Usuario:FerreyraLauta/Taller2

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Ferrocarril del Valle de San Pedro, anteriormente conocido como el Ferrocarril de San Pedro y el Sudoeste, es una pequeña línea ferroviaria actualmente en operación desde Benson hasta Curtiss, en el Sur del Estado de Arizona. Conectado a la Red Nacional del Ferrocarril Union Pacific, llegó a correr por un total de 122.6 KM, con un trazado central que llegaba hasta la localidad de Bisbee. Actualmente, el Ferrocarril del Valle de San Pedro es propiedad de Ironhorse Resources.

Historia[editar]

El origen de esta línea se remonta al 24 de mayo de 1888, cuando el Ferrocarril de Arizona y el Sudoeste fue incorporado con sus Oficinas en Bisbee, Arizona. Bisbee era un creciente asentamiento minero que llegó a ser considerado como la sexta ciudad más poblada del Estado hacia 1890, según el Censo.

En 1888, el Ferrocarril de Arizona y el Sudoeste construyó 97 KM de vías paralelas al Río San Pedro desde una conexión con el Ferrocarril Southern Pacific en Benson. Mientras que dichas vías iban siendo trazadas a un lado del río, en el otro ya se encontraban desde 1882 las vías del Ferrocarril de Nuevo México y Arizona, que unían a Benson con Fairbank. Desde allí, el Ferrocarril de Nuevo México y Arizona se dirigía hacia el Sudoeste, llegando a Nogales a través de Sonoyta.

El 17 de junio de 1902 el Ferrocarril de Arizona y el Sudoeste fue vendido al Ferrocarril de El Paso y el Sudoeste, siendo extendida la línea original hacia el El Paso a través de Douglas. El 1 de noviembre de 1924 las operaciones de dicha empresa fueron puestas en funcionamiento bajo la órbita de Southern Pacific, quien en 1955 finalmente la compra y posteriormente fusiona. En aquel momento, cuatro de los cinco trenes de pasajeros de Southern Pacific usaban la línea que partía desde Douglas, siendo solo uno el que usaba el trazado que llegaba hasta Bowie. En 1966, la línea que llegaba hasta Nuevo México fue abandonada. A principios de 1990, la sección entre Paul Spur y Douglas corrió el mismo destino.

En junio de 1992 la Southern Pacific vendió la línea a Kyle Railways, quien comenzó allí sus operaciones bajo el nombre de "Ferrocarril de San Pedro y Sudoeste". Por varios años, a partir de 1995, la empresa corrió trenes turísticos desde Benson hasta Charleston. En 1997, el trazado fue abandonado desde Curtiss en adelante. En ese mismo año la empresa es comprada por la firma StatesRail, que continuó operando hasta 2002 cuando es nuevamente comprada, en esta ocasión, por RailAmerica.

En 2003 el empresario David Parkinson adquiere el ferrocarril en lo que es una nueva compra. A través de la misma, el empresario pretendía crear un servicio ferroviario capaz de unirse a la Red Ferroviaria Mexicana a través del paso fronterizo de Naco, mediante un tráfico desarrollado en torno al Tratado de Libre Comercio de America del Norte, plan que nunca llegó a desarrollarse. El tráfico de la línea en esta época era muy débil y consistía de Carbón y Coque que eran destinados a la creación de Cal Química en Paul Spur. Esto generaba entre 380 y 500 vagones por año, lo cual fue declarado como insuficiente para poder mantener en servicio al Ferrocarril. En consecuencia, el tramo hacia el Sur de Curtiss es abandonado en marzo de 2005 ante esto y la ausencia de servicios similares a futuro.

En la actualidad[editar]

En febrero de 2006, la Junta de Transporte Terrestre autorizó el abandono de la línea. Más tarde, sin embargo, la Comisión Binacional Sonora-Arizona rellenó una oferta de asistencia con la Junta de Transporte Terrestre para adquirir el Ferrocarril por 5.6 millones de dólares, que fue formalmente aceptada el 3 de mayo del mismo año. Sin embargo, la Junta declaró que el acuerdo de la oferta de asistencia financiera debía cerrar en o antes del 12 de Julio de 2006. Justo en ese día, los Abogados de la Comisión Binacional re-rellenaron con la Junta un documento en el cual descartaban la oferta de asistencia financiera y en donde declaraban que ya no comprarían el Ferrocarril. Al día siguiente, el Ferrocarril de San Pedro y el Sudoeste re-rellenó un documento para obtener la aprobación inmediata de abandonar la línea. A principios de 2007, la remoción de rieles, durmientes e infraestructura aledaña empezó a tomar lugar desde el Sur de Curtiss a Paul Spur. La Mesa de Supervisores del Condado de Cochise se negó a escribir una carta sugiriendo que el Ferrocarril fuera convertido en un sendero, alegando que los inversores deberían tener el suficiente tiempo para trabajar en la recuperación del mismo. En octubre de 2018, el Ferrocarril fue vendido a Ironhorse Resources para posteriormente ser renombrado como "Ferrocarril del Valle de San Pedro".

Referencias[editar]

  1. Southern Pacific Tucson Division Timetable No. 7, May 12, 1968
  2. Southern Pacific Sunset Route timetable, January 9, 1955
  3. United States Surface Transportation Board (February 3, 2006). "San Pedro Railroad Operating Company, LLC – Abandonment Exemption – Cochise County, AZ". Retrieved September 10, 2008.
  4. United States Surface Transportation Board (May 3, 2006). "San Pedro Railroad Operating Company, LLC – Abandonment Exemption – Cochise County, AZ". Retrieved September 10, 2008.
  5. Sierra Vista Herald, July 19, 2006.
  6. Ironhorse Resources acquires Arizona short line Railway Gazette International October 18, 201
  7. Robertson, Donald B. (1986). Encyclopedia of Western Railroad History: The Desert States: Arizona, Nevada, New Mexico, Utah. Caldwell, Idaho: The Caxton Printers. pp. 69, 81, 94. ISBN 0-87004-305-6.
  8. Stindt, Fred A. (1996). American Shortline Railway Guide (5th ed.). Waukesha, Wisconsin: Kalmbach Publishing. p. 277. ISBN 0-89024-290-9.
  9. Walker, Mike (1995). Steam Powered Video's Comprehensive Railroad Atlas of North America – Arizona & New Mexico. Kent, United Kingdom: Steam Powered Publishing. pp. 25–27. ISBN 1-874745-04-8.

[[Categoría:Ferrocarril]] [[Categoría:Arizona]] [[Categoría:Estados Unidos]]