Ir al contenido

Usuario:FedeRoth35/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Claudia Medici

[editar]

Claudia Medici es una ex jugadora argentina de Hockey sobre césped. Perteneció al Seleccionado Nacional de Hockey, durante once años. Siendo también una de sus capitanas.

Luego se integrará al equipo técnico del Seleccionado como " jefa de equipo " o manager, actividad que desarrolla durante 16 años, convirtiéndose en la manager histórica durante el crecimiento y consolidación de Las Leonas en el ámbito Internacional.

Es junto con Gabriela Liz, la jugadora argentina con más Copas del Mundo disputadas: cinco.

Con una rica historia a sus espaldas,y un récord difícil de superar, sigue ligada al hockey a través de la enseñanza y el entrenamiento, desempeñándose en clubes y en los colegios: Colegio Nacional de Buenos Aires, Instituto Bayard (Colegio Bayard), y el Colegio Northlands ( Northlands School ), actividad que actualmente continúa realizando.

Biografía

[editar]

Claudia se inició como jugadora en la primaria, y fue gracias a su maestra que llegó al Club Suri a los 10 años. Jugó en divisiones menores hasta los quince años y luego pasó a primera, categoría en la que ganó cinco torneos. Sin pasar por un proceso de formación en el Seleccionado, no existían los combinados junior, debutó en el primer equipo argentino con sólo 18 años convocada por el entrenador Miguel McCormick.

Durante años ... Antes de la divina gloria, existió una Selección femenina de Hockey sin apodos, títulos mundiales , ni sponsors... Y a veces sin lugar para entrenarse.

Esforzadas pioneras, " Las Leonas del pasado " , varias generaciones con talento , pasión y perseverancia, en un desigual combate contra la adversidad en un objetivo de expectativas posibles.

En la década del 70 comienzan a producirse los primeros éxitos del hockey femenino a nivel internacional. En 1972, la IFWHA organizó un primer campeonato mundial en Barcelona, que a la postre no sería reconocido oficialmente como tal, poniendo en juego la Copa Josselin de Jong. Argentina resultó la sorpresa del torneo, jugando en un alto nivel y perdiendo la final contra Holanda por 1-2, luego de ir ganando 1-0 en el primer tiempo.

Dos años después, en el Primer Campeonato Mundial de Hockey Femenino en Mandelieu, oficialmente reconocido como tal, la Argentina volvió a sorprender, y repitiendo su desempeño llegó nuevamente a la final, siendo otra vez derrotada por Holanda 1-0, con gol de oro. El nivel demostrado por el hockey femenino volvió a evidenciarse en el Segundo Campeonato Mundial de Berlín Occidental 1976, en el que la Argentina resultó subcampeona otra vez, perdiendo esta vez la final con Alemania Occidental por 2-0.

En Berlin 1976, Medici fue subcampeona del Mundo. Aquella fue una década en la que las jugadoras nacionales consiguieron tres finales en Copa del Mundo y un bronce en Madrid. Argentina, Holanda y Alemania eran los equipos top.Ya en esos tiempos eran conscientes de que estaban entre las mejores del mundo.Entre las jugadoras de los equipos que obtuvieron el bi-subcampeonato mundial 1974-1976 y la medalla de bronce en 1978 estaban Dawn Taylor, Verónica Alfonso y Adriana McCormick, Claudia Medici, Adriana Rupar.

En el tercer mundial de Madrid 1978, la selección argentina ratificó su nivel de podio, obteniendo la medalla de bronce al empatar en el tercer lugar con Bélgica (el desempate fue suspendido por falta de luz). La arquera argentina considerada de excepcional valía era Adriana Rupar.

A partir de estos años el hockey argentino, femenino y masculino, establece un absoluta superioridad en todo el continente americano, que le abrirá las puertas clasificatorias a los Campeonatos Mundiales de Hockey y los Juegos Olímpicos. Sin embargo, a partir de mediados de la década de 1970, el hockey argentino perdió apoyo estatal, sumado a los altos costos que implica la competencia internacional , mas el comienzo de la profesionalización, siendo el deporte en Argentina amateur, influyeron para que Argentina no volviera a obtener medallas hasta 1994.

En 1980 el hockey femenino fue incorporado en los Juegos Olímpicos, pero la selección argentina no pudo asistir debido a la adhesión al bloqueo contra la Unión Soviética al que llamó Estados Unidos y al que adhirió la dictadura militar.

Ese mismo año, a iniciativa del jugador Marcelo Garraffo, capitán de la selección argentina, los equipos nacionales de hockey empezaron a usar la camiseta con los colores celeste y blanco de la bandera, en barras verticales. Hasta ese momento, Argentina utilizaba en hockey camisetas blancas.