Usuario:Fpersan22/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Luna[editar]

Luna
El Satélite Terrestre
Pedro-lastra-wCujVcf0JDw-unsplash

Imagen que nos enseña cómo es la luna: una esfera blanquecina y grisácea llena de cráteres
Tipo de cuerpo celeste Satélite natural planetario
Radio 1.737,1 Km
Distancia estelar 356.565 Km
Gravedad 1,62 m/s²

La Luna es el único satélite natural terrestre que órbita sobre el planeta Tierra. Se denomina satélite a todo cuerpo celeste que orbita alrededor de un planeta. Generalmente el satélite es más pequeño y acompaña al planeta en su órbita alrededor de su estrella madre, siendo en este caso el Sol. Además, diferenciamos a la Luna de todos los demás satélites artificiales debido a su formación natural. entre hace 30 y 50 millones de año luego de la formación del Sistema Solar.

Etimología[editar]

La palabra Luna proviene del latín luna, contracción de lucina, una forma del verbo luceo, lucere ‘brillar’, ‘iluminar’. El verbo latino luceo provenía de la raíz indoeuropea leuk- ‘brillar’, ‘iluminar’. Por ende, la palabra haría referencia en sus inicios a la cualidad luminosa del satélite, encargado de reflejar la luz solar durante las oscuras noches a modo de foco.

Fases lunares[editar]

La luna al orbitar alrededor de la Tierra posee su propio ciclo de rotación que influye en cómo ésta afecta las mareas de los océanos terrestre y su magnetismo, así como la forma en la que logramos visualizarla. A estos ciclos los denominamos lunares o Lunación y duran 29,53 días. Durante los mismos, la luna va adquiriendo cambios de apariencia que denominamos fases lunares (o Fases de la Luna), que son los cambios aparentes de la porción visible iluminada del satélite, debido a su cambio de posición respecto a la Tierra y al Sol.

Fases de la luna

Al comienzo de cada ciclo, la Luna pasa el novilunio (luna nueva), y su porción iluminada visible vuelve a aumentar gradualmente (cuarto creciente), y dos semanas después, ocurre el plenilunio (luna llena) y, alrededor de las dos semanas siguientes, vuelve de nuevo a disminuir (cuarto menguante) y el satélite entra otra vez en la nueva fase.

Eclipses[editar]

El eclipse (del griego ἔκλειψις, ékleipsis, que quiere decir ‘desaparición’, ‘abandono’) es un fenómeno en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro cuerpo eclipsante.

Eclipse solar

Existen dos tipos de eclipses:

  • Eclipse lunar. La Tierra se interpone entre el Sol y la Luna; oscurece a esta última. La Luna entra en la zona de sombra de la Tierra. Esto solo puede ocurrir en luna llena. Los eclipses lunares se dividen a su vez en totales, parciales y penumbrales, dependen de si la Luna pasa en todo o en parte por el cono de sombra proyectado por la Tierra, o si solo lo hace por la zona de penumbra.
  • Eclipse solar. La Luna impide el paso de luz solar a la tierra, se interpone entre ésta y el sol. Eso solo puede pasar en luna nueva. Los eclipses solares se dividen a su vez en totales, parciales y anulares.