Ir al contenido

Usuario:EricVernacci/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Valentina Salaregui Goñi, “Valen” como fue conocida por todos, nació en Beramendi, una aldea entre La Ulzama y Aralar.

Su formación culinaria se desarrolla en La Fonda Otamendi de  Irurzun, (entre Alsazua y Pamplona) y el Hostal enmarcado dentro de un palacete propiedad de la familia Echávarri, ambos propiedad de los padres de Doña Chelo.

Posteriormente en el primer restaurante Príncipe de Viana (por el matrimonio de D. Jesús Oyarbide y Doña Chelo Apalategui) en el puerto de Echegátare, en 1958. Valen vive con ellos y es parte de la familia.

En 1963 abre Príncipe de Viana en Madrid. Ella es jefe de cocina, puesto que compatibiliza con el Príncipe de Echevarri hasta su cierre en principios de los 70.

Dirige una plantilla importante, tiene a sus órdenes a cuatro jefes de rango y consolida el éxito de Príncipe de Viana, pilar para la llegada posterior de Zalacaín.

Es la segunda mujer en obtener el Premio Nacional de Gastronomía de la Real Academia de la Gastronomía (Academia Nacional de Gastronomía entonces).

Sus platos más reconocidos son la menestra de verduras, las albóndigas, las manitas de cerdo, el ajoarriero, la merluza frita, los canutillos y la leche frita.

Desarrolla toda su vida profesional dentro del seno de la familia Oyarbide (vivía con ellos) y trabaja con Don Jesús, Doña Chelo y con Iñaki y Javier Oyarbide Apalategui, hijos del matrimonio fundador y a los que quería y sentía como hijos propios

Actualmente está retirada y vive en Irún.