Usuario:Filogrupo4/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La actual concienciación ecológica deriva de los resultados de una nueva rama del saber, denominada fisiodulia. La fisiodulia se ocupa del respeto a la naturaleza (doulos; respeto, fisis; naturaleza) integrando incluso al cuerpo humano, y respeto a la persona, a su libertad positiva.. Así, la fisiodulia puede considerarse como el conjunto de teorías de conservación medioambiental: ecodulia, genodulia y biodulia. Uno de los primeros pensadores que dió lugar a estos pensamientos fue Hans Jonas al afirmar que actúa de tal manera que los efectos de tu acción no sea destructivos para la futura posibilidad de una vida autentica o actúa de tal manera que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida autentica en la tierra[1]

Ecodulia[editar]

La ecodulia primer principio de la fisiodulia y el más importante de todos, se refiere al respeto al medio ambiente (ecos). La ecodulia sería la práctica ética para conservar el medio ambiente o nuestro entorno la cual alcanza un fin universal: el respeto al medio ambiente. De la conservación del entorno depende la supervivencia del hombre en la Tierra. Este interés constituye ya un paso, aunque tímido, en dirección al valor de la ecodulia. La ecodulia difiere de la ecología en cuanto que la segunda tiene como finalidad comprender las relaciones que existen entre el hombre y el medio ambiente, siendo la segunda el verdadero valor de respeto al medio ambiente. Actualmente el respeto a este valor de ecodulia se encuentra sometido por su antivalor, la contaminación y es debido al dominio extremo que ha ejercido el ser humano en su afán por extraer de ella los mayores beneficios ya no tan solo por la satisfacción de necesidades sino para la obtención de recursos monetarios, riquezas que han elevado el orgullo de los hombres. Esta filosofía ecolólica. es un paradigma ideal en el que todo el mundo reduciria al máximo posible los residuos producidos y reciclaría en todas las posibilidades. Como subvalor de la fisiodulia, la ecodulia es el valor más bajo que nos obliga a detener nuestro avance en el dominio de la ciencia y la tecnología y comprender que sin medio ambiente no llegaremos a ser nada y toda ciencia y toda tecnología no tendrá razón de ser.

Genodulia[editar]

La genodulia es el respeto a nuestra especie; respeto a la humanidad y a todas las personas sin ninguna distinción. Hay que respetar la transmisión de la vida, el sexo y su función, no agredir al feto desde la gestación hasta el nacimiento puesto que si no se respeta al feto, no se respeta al hombre. La vida del individuo prevalece en dignidad sobre la vida de la especie humana. El antivalor es la contracepción que violaría la capacidad de una especie de subsistir, pudiendo llevarla incluso a la extinción ya que la vida individual se subordina a la vida de la especie, como individuo no se desestima su vida, la especie o sociedad se encuentra al servicio del hombre, de la persona. La manipulación genética es la técnica para controlar la codificación de la humanidad, y representa un foco de atención ya que el uso indiscriminado de esta técnica podrá traer violaciones a la dignidad humana. Hablar del respeto al sexo implica respetar lo natural de este valor así como violarlo pudiera ser el hecho de que se abusa del sexo por simple placer y no por su fin óptimo de reproducción, o cuando se manipula este proceso natural de reproducción realizando inseminaciones, reproducciones in vitro y clonaciones.

Biodulia[editar]

La biodulia es el respeto por la vida individual humana; no matar, no torturar, no gritar. La persona que no valora la vida en el sentido de que vivir la vida es respetarla y no solamente la de uno sino la vida de la persona, no vive el valor de la biodulia. La vida es un medio, es el medio para realizar valores y no un valor en sí misma. Una persona que vive el antivalor de la biodulia, sería aquel que agrede físicamente y aquel que no respeta la vida misma, en donde el valor reside en el respeto y no en vivir porque se puede vivir e incluso se puede vivir agrediendo y no estaríamos enalteciendo nada.

Bibliografía[editar]

  • Moisés Lozano Paz,J. Luis Martínez Costas, Modesto López Bouzas, Patricia Figueroa Rodríguez (2012) Filosofía y Ciudadanía: 1º de Bachillerato (2ªedición) Madrid: McGraw-Hill. ISBN 9788448180638

Referencias[editar]

Categoría:Ecología