Usuario:Freddy eduardo/Relevancia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Presentación[editar]

Reglas para definir la relevancia enciclopédica de un político ecuatoriano, creadas en base a mi experiencia propia con el único afán de servir como una guía no oficial que permita ahorrar tiempo.

Se utiliza como base para definir la relevancia los cargos públicos que la persona ha ocupado. Se clasifica la relevancia de un cargo público en una escala de 4 niveles:

  • Cargos de extrema relevancia: Presidente o vicepresidente de la república, alcalde de Quito o de Guayaquil, prefecto de Guayas o de Pichincha, presidente del Congreso o la Asamblea
  • Cargos de relevancia considerable: Canciller, ministro del interior, prefecto provincial (menos Guayas y Pichincha), alcalde de capital provincial (menos Quito y Guayaquil), vicepresidente del Congreso, gobernador de Guayas
  • Cargos relevantes: Legislador, gobernador (excepto de Guayas), alcalde de ciudades que no sean capitales provinciales, ministros (excepto canciller y del interior), viceprefectos
  • Cargos poco relevantes: Concejal, consejero provincial, legislador suplente, titular de secretaria nacional

Reglas[editar]

  • Una persona que ha ocupado al menos un cargo de extrema relevancia tiene relevancia suficiente para un artículo.
  • Una persona que haya ocupado al menos dos cargos de relevancia considerable (o el mismo en dos periodos en caso de que aplique) tiene relevancia suficiente para un artículo.
  • Una persona que haya ocupado al menos un cargos de relevancia considerable y dos cargos relevantes tiene relevancia suficiente para un artículo.
  • Una persona que haya ocupado al menos tres cargos relevantes (o el mismo en tres periodos en caso de que aplique) tiene relevancia suficiente para un artículo.
  • Una persona que haya ocupado al menos dos cargos relevantes (o el mismo en dos periodos en caso de que aplique) y dos cargos poco relevantes tiene relevancia suficiente para un artículo.

Observaciones[editar]

  • Esto es sólo una guía, la relevancia de cada persona dependerá del desempeño que haya tenido en los cargos públicos. Lo que finalmente decidirá si alguien que cumple los criterios de arriba tiene relevancia es el número de fuentes verificadas que se tenga. Un buen número es al menos cinco, aunque hay que tomar en cuenta que para personas que murieron hace mucho o que no han ocupado cargos desde hace décadas es difícil conseguir fuentes digitalizadas. No obstante, para politicos contemporáneos es esencial conseguir un mínimo aceptable de fuentes cuyo tema principal sea la persona en cuestión, no sólo mencionados de paso.
  • Hay personas que tienen relevancia en otras áreas no políticas, en estos casos los cargos públicos vienen a complementar la relevancia. Sin embargo, la persona debería tener relevancia suficiente en el otro campo.
  • Como dije, esto es sólo una guía. Hay incontables excepciones, casos en que el número de fuentes es lo suficientemente grande como para probar relevancia. Por ejemplo Mae Montaño, quien solo ha cumplido dos periodos en el legislativo pero se ha convertido en una personalidad politica con suficiente relevancia como para ameritar articulo.