Ir al contenido

Usuario:Feministo/trastienda

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Delimitación sistémica del litoral andaluz. Estudio de Caso...

[editar]

Introducción

[editar]

La GIZC. La EAGIZC. Los Objetivos de la Propuesta.

El Objeto y su caracterización en la Propuesta de EAGIZC. La costa de Andalucía. Longitud. Municipios. Cuencas. Delimitación legal objetiva. Limitaciones.

Lewis Fry Richardson, Benoit Mandelbrot.

Costa de España según CORINE Land Cover, según Ley de Costas, según CIA World Fact Book.

Costa de Andalucía según mapa topográfico 1:10.000

Costa de la Provincia de Málaga según la Demarcación de Costas de Andalucía Oriental. Relación de longitudes de costas atribuidas a Municipios.

Deslindes de la Provincia de Cádiz. Dimensión fractal en dos tramos seleccionados.

El municipio de Málaga. Los Baños del Carmen.

El Proyecto de Regeneración de la Playa de los Baños del Carmen. El Estudio de Impacto Ambiental. El inventario ambiental. Las comunidades biológicas marinas. El enfangamiento.

La polución urbana. La Directiva Marco de Agua. La Directiva Hábitat.

Evolución de la legislación ambiental andaluza al respecto de las obras marítimas. La articulación de la participación ciudadana y la eficacia de su aportación.


La Gestión Integrada de Zonas Costeras (GIZC) representa una herramienta extendida internacionalmente que pretende la conciliación de las desavenencias entre la conservación de la funcionalidad del ecosistema que alberga los procesos humanos en la franja litoral, y la intensidad del desarrollo económico en éste. La Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de Zonas Costeras (EAGIZC) es la expresión de esta herramienta en una tierra donde el Mar antiguo y presente impregna la ideosincrasia y el carácter de un pueblo. Los Objetivos de la Propuesta se orientan a la explicitación de un proceso de concertación entre los niveles de la administración y más allá de ésta.

Temas Clave Problemas Zonas Costeras Objetivos Operativos Estudio de Caso: Baños del Carmen (T.M. de Málaga)
2. Alteración de los procesos naturales. 2. Suscitar el replanteamiento de determinadas obras públicas, incluidas las infraestructuras y procesos de urbanización. A. Modelización de las opciones ingenieriles.
3. Contaminación de las aguas litorales. 3. Mejorar la calidad de las aguas litorales de Andalucía. D. Modelo de flujo biogeoquímico local.
4. Pérdida de cantidad y calidad de los recursos hídricos. 4. Racionalizar la utilización de las aguas continentales y disminuir el ritmo de crecimiento de la demanda.
5. Agotamiento de los recursos vivos marinos. 5. Controlar la explotación de recursos vivos marinos. B. Modelo del ecosistema marino.
6. Degradación de hábitats naturales y pérdida de biodiversidad. 6. Conservar hábitats y recuperar la biodiversidad terrestre litoral y del medio marino. C. Modelo del ecosistema marítimo-terrestre.
7. Pérdida de posibilidades futuras de desarrollo económico. 7. Asegurar el desarrollo económico futuro del litoral andaluz a través de la protección y conservación de los procesos y recursos naturales más importantes. E. Modelo ¿economológico?
9. Transferencia de costes entre actividades y usuarios. 9. Promover una distribución equitativa de costes y beneficios entre actividades económicas y los usuarios de los recursos.
1. Homogeneización del paisaje. 1. Frenar los procesos de urbanización generalizada y limitar determinadas actividades económicas en el litoral andaluz. F. Modelo de Evaluación Ambiental Estratégica de la EA-GIZC.
8. Pérdida de patrimonio natural y cultural. 8. Administrar de forma sostenible el patrimonio público del litoral andaluz, tanto natural como cultural.

Sin embargo la complejidad del Objeto y su caracterización en la Propuesta de EAGIZC pueden llegar a condicionar la interacción entre los diferentes agentes y la realidad sobre la que actúan. La costa de Andalucía es un objeto complejo. Incluso su Longitud o el número de Municipios que la componen es cuando menos dependiente de los criterios que se adopten y no siempre estos son explícitos. Las Cuencas Hidrográficas deberían proporcionarnos un marco conceptual en cuanto a su penetración en el territorio, y en esa dirección se encamina la política promovida por la Unión Europea. No es explícita aún una delimitación legal objetiva. En este trabajo centrado en un caso concreto de playa urbana de dinámica sedimentaria natural, sujeta a la voluntad de la administración para realizar determinadas intervenciones, intentaremos mostrar ejemplos de algunas de estas limitaciones.

Lewis Fry Richardson describió el fenómeno por el cual las costas no tienen una longitud definida sino que depende de la escala en la que se mida, Benoit Mandelbrot se inspiró en este trabajo para formular la pregunta de "¿Cuánto mide la costa de Gran Bretaña?", creando la matemática fractal y abriendo la puerta a una renovación de los fundamentos de las ciencias naturales al visibilizar la importancia de los fenómenos no lineales y las implicaciones de estos en la defenestración del determinismo.

Se comparan distintas fuentes de información, comprobando la disparidad de datos referidos a la costa de España según el CORINE Land Cover de la Agencia Europea de Medio Ambiente, según la Ley de Costas, y según el CIA World Fact Book, así como la cartografía base oficial de Costa de Andalucía, el mapa topográfico 1:10.000. La costa de la Provincia de Málaga según la Demarcación de Costas de Andalucía Oriental posee oficialmente una longitud de 161 km, que se reparten según la relación de longitudes de costas atribuidas a Municipios que se incorporan en el desglose. Utilizando los deslindes actualmente realizados den la costa de la Provincia de Cádiz determinamos la dimensión fractal en dos tramos seleccionados. El municipio de Málaga es uno de los doce municipios costeros de la Provincia homónima, y alberga en el a la mayor ciudad de la costa andaluza. Los Baños del Carmen ocupan los terrenos de un antiguo cabo, que fue horadado para establecer la comunicación terrestre en tiempos de edad media, y aprovechados los materiales para incorporarlos a la construcción del Puerto de Málaga. En tiempos contemporáneos ha recibido el uso de Balneario y de Camping. En la parcela actual se dilata en las últimas décadas la realización de una actuación pública coordinada entre la faceta urbanística del Ayuntamiento y la intervención costera del Proyecto de Regeneración de la Playa de los Baños del Carmen, promovido por la Administración General del Estado. El Estudio de Impacto Ambiental incorporado en el proyecto será objeto de especial atención, y en particular la ausencia de al menos dos especies determinantes en el inventario ambiental que incorpora. Las caracterización de las comunidades biológicas marinas presentes permite extender el análisis de las consecuencias ambientales de los proyectos, dado que es una zona donde el enfangamiento está siendo el proceso predominante, lo cual viene ligado con la reducción del régimen hidrodinámico.

La zona se encuentra afectada por nitrificación a tenor de la presencia de especies biológicas indicadoras como ciertos poliquetos, lo cual indica una fuente de polución urbana. La Directiva Marco de Agua prevé la integración de la gestión del ciclo integral del agua, por lo que se abre un escenario de búsqueda de sinergia en cuanto a los objetivos a plantear. Por otra parte la Directiva Hábitat también establece el principio de la preservación del hábitat como manera de incidir en la supervivencia y hacia la recuperación de las especies amenazadas, así como identifica determinados ecosistemas como prioridad en cuanto a la recuperación, como es el caso de las praderas de fanerógamas marinas en el Mediterráneo.

La pesca como actividad de la base del hecho económico se encuentra en un estado muy deteriorado en la Bahía de Málaga. Los arrecifes artificiales están incipientemente siendo empleados para hacer efectiva la prohibición de la pesca de arrastre a profundidades menores de 50 metros en distintos lugares del litoral andaluz, pero la creación de textura en el fondo y su comportamiento hidrodinámico en cuanto a la posible disminución de la energía incidente en la playa en los grandes temporales no ha sido todavía suficientemente considerados. Los caladeros de bajura del litoral andaluz poseen un gran potencial de recuperación dada la pésima situación actual, con lo que con actuaciones bien encaminadas representan un potencial yacimiento de empleo, mediante la nueva filosofía del extractivismo bajo esfuerzos menores de la tasa de renovación del recurso y ampliando en cuanto a plazo y rigor los tradicionales análisis de coste-beneficio.

La evolución de la legislación ambiental andaluza al respecto de las obras marítimas ha sido paradójica en lo que concierne a este lugar, ya que la obligación de realizar Evaluación de Impacto Ambiental al proyecto costero es uno de los elementos controvertidos. La articulación de la participación ciudadana y la eficacia de su aportación representan en última instancia una faceta determinante en cuanto a génesis de las opciones y a las posibilidades de éstas de actuar con acierto en la búsqueda de la finalidad social.