trabaje en taller para escribir cómo considere que debería verse el artículo. Después pida un consejo de un editor experimentado - pregunte en Wikiproyecto discusión: Medicina sobre la mejor manera de transformar el artículo actual a su versión. Puede ser mejor hacer un gran cambio o realizar una serie de pequeños cambios, pero necesitará ayuda experimentada para tomar esa decisión.

No me siento cómodo con una discusión en la página de discusión. ¿A dónde me dirijo por ayuda?

Si se trata de un problema médico, pregunte en Wikiproyecto discusión: Medicina. Para problemas generales, el Café es un buen lugar para comenzar.

¿Cómo dejo una nota en una página de discusión?

En la barra de pestañas de una página de discusión, encontrará [Nueva sección]. Haga clic en ella y escriba un breve título para el "Asunto/Encabezamiento". Luego escriba su nota en el cuadro de edición que se encuentra debajo. Al terminar, firme su nota con cuatro virgulillas como las que muestran el paréntesis (~~~~) que agregarán su nombre de usuario y una marca de tiempo a su publicación.

¿Qué tan detallada debe ser la información que añado en el artículo de Wikipedia? Por ejemplo, ¿debo añadir toda la información sobre la revisión sistemática?

La información añadida a los artículos de Wikipedia usualmente no debe incluir detalles metodológicos sobre la revisión sistemática o metaanálisis. Por ejemplo, si una Revisión Cochrane es citada no se necesita incluir información sobre la anotación PICO en el artículo de Wikipedia. Tampoco suele ser necesario especificar que la evidencia provino de una revisión Cochrane (e.j. usualmente no incluimos “Una revisión Cochrane fue realizada en 2020”). A veces es útil incluir la fortaleza de la evidencia en el artículo de Wikipedia (e.j. “Existe fuerte evidencia que apoya XXX (intervención)”)