Usuario:Ezequiel Vásquez Camacho/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

    Autoestimas y auto conocimientos

Introducción”

     En este reporte vamos a redactar una breve reflexión que tratara a cerca de las autoestimas y auto conocimientos, tema que en la actualidad deberíamos  preocuparnos ya que en este nuevo siglo la mayoría de las gentes  no cuentan con ningunas de estas capacidades o aptitudes haciendo de su vida más violentas, monótonas y si sentidos. Son temas que nos le damos mucha importancia ya que vivimos en un mundo muy acelerado en el cual nunca nos podemos detener, ni darnos un tiempo para reflexionar y ver dentro de nuestro ser, para poder preguntarnos y entender y saber. Que es lo que en verdad queremos para que hemos crecidos y puesto en estas vida y de dónde vengo y a donde voy o quien soy.

Muchas veces le damos poca importancias a nuestra personalidad y a las personas, que nos rodean y no nos damos de cuenta de cuánto valemos como seres humanos tenemos que hacernos a un lado todos los obstáculos,  que nos impiden tener un buen nivel de autoestima y poner en prácticas nuestras formas de pensar y actuar y tratar de ser auténticos, así tendremos  un auto conocimiento suficientes de nosotros mismo.  También tendremos un buen desarrollo de la autoestima dentro de nuestra identidad, y sabremos más de quienes somos  en realidad hacia dónde vamos que hemos hechos y que queremos cambiar poniendo en prácticas todos nuestros pensamientos y conocimientos como seres humanos.

 Ahora vamos a desarrollar los temas las autoestima y el auto conocimientos:

La autoestima: se aprende, cambia y la podemos mejorar, pues todos, los niños, los adolescentes y adultos experimentan fluctuaciones de la autoestima. La persona no nace con un concepto de lo que es la autoestima, sino que se va formando a temprana edad, cuando comenzamos a formar un concepto de cómo nos ven las personas que nos rodean (padres/madres, maestros/as, compañeros/as, amigos/as, etc.) y las experiencias que vamos adquiriendo. La autoestima influye en nuestra conducta, en la forma de actuar en el trabajo, en lo que podamos conseguir en la vida, en la manera como afrontamos los problemas, en la forma en como nos relacionamos con nuestra pareja, con nuestros hijos/as y en general con las personas que nos rodean

Las expectativas, es decir, cómo a la persona le gustaría o desearía ser. Éste aspecto viene influenciado por la cultura en la que está inmersa. El concepto de nuestra vida personal y nuestras capacidades se basan en la acumulación de sentimientos, pensamientos, experiencias y vivencias tenidas a lo largo de nuestra vida. Desde niños vamos construyendo nuestra propia imagen y auto concepto acorde a los mensajes, que recibimos de nuestros padres, hermanos, amigos y, hoy en día, de todos aquellos personajes famosos que, por contagio de masas, se convierten en cánones a seguir y conseguir por parte de niños, adolescentes y jóvenes.

Esto son los tres tipos de autoestimas:

Cognitivo: Hace referencia a las opiniones, ideas, creencias, percepción y procesamiento de la información”. Es el concepto que se tiene de la propia personalidad y de la conducta.

Afectivo: Tiene un componente valorativo, lleva al reconocimiento de lo que en nosotros hay de positivo y de negativo, implica un sentimiento de lo favorable o desfavorable, que siente la persona de sí misma.

Conductual: Se refiere al modo de actuar, a la intención y actuación que hace la persona por sí misma, es decir, cómo nos enfrentamos con nosotros mismos.

Una persona con autoestima alta, vive, comparte agradece, reflexiona, respeta a los demás, se abre a lo nuevo, actúa honestamente, con responsabilidad, comprensión, siente que es importante, tiene confianza, cree en sus decisiones y se acepta a sí mismo totalmente como ser humano. Lo que hace, piensa y siente un adolescente con una buena autoestima, es que actúa con independencia, afronta nuevos retos, sus pensamientos son positivos; valora de forma positiva las cosas que hace y le ocurren, siente un gran orgullo personal por sus logros, se siente capaz de influir en las personas que le rodean, está a gusto consigo mismo y se siente satisfecho por su “buen hacer”.

Una persona con autoestima baja, la mayor parte de su vida piensa que vale poco o no vale nada, mantienen un estado de insatisfacción constante y poseen un deseo innecesario por complacer por miedo a desagradar. El alumno/a con una baja autoestima evita las situaciones que le pueden provocar ansiedad o miedo, se deja influir por los demás, sus pensamientos son de evaluativos: soy muy feo, yo no sirvo para eso, tengo muchos defectos, los problemas me persiguen.

El autoconocimiento: que tengamos de nosotros mismos: El autoconocimiento y la autoestima juegan un importante papel en la vida de las personas. Los éxitos y los fracasos, la satisfacción de uno mismo, el bienestar psíquico y el conjunto de relaciones sociales llevan su sello. Tener un autoconocimiento y una autoestima positivos es de la mayor relevancia para la vida personal, profesional y social. El autoconocimiento, influye en el rendimiento, condiciona las expectativas y la motivación, y contribuye a la salud así como al equilibrio psíquico.

Es la capacidad de responder quien soy yo, el conocimiento que tenemos de nosotros mismos. Es lo específico de la persona, la consecuencia de si mismo. Nos identificamos y evaluamos, no es fácil tener un auto concepto claro. Esta disposición personal establece la autoestima. Una persona con auto concepto limitado de sí mismo suele sentirse incómodo con su apariencia física, tiene un deseo excesivo por complacer a los demás, se siente víctima de las circunstancias, tiene dificultad para expresar sus sentimientos, da excesivo interés o poca importancia a la ropa, busca agradar a los demás.

De todos los juicios a los que nos sometemos, ninguno es tan importante como el nuestro propio. La imagen que nos vamos haciendo de nosotros mismos se construye desde el momento en que nacemos a través de la interacción que tenemos con nuestra familia, especialmente con la madre. A partir de estas relaciones se va desarrollando un proceso de percibirse a sí mismo como una realidad diferente a los demás.

CONCLUSION

Por medio de la experiencia que cada participante tenga frente a la temática planteada estará en capacidad de valorarse y reconocerse ante los demás como único e irrepetible. La Auto aceptación es admitir y reconocer todas las partes de sí mismo, como la forma de ser y sentir, ya que solo a través de la aceptación se puede transformar lo que es susceptible de ello. Autoconocimiento es el proceso reflexivo y su resultado por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características. Como todo proceso, puede ser desglosado en diversas fases, como: Auto percepción, auto observación, memoria autobiográfica, autoestima, auto aceptación. No puede haber, pues, autoestima sin autoconocimiento. De ahí la importancia del autoconocimiento para el desarrollo personal.

Bibliografía

https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Autoconocimiento-Y-Autoestima/1978514.html

https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6409.pdf