Usuario:Faustino366/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La comunicación en la cultura de valores

Sin dudas la televisión juega un papel de primer orden en la formación ideológica y cultural de un pueblo. La cultura se define como: " Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo"

Como podemos ver entre los elementos fundamentales del que hacer cultural encontramos los siguientes "Conocimiento o saberes y las creencias" "Los medios o tecnologías que usan estos grupos" y "Las necesidades que se convierten en demandas de soluciones a problemas existenciales " y "Los medios de comunicación"

Todos estos elementos están presente en cualquier sociedad y todos son importante. Hasta hace unas décadas, el libro , el periódico impreso y el lenguaje eran los medios fundamentes a través de los cuales la cultura evolucionaba, con la llegada del cine el 28 de diciembre de 1895 nació uno de los más importante medios de masa capaz de registrar al hombre en sociedad. En 1922 con la mano de Robert Flaherty nos llega "Nanuk el esquimal" considerado como el primer documental de la historia. El mismo muestra la vida de los esquimales tal y como se les conocía. Pero fue con las primeras emisiones públicas de televisión, emitidas por la BBC de Londres de 1927 cuando las aldeas empezaron su proceso de globalización cultural.

La televisión es por lo tanto el medio de "comunicación" que ha venido a transformar al hombre y a su habitad. La comunicación es el factor, el cemento que permite que todos los demás elementos fundamentales se aglutinen para forma el edificio cultural. La comunicación como tal juega un papel de primer orden al momento de conocer las necesidades de las comunidades; de ahí su importancia en el campo de la política cultural.

Se entiende por cultura política a las orientaciones que tienen los individuos hacia distintos objetos y procesos políticos, tratándose entonces de la dimensión subjetiva de la política. Comprende un conjunto de creencias, valores y capacidades compartidos por los actores del sistema político. Dicha socialización de los individuos tiende a la estabilidad y permanencia del sistema. Un tipo específico de cultura política es la cultura cívica (estudiarpolitica.wordpress.com)

Por lo tanto se hace necesario que los actores políticos, es decir los candidatos y candidatas a la alcaldía, diputados y regidores de los diferentes partidos promuevan una cultura política orientada hacia la preservación de nuestro valores, nuestra identidad cultural, nuestros bosques, el derecho a la participación y a que nuestros demandas sean escuchadas a través foros, talleres, conferencias y encuentros con miembros de las comunidades. Para la creación de estos espacios de participación es importante la integración de sector empresarial y trabajando juntos, políticos, empresarios y comunidad podemos aspirar a tener una mejor sociedad.

Creando Espacios de Participación

Para conocer las necesidades de la comunidades es necesario la creación de espacios de participación como cultura política. es importante porque ello permite que las comunidades puedan expresarles a los actores políticos sus necesidades inmediatas.

El término participación ciudadana Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno municipal de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político.

Nos referiremos a dos mecanismos: fiscalización e iniciativas populares

El beneficios más importante de los espacios de participación es la fiscalización del gobierno municipal. Esto se logra mediante el El cabildo abierto lugar en el que los habitantes puedan participar directamente en la discusión de asuntos de interés para las comunidades.

La Iniciativa Popular es el derecho político de un grupo de ciudadanos de presentar proyectos de ley a la sala capitular para que sean debatidos y posteriormente aprobados, modificados o negados por el organismo en cuestión.

Es de mi entera opinión de que el foro para la discusión de estas iniciativas populares debe de ser ampliado integrando a los presidentes de las juntas de vecinos.

Sería de gran beneficio si la discusión de estas iniciativas formara parte de la agenda de los distintos pre candidatos. Gracias a ellas podría lograse un consenso entre todos y un compromiso a resolver los problemas fundamentales de las comunidades y juntos políticos, empresario y comunidad podríamos aspirar a tener un mejor comunidad.