Usuario:FJPAGEM/Taller/Luis Muro

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Esto es una página para pruebas FJPAGEM. Esto es una página de usuario de Wikipedia. Esto no es un artículo enciclopédico.


 Vaciar esta subpágina de usuario 

Haga clic aquí y agregue en la parte superior de la página:
#REDIRECCIÓN [[Usuario:FJPAGEM/Taller]]

Museo de arte abstracto español

Luis Muro es …

Título de la primera sección[editar]

Luis [Martínez] Muro es pintor nacido en Santa Cruz de la Zarza, Toledo, en 1937. A los cinco años se trasladó a vivir en Cuenca, ciudad donde continúa pintando; no obstante, ha residido durante diferentes periodos en Londres, San Antonio (Tejas) donde se relaciona con movimientos de vanguardia como el Environmental Art donde se empapó de filosofía zen[1]​. Expone en la galería Signals[2]​, en un entorno «experimental que funcionó como lugar de encuentro para artistas internacionales, y que rompió con los convencionalismos al presentar una programación que se desviaba significativamente de las galerías más tradicionales y establecidas»[3]​.

En 1968 y al rebufo del Museo de Arte Abstracto, participó en la creación de la Sala Honda, cuyo acceso se realizaba a nivel de la calle Alfonso VIII, y que, sin embargo, descendía varios pisos, de ahí el nombre. En la sala se dieron cita no solo los pintores, también escritores y músicos. La experiencia fue breve.

Título de la segunda sección[editar]

Muro estuvo ligado al Museo de Arte Abstracto Español creado en Cuenca por el pintor filipino Fernando Zóbel, cuando en la ciudad de Cuenca vivían algunos de los grandes pintores de arte abstracto español.

Para Muro «la pintura misma se aparece a sí misma, no representa nada, se presenta. Es la presencia de sí misma, no de nada exterior a la pintura»[4]​.

La crítica ha dicho de él: «El rigor, la seriedad y la madurez caracterizan la obra de Muro, un pintor empeñado en la continua perfección bien entendida, una perfección alejada de las etiquetas»[5]​.

Fue director de la Sala Honda, galería próxima a la Plaza Mayor[2]​.

El artículo termina aquí.


Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • título. 
  • título. 

Enlaces externos[editar]