Usuario:EurovisionFan2023/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Festival de la Canción de Eurovisión 2024
273px
Logotipo oficial del festival
Datos generales
Fecha Mayo de 2024
Festival de la Canción de Eurovisión 2023 Festival de la Canción de Eurovisión 2024 Festival de la Canción de Eurovisión 2025

El Festival de la Canción de Eurovisión 2024 será la 69.ª edición del certamen musical más importante de Europa y uno de los eventos televisivos más seguidos del mundo. Se celebrará en mayo de 2024 en una ciudad por anunciar, tras la victoria de un país por anunciar en el Festival de la Canción de Eurovisión 2023, celebrado en Liverpool, Reino Unido.

El festival contará con la participación de al menos 40 países miembros de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que competirán por el prestigioso trofeo del micrófono de cristal y el derecho a organizar el festival del año siguiente. Entre los participantes se espera el regreso de Luxemburgo, que anunció su intención de volver al festival tras 41 años de ausencia.

El lema del festival será #UnitedByMusic (Unidos por la música), que refleja el espíritu de diversidad, inclusión y solidaridad que caracteriza al certamen. El logotipo oficial, diseñado por una agencia por anunciar, representa una onda sonora formada por los colores de las banderas de los países participantes.

El festival se emitirá en directo por televisión, radio e internet a través de las cadenas asociadas a la UER y la plataforma oficial eurovision.tv. Además, contará con los comentarios en español de Tony Aguilar y Julia Varela para Televisión Española.

Organización[editar]

La organización del festival corre a cargo del país ganador del año anterior, que tiene la responsabilidad de elegir la ciudad sede, el recinto, el equipo técnico y artístico, el presupuesto y todos los detalles relacionados con el evento. La UER supervisa y coordina el proceso, así como las normas y reglas que rigen el certamen.

Ciudad sede[editar]

La ciudad sede del festival se anunciará a finales de 2023 o principios de 2024, tras un proceso de selección en el que varias ciudades del país ganador presentarán sus candidaturas y cumplirán una serie de requisitos establecidos por la UER y la cadena organizadora. Entre los requisitos se encuentran: disponer de un recinto con capacidad para al menos 10.000 espectadores, contar con una buena infraestructura hotelera y de transporte, ofrecer un espacio adecuado para el centro de prensa y el Eurovision Village (un área al aire libre donde se realizan actividades relacionadas con el festival) y garantizar la seguridad y accesibilidad para todos los participantes y visitantes.

Presentadores[editar]

Los presentadores del festival serán anunciados por la cadena organizadora una vez elegida la ciudad sede. Se espera que sean personalidades conocidas del país anfitrión, con experiencia en televisión y dominio del inglés y el francés, los idiomas oficiales del festival. Los presentadores tendrán la tarea de conducir las tres galas del festival (dos semifinales y una final), así como las ruedas de prensa de los artistas y el sorteo de las semifinales. Además, interactuarán con el público, los comentaristas y los portavoces de los países durante las votaciones.

Escenario[editar]

El escenario del festival será diseñado por un equipo creativo por anunciar, que tendrá en cuenta el lema, el logotipo y la identidad visual del festival. El escenario deberá ser versátil, innovador y adaptable a las diferentes propuestas artísticas de los países participantes. Asimismo, deberá contar con un sistema de iluminación, sonido y efectos especiales de última generación, que contribuyan a crear un espectáculo único y memorable.

Participantes[editar]

El festival contará con la participación de al menos 40 países miembros de la UER, que confirmarán su presencia antes del plazo establecido por la organización. Cada país seleccionará a su representante y su canción mediante el método que considere más adecuado, ya sea un concurso interno o una preselección pública. Las canciones deberán ser originales e inéditas, no superar los tres minutos de duración y cumplir con las normas éticas y legales del festival.

Entre los participantes se espera el regreso de Luxemburgo, que anunció su intención de volver al festival tras 41 años de ausencia. El pequeño país europeo cuenta con cinco victorias en su historial, la última en 1983 con Corinne Hermès y la canción "Si la vie est cadeau". Luxemburgo será representado por una artista por anunciar, que será elegida mediante un proceso interno por la cadena RTL Télé Lëtzebuerg.

Semifinales[editar]

El festival se dividirá en tres galas: dos semifinales y una final. En cada semifinal participarán 20 países, de los cuales solo 10 se clasificarán para la final. La distribución de los países en las semifinales se realizará mediante un sorteo, que tendrá en cuenta el historial de votación de los países y el equilibrio geográfico. El sorteo se celebrará en la ciudad sede unos meses antes del festival.

Los países clasificados para la final se anunciarán al final de cada semifinal, sin revelar el orden ni los puntos obtenidos. Los países no clasificados podrán votar en la final, pero no podrán actuar ni recibir puntos.

Final[editar]

La final del festival contará con la participación de 26 países: los 20 clasificados de las semifinales, los cinco países del llamado "Big Five" (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido), que tienen un pase directo por ser los mayores contribuyentes económicos al festival, y el país anfitrión.

El orden de actuación de los países en la final se determinará por la organización, tras una reunión con los delegados de cada país y los productores del festival. El objetivo es crear un espectáculo variado y dinámico, que tenga en cuenta el género musical, el idioma, el ritmo y la puesta en escena de cada canción.